Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro continúa potenciando las habilidades emocionales, relacionales y de atención a través de Mindfulness, Educación Emocional y Coaching.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL Y REFLEXIONES

Hola compañeros y compañeras,

Tras un año de compartir experiencias, hemos de hacer un balance de lo que hemos realizado.

Para completar la memoria final, necesito conocer vuestras reflexiones, experiencias, sugerencias y recursos que habéis utilizado y aplicado.

Sólo tenéis que contestar a esta entrada del blog. Además os recuerdo que es muy importante hacerlo para poder certificar.

Un abrazo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Martínez Foronda
Es obvio que la práctica de la meditación es necesaria en las aulas , sobre todo, con alumnos de 1º y 2º de la ESO .
En clase la practicamos diariamente desde que comenzó el curso. En uno de los primeros , incluso han creado ellos mismos la visualización a partir de textos trabajados en clase, la han iniciado con los crótalos que nos regaló Antonio Castellón y , sinceramente, les ha ayudado bastante a ser conscientes de los beneficios que les aporta.
En materiales podéis observar una de las visualizaciones creadas.
Ni qué decir tiene que seguiremos avanzando en esta práctica.
Publicado el día 24/05/19 17:50.
Francisco de Borja Llovet Peralta
La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante desde hace ya unos meses en el primer contacto que tuve con el resto de compañeros cuando nos reunimos...como el día a día con los alumnos/as en el aula.
Como bien dice nuestra compañera Ángeles...seguiremos avanzando.
Muchas gracias! emoticon.
Publicado el día 24/05/19 18:13.
Francisco Antonio Rodríguez Joyas
Aunque a algunos alumnos-as les cuesta iniciarse con la meditación, y condiciona el desarrollo de la práctica, la hemos seguido. En mi caso yo la he dirigido a grupos de 1º de ESO en la asignatura de Plástica, siguiendo la dinámica de grupos trabajada en las sesiones del GT, pero añadiendo una actividad final de dibujo, en el que han podido expresar sus propios sentimientos, dándole una dimensión más auténtica y artística a sus creaciones. Creo que es un muy buen comienzo y que desde luego promete.
Publicado el día 25/05/19 1:40.
Pablo García Burgos
Creo que ha sido una experiencia que ha servido tanto para los alumnos como para mi como profesor. Al trabajar conjuntamente entre los profesores, hemos podido adquirir una dinámica que a los alumnos le resultaba conocida y provechosa. Los videos del canal de Antonio me han servido especialmente para poder reflexionar y profundizar en el mindfullness desde una perspectiva de la que carecía. Para mí han sido los materiales más útiles aportados.
Publicado el día 26/05/19 11:45.
Ana María Pino Prados
La práctica de mindfulness para mi ha supuesto, sobre todo con el grupo de 3º A1, una mejora en la concentración, en un alumnado para el que prestar y mantener la atención es bastante difícil, y realizar pequeñas meditaciones ha ayudado a crear un ambiente más propicio para el aprendizaje y a mantener la concentración.
En la materia de Anatomía aplicada de 1º de bachillerato se ha iniciado la integración de Mindfulness en el currículo, concretamente en las unidades del sistema nervioso y del aparato respiratorio. Por ejemplo, se ha realizado una práctica de disección de encéfalo para conocer las áreas que se verían afectadas por la práctica de Mindfulness.
Coincido con mis compañeros en que hay que continuar avanzando tanto con el alumnado, como en la aplicación personal. Porque son muchos los beneficios que nos puede aportar.
Publicado el día 26/05/19 18:03.
Pilar Palma Pasadas
Buenas compañeros, mi experiencia en este campo ha sido compartida con mi compañera Mª Ángeles Martínez Foronda. Es, en sus clases de 1º de la ESO, donde yo he participado y , sobre todo, aprendido a utilizar ciertas técnicas de relajación, meditación, que han mejorado mucho el trabajo y la convivencia en los grupos de primero. Tengo que reconocer que me he sorprendido de lo necesario que es el poner en práctica mencionadas técnicas, pues los alumnos lo piden y no considero, en absoluto, que sea perder el tiempo, ni perder tiempo para la clase ordinaria. Al contrario, el tiempo invertido lo multiplicas en paz, conocimiento y aprendizaje cooperativo y compartido, pues se crea un clima propicio para ello. Gracias por todo.
Publicado el día 27/05/19 23:29.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Francisca Raquel García Martínez

Francisca Raquel García Martínez

Foto de Francisco Antonio Rodríguez Joyas

Francisco Antonio Rodríguez Joyas

Foto de Ana María Pino Prados

Ana María Pino Prados

Foto de María Ángeles Martínez Foronda

María Ángeles Martínez Foronda

Foto de Miguel Ángel Rodríguez Marín

Miguel Ángel Rodríguez Marín

Foto de Francisco de Borja Llovet Peralta

Francisco de Borja Llovet Peralta

Foto de Rafael Ballesteros García

Rafael Ballesteros García

Foto de Pablo García Burgos

Pablo García Burgos

Foto de Pilar Palma Pasadas

Pilar Palma Pasadas