Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

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FALLO AL SUBIR GALERIA FOTOS

Siento deciros que no he podido subir las fotos de una de las exposiciones que hemos hecho en el instituto con nuestros alumnos, ya que siempre que lo intento me da error. Lo siento. Espero que se pueda más adelante. Besos

NOVEDADES LITERARIAS

Ya que hemos llegado al final de este GT, me gustaría ofreceros las novedades literarias que me han llegado al departamento en estod días. Me da un poco de reparo porque no es que quiera hacer publicidad (por eso no quiero poner el nombre de la editorial,) pero creo que resulta interesante terminar con esta reflexión: desde las editoriales están poniéndose las pilas.

Ha llegado al centro un libro de 1º de bachillerato de Lengua elaborado desde una perspetiva de género (no es que sea perfecto, pero sí es verdad que aparecen bastantes autoras y textos relacionados con la mujer).

Por otro lado, hay una página web ("Mujeres protagonistas") bastante interesante. 

 

Para terminar, quiero daros las gracias, como coordinadora y compañera, por el maravilloso trabajo que habéis realizado en este GT. Podéis sentiros orgullosas. ¡Enhorabuena!

 

MEMORIA FINAL

Ya está aquí el final del curso y, por tanto, de nuestro grupo de trabajo.  Por ello, paso a exponer la memoria final de mis intervenciones.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos propuestos para este GT han sido alcanzados plenamente.

 

  1. *Revisar los libros de textos con el fin de subsanar carencias en el ámbito de la igualdad. Con relación a este objetivo, me he centrado en los libros sobre Literatura Universal. Tras el estudio y análisis de los mismos, se constata algo que ya sabíamos: la escasa (casi nula) presencia de las mujeres escritoras (incluso en su relación con otras disciplinas, como escasez de directoras de cine, de músicas o de pintoras).
  2. *Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto. Este análisis y diagnóstico se ha hecho en colaboración con el alumnado por lo que han tenido la oportunidad de observar, reflexionar, protestar y no entender el motivo de esta situación.
  3. *Realizar un diagnóstico de las propuestas destacadas en los libros de textos en cuanto al papel de la mujer en diferentes ámbitos educativos. Se ha trabajado en clase diferentes actividades con el fin de reflexionar sobre el papel destinado a la mujer en la literatura, siendo considerara como el foco del deseo, con papeles poco activos, centradas en el mundo de infidelidad y papeles poco activos.
  4. *Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no solo humanísticas sino también científicas, de los libros de textos. Se ha trabajado en clase actividades tradicionales (de lectura, comprensión y debate), han hecho exposiciones en soportes digitales, han elaborado sus propias cartulinas, se han enfrentado por primera vez a trabajos de investigación, han visto películas y han trabajado la comprensión oral a través de programas de radio. En definitiva, se ha cumplido este objetivo con creces.
  5. *Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre. Se ha sacado del aula muchos de estos trabajos realizados por el alumnado con el fin de que el resto de la comunidad educativa también tenga acceso a estos materiales.

Como anécdota, una madre que visitaba el centro, vio a los alumnos preparando las exposiciones. Les preguntó, yo les animé a que se le explicara en qué consistía todo lo que estábamos exponiendo y la mujer salió encantada dándoles la enhorabuena.  

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes. Estoy totalmente orgullosa y agradecida a mis compañeras de este GT puesto que la interacción entre nosotras ha sido fluida, interesante y productiva. Hemos disfrutado con todas las propuestas realizadas por todas y cada una de ellas. Se trata del enriquecimiento personal y educativo y, bajo mi punto de vista, soy un poco mejor persona gracias a sus aportaciones. Además, me atrevo a decir que nuestro alumnado es un poco mejor gracias a las participantes de este grupo.

 

 

 

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo. Todas las reflexiones, análisis y actividades propuestas y realizadas tienen una alta aplicación en el contexto educativo pues se adapta de manera enriquecedora al currículo de nuestras materias y a nuestro trabajo como educadoras.

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
    Nuestros alumnos han comenzado a cuestionarse los roles que tenían normalizados y a reflexionar más sobre el papel de la mujer en la actualidad, aunque todavía tenemos que recordarles que se pongan las gafas violeta antes de tratar cualquier tema y ofrecer una reflexión precipitada. A pesar de ello, los chicos aún sufren de cierta reticencia ante estos temas.

 

  1. Recursos, bibliografía y recursos utilizados. Para este GT, y relacionado con mi materia, he decidido centrarme principalmente en los artículos periodísticos pues es un recurso elemental para mi materia y para nuestra realidad más cercana. Por ello, las actividades propuestas y las reflexiones han partido de artículos periodísticos que nos daban el pistoletazo de salida para nuestras propuestas. Además, me he centrado en recursos como el cine, el comic o la música para reflexionar sobre el sesgo discriminatorio de la mujer en literatura. Todos los recursos están colgados en el foro pues sirven de referencia a la comunidad educativa.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo se evidencia en actividades como las siguientes (todas y cada una están colgadas en la plataforma por lo que se hace aquí un breve repaso de ellas): análisis cuantitativo de mujeres escritoras en los libros de texto, reflexión y debates orales sobre dichos análisis, búsqueda de información sobre mujeres premiadas en certámenes literarios o en instituciones con la RAE, exposiciones orales en clase (en formato tradicional y en soporte digital), trabajos de investigación (bachillerato), análisis, lecturas y debates sobre comics, así como visionado de películas.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Lo más interesante, para mí, ha sido ver la reacción de la clase ante estos temas, sorprendidos por una visión discriminatoria que no se habían planteado. Además le ha parecido al alumnado y, por tanto, a mí también las actividades motivadoras que se han planteado en clase. Hay rayos de esperanza en este aspecto. Sin embargo, también me siento preocupada porque hay aún alumnos (sí, en masculino) que se cansa de estos temas y según sus palabras ¿siempre estamos con lo mismo¿.

Por otro lado, me parece necesario destacar lo interesante que ha sido la colaboración con mis compañeras, lo que hemos aprendido, las actividades compartidas, en definitiva, un GT de trabajo que voy a echar de menos. Por ello, considero que los resultados de este grupo de trabajo han sido muy positivos.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Si hay algo que debemos mejorar es cómo hacer para atrapar a eso alumnos ¿cansados de este tema¿. Es una reflexión que siempre me hago. Sin embargo, me gustaría destacar que el corsé (¡qué palabra para este GT, ¿verdad?) impuesto por el currículo que hemos de cumplir, me impide dedicar más tiempo a estos temas (y a otros tan necesarios para ser ciudadanos plenamente cívicos).

 

Me gustaría añadir que para el próximo curso se continuara con la creación de un corpus de actividades y textos relacionados con el tema de este GT. Me parece grande la propuesta de mis compañeras de lengua con relación a las propuestas del periódico, del teatro y de la radio. Me queda proponer a la biblioteca y a la web del centro un espacio dedicado a mujeres que nos hacen mejores.

TÍTULOS EN PDF

Os adjunto también este enlace para encontrar obras en pdf de autoras. Son 80 obras. Un gran recurso, yo lo uso bastante para seleccionar textos

https://www.oyejuanjo.com/2016/03/libros-gratis-pdf-mujeres-escritoras.html

 

¡A disfrutar de la lectura!

 

EL MACHISMO QUE NO SE VE

Os copio el enlace de este documental sobre el machismo que no se ve. Lo he trabajado en tutoría y las conclusiones con los alumnos han dado para mucho. Os lo recomiendo, intenta explicar los micromachismos que se viven a diario y que hemos adoptados como naturales y aceptados socialmente. Tiene un enfoque muy sencillo para los alumnos, pero no deja nada en el aire.

https://www.youtube.com/results?search_query=el+machismo+que+no+se+ve+%28documentos+tv+2015%29

Da para varias sesiones de tutoría porque da para meditar bastante con los alumnos. Ya veréis lo curioso que es las diferencias de percepción de esa realidad en cada alumno. 

HERSTÓRICAS PIONERAS, VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=NiQsaF

En este enlace se os explica. 

HERSTÓRICAS PIONERAS

Os propongo este juego maravilloso. Os copio una descripción del juego.

Con este juego podremos empezar a conocer desde la infancia y de forma lúdica y divertida a algunas de las mujeres que fueron abriendo el camino en muchos de los ámbitos que hasta la fecha habían sido vetados para éstas por el simple hecho de ser mujeres.

El término ¿Herstóricas¿ es la forma que tenemos nosotras para nombrar a todas las mujeres que nos han precedido en la historia. Esta palabra viene del neologismo inglés ¿Herstory¿ el cual define la historia escrita desde una perspectiva feminista, enfatizando los roles de las mujeres y sus puntos de vista. La palabra ¿Herstory¿ nos habla de su historia, la de ella, y nos convierte a esas mujeres históricas en mujeres ¿herstóricas¿.

Herstóricas pioneras consta de sesenta cartas representando a treinta mujeres pioneras del Estado español (las cartas están duplicadas). En las instrucciones que acompañan la baraja se proponen tres juegos (un juego de memoria, otro de velocidad y reflejos, y un último de adivinanzas) aunque, por supuesto, es posible inventar otras muchas variantes.

Entre las treinta protagonistas, algunas son mujeres de ciencia: la médica Dolors Aleu Riera (1857-1913), la química Dorotea Barnés González (1904-2003), la arquitecta Matilde Ucelay (1912-2008) o la filósofa María Zambrano Alarcón (1904-1991).

Herstóricas pioneras es un bello proyecto ilustrado por el colectivo Autoras de cómic para aprender sobre estas pioneras de manera lúdica. El de debajo fue el video de presentación lanzado para conseguir financiación para el proyecto: en él se habla de veinticinco mujeres, que se aumentó posteriormente a treinta.

Es maravilloso. 

 

 

II FERIA DEL LIBRO Y CÓMIC FANTÁSTICO

Compañeras, tengo una gran noticia con respecto a la feria del libro que hemos llevado a cabo en el centro ese año. Hay dos titulos ganadores en el "top ventas", y los dos tienen firma de mujer yes

"Croqueta y empanadilla" de Ana Oncina. Un cómic  tierno y divertido, en el que una croqueta se enamora perdidamente de una empanadilla. La autora nos muestra con esta divertida historia el amor y la convivencia desde una perspectiva irónica y rompiendo con clichés del amor romántico convencional.

"Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar" de Ame Soler. Un manifiesto feminista con ilustraciones maravillosas, que animan a romper con ideas y tradiciones asociadas a la mujer.

No sé vosotras, pero yo estoy encantada smiley

MEMORIA FINAL

Llegados a esta fecha, es necesario valorar los resultados de nuestro trabajo en grupo; resaltando lo que mejor ha funcionado con los alumnos, si hemos cumplido nuestros objetivos y posibles mejoras y aportaciones para cursos posteriores, partiendo de nuestra experiencia este año.

 

Uno de los objetivos de este grupo es valorar, mediante la observación y el estudio, la presencia de la muer en los libros de texto en Secundaria.Por ello, enhtre las distintas participantes de este grupo de trabajo nos repartimos el objeto de estudio, teniendo en cuenta el nivel en el que impartimos clase y la materia, consiguiendo así una visión global de las deficiencias con las que trabajamos.

En mi caso particular, he trabajado sobre la materia de Lengua y Literatura e el nivel de 3ºESO. 

Uno de los primeros trabajos fue el análisis del libro de texto con el que se trabaja en nuestro centro y al que los alumnos tienen un mayor acceso. Los resultados fueron bastante frustrantes. La presencia de la mujer era casi nula, incluso la imagen que de las mujeres se muestra en textos con firma masculina, o donde no se especifica autor, es bastante decepcionante (como se puede ver en el trabajo detallado subido a documentos de la plataforma).

Debido a esta situación de partida, hemos tenido que preparar actividades complementarias para nuestros alumnos.

Así, en los trabajos relacionados con el fomento de la lectura, tanto en 1º ESO como en 3º ESO, a los alumnos se les ha proporcionaedo una lista e autoras y se les ha animado a leerlas, aprovechando la creación de una biblioaula con fichas elaboradas con las propias conclusiones de nuestros alumnos. 

Por otro lado, he realizado una selección de textos de mujeres para trabajar el comentario de texto en 3º ESO, con la intención de que vean los puntos de vista desde todas las perspectivas de género, algo que realmente ha sido más aceptado, por desgracia, por las alumnas que los alumnos.

Además, con motivo del día del libro presentamos un trabajo realizado con la ayuda de nuestros alumnos, que han buscado información y textos de mujeres a la largo de la historia; comprobando como la voz de la mujer en el mundo del arte ha sido silenciada a lo largo de los siglos, incluso en la actualidad seguimos sufriendo un patriarcado en el mundo de la literatura, al comprobar la diferencia en el número de publicaciones entre ambos sexos. Tras realizar el trabajo, se realizó una presentación y se realizó una "lectura en femenino" con nombre y espíritu femenino.

En general, el trabajo a lo largo del curso en este grupo ha sido muy satisfactorio. El clima y el compañerismo ha sido maravilloso, y siempre estaba todo el mundo dispuesto a ayudar y a colaborar. 

Además, podemos afirmar que los avances que hemos hecho en materiales y documentos compartidos han permitido trabajar el tema de la mujer de manera integrada en el currículo, creando una gran satisfacción en el grupo. 

Como propuesta para otros cursos propondría seguir aportando textos con los que podamos incluir la imagen de la mujer a las distintas materias que se imparten en el centro, creando así un corpus de textos y recursos accesibles a todos los miembros del claustro.

 

MUJER, MÚSICA Y LITERATURA

Porque la música y la literatura están relacionadas profundamente, les propuse la lectura de un libro que, yo personalmente, disfruté. Se trata de ÉRAMOS UNOS NIÑOS, de Patti Smith, cantante y poeta estadounidense. Leímos varios fragmentos en clase y escuchamos algunas de sus canciones. Adjunto los fragmentos utilizados en documentos. 

 

MUJER, COMIC Y CINE

Una de las propuestas que le hice al alumnado que leia comics fue que nos hablaran de sus comics favoritos. De manera nada sorprendente no supieron decir ni hablarnos de ninguna mujer autora de comics. De manera que mi propuesta de trabajo fue que disfrutaran con unos de mis comics favoritos (también llevada a película, así que tenían donde elegir). Se trata de Persépolis, de Marjane Satrapi. 

A la mayoría les sorprendió tanto el comic como la película; a otros no les entusiamó. Pero bueno, en la variedad está el gusto. Lo importante es dar a conocer nuevas narrativas escritas por mujeres y el comic (y el cine) son de una gran ayuda. 

Adjunto en documentos la ficha realizada por una de las alumnas.  

LITERATURA FANTÁSTICA

Este año en la Feria del LIbro del IES La Contraviesa hemos celebrado la II Feria del libro fantástico, gracias a la compañera Pepa Yélamos quien se encargó de organizarla.

En relación a esta cuestión, de nuevo, la mujer es una gran desconocida en esta literatura. Nos centramos en este artículo para empezar: https://elpais.com/cultura/2019/03/08/actualidad/1552049348_320304.html

Además leímos y vimos fragmentos de la serie  El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Habían oído hablar de la serie, otros incluso habían visto algún episodio, pero realmente no la conocían.

Cuelgo en documentos la ficha que realizó una de las alumnas quien comentó que este verano vería la serie. Tmabién es una fantástica manera de acercarse a la literatura, ¿no creéis?.

 

AUTORAS LITERATURA AFRICANA

Si la mujer está silenciada en nuestra cultura occidental, imaginemos qué puede pasar con otras literaturas tna interesantes como las nuestras. Me refiero a la literatura africana, asiática o sudamericana, por ejemplo. 

Me parecía interesante ofrecerles a nuestro alumnado (tenemos 15 nacionaliades en el centro -si me equivoco, corregidme, por favor-) nuevas perspectivas y acercarles la literatura de sus países o de sus orígenes. 

Para empezar, y como pistoletazo de salida, leímos en clase este artículo sobre literatura africana: 

https://literafrica.wordpress.com/2015/02/01/10-libros-de-literatura-africana-del-siglo-xxi-escritos-por-mujeres/?fbclid=IwAR3yJRMvHynyL0aMCD5O8LHuuYEOEw2T9UxbV4g07sJQFV20CnYVWhH7YZg

Cuelgo en documentos algunas de las fichas que el alumnado elaboró. 

MEMORIA FINAL

Buenas Tardes, en base a lo establecido en la convocatoria expongo mi memoria de actividades realizadas tanto con los alumnos de 4º ESO cómo con alumnos de 1º ESO.

Los objetivos fijados a principio de curso se han alcanzado al final del proceso de forma muy satisfactoria; se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de las carencias que presenta el libro de texto con respecto al papel de la mujer en la Historia por parte de la profesora, realizando un diagnóstico en base a una tabla comparativa donde se expone el número de veces que aparece el género femenino en base a actividades, imágenes y textos, bien escritos por mujeres o en los que se haga referencias a ellas. Tras dicho análisis y a lo largo del curso se ha realizado un corpus documental supliendo dicha falta tras trabajos de investigación tanto por parte de la profesora que que imparte dicha asignatura cómo por los alumnos al finalizar cada unidad.

De tal forma que al presentar cada unidad al alumnado de ambos niveles con imágenes llamativas, trailers de películas ambientadas en la época, lecturas relacionadas con el tema...existe un apartado denominado : Historias con nombre de mujer¿, de tal forma que en cada periodo histórico hemos hablado y recuperado a mujeres que participaron de forma activa en la construcción de cada tiempo histórico, (el resultado de todas las unidades trabajadas está expuesto en un pasillo del centro cómo podéis ver en las imágenes que hay en el apartado correspondiente para ello). Además con los alumnos de 4º ESO, al finalizar cada unidad realizabamos una actividad llamada: Tomar café con..., tras elegir a diferentes personajes tanto masculinos cómo femeninos, investigaban sobre sus vidas para realizarles una entrevista a esa figura delante del grupo.

El nivel de participación ha sido muy positivo, sobre todo en la segunda actividad al trabajar ellos mismos y ser quienes mediante un aprendizaje por descubrimiento conozcan de primera mano las figuras femeninas que hicieron posible la construcción de parte de la historia.

Al igual que el grado de aplicación en el contexto educativo ya que nos ha servido de guía en muchas ocasiones para trabajar temas de la actualidad y sin lugar a dudas, contenidos del currículo.

Para el próximo curso se pretende trabajar siguiendo el mismo formato con las diferentes asignaturas del centro, para que el alumno al final de su etapa sea consciente de que el papel de la mujer no es algo puntual en la asignatura de historia sino que el resto de asignaturas, matemáticas, física y química...también tienen historias con nombres de mujer.

Santa Teresa como pionera del feminismo

Otro de los temas que van a trabajar más profundamente en bachillerato será la figura de Santa Teresa. Es verdad que en la mayoría de los libros de textos se habla de Santa Teresa, pero de manera escueta. 

Les he propuesto que trabajen el tema de Santa Teresa como pionera del feminismo. Para ello, les doy el punto de partida, como siempre, del que han de investigar, en este caso, un podcast del programa de RNE Documentos.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-teresa-jesus-conocimiento-del-alma-07-08-18/2918640/

 

LAS TROBAIRITZ

El alumnado de bachillerato se enfrente por primera vez a un trabajo de investigación. Algunos están relacionados con la literatura de 1º de bachillerato y otros con la literatura universal. Este es uno de ellos; han de investigar sobre el siguiente tema: "Los trovadores. ¿Existieron mujeres trovadoras?"

Este enlace, sacado de un artículo periodístico, será el punto de partida de su investigación.  

https://www.exlibric.com/blog/trobairitz/?fbclid=IwAR1wt5Aw-0O4WU0AElx5j-XTkXPoHLKNHf3M8BC8-crFG16TWwqXo5NPCJE

 

SEUDÓNIMOS

Una de las estrategias más conocidas para ningunear el trabajo de las mujeres fue el uso de seudónimos. La mayoría de las veces usado por ellas mismas para sortear los problemas con los que se tenáin que enfrentar en su época (y no tan lehanas a veces): Charlotte, Brontë, Jane Austen, Mary Anne Evans (George Elliot), ni la afamada auotra de Harry POtter se libró de esta argucia. 

Os enlazo un artículo en inglés, compis, por si lo podéis usar en clase: https://mashable.com/2015/03/01/female-authors-pen-names/?europe=true#hAcQRxCrPkqy

Aquí dejo el artículo que he usado en clase para el alumnado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46293652

 

Además, les conté la historia de María Lajárraga, ninguneada y robada por su propio marido: http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-maria-lejarraga-brillo-sombra-01-01-11/699386/

Está siendo verdaderemente interesante este curso proyectando en el alumnado estas acitividades del grupo de trabajo. 

ARQUITECTURA Y ARTES: LAS MUJERES DE LA BAUHAUS

De nuevo el arte, ahora en arquitectura, las mujeres olvidadas de la Bauhaus. Os copio el interesantísimo artículo. Irene, compañera de Arte, qué interesante tiene que ser también tu materia. ¡Cuánta artista olvidada o convertida en una simple musa!

https://elpais.com/elpais/2019/02/04/icon_design/1549295232_577771.html?fbclid=IwAR2_HLgmLaXnoj2V6UvJD3jXiMViPfqAnPquoJMyTgBhXRwo-ANdl5brBYA

MEMORIA FINAL

Buenas tardes: 

     El fin de de curso ya está aquí, y por ello comparto con vosotras una recapitulación de las aportaciones más destacadas que se han llevado a cabo en los grupos en los que imparto clase.

     En primer lugar, en el primer trimestre llevé a cabo el análisis del libro de 3º de E.S.O. tras el que pude constatar la presencia mínima de escritoras entre los autores de los textos, así como que el papel de las mujeres era secundario.

En segundo lugar, durante los dos trimestres siguientes:

En 1º de E.S.O. (refuerzo de lengua) hemos propuesto el análisis del papel de la mujer en diversos ámbitos de la cultura a través de narraciones extraídas del libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" vol. 1 y 2 .

En 1º de E.S.O.  hemos analizado el papel de las niñas y mujeres en los cuentos tradicionales.

En 2º de E.S.O. hemos trabajado la actualización de los personajes femeninos en las narraciones y películas que suelen ver, incluyendo el visionado de varias películas donde hay heroínas en lugar de héroes (la saga Divergente, Brave...). Además se ha trabajado la aparición tardía de mujeres reconocidas en el mundo de la literatura.

     En líneas generales, el alumnado ha respondido muy bien a las propuestas, con una actitud activa y crítica con respecto a las stuaciones planteadas y su reflejo en el aula y la sociedad actual.

     Las integrantes de este grupo de trabajo  hemos trabajado realmente como un equipo. Las propuestas, puestas en común tanto en colabora como en persona, consejos y opiniones han sido una constante durante todo el curso. En consecuencia, podemos concluir que hemos alcanzado los objetivos propuestos.

     Para el próximo curso propongo una revisión en profundidad del papel de la mujer en la literatura infantil y juvenil, así como la influencia del feminismo en la literatura actual, la aparición de la literatura "para mujeres", y del efecto que los movimientos feministas están teniendo en la producción escrita actual.

MUJERES MALDITAS: comprensión oral

He trabajado la comprensión oral del alumnado con los audios del programa "Mujeres malditas" cuyo enlace es el siguiente:  http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/

Es una herramienta estupenda para conocer mujeres que dejaron huella: Doris Lessing, Beatriz Galindo, Gabriela MIstral, Agatha Christie, etc. 

El alumnado realizó sus exposiciones con la tradicional herramienta de la cartulina, que después se ha expuesto en los pasillos del centro educativo. 

Cuelgo las fotos en documentos. 

 

 

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