Grupos de trabajo

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Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

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MEMORIA FINAL

Buenas tardes a todas:

Dado que se acerca el fin de este grupo de trabajo, a continuación os expongo un resumen de lo que hemos realizado y conseguido durante el curso.

            En cuanto a los objetivos propuestos al inicio del curso cabe destacar que se han alcanzando debido al grado de implicación no solo de las profesoras integrantes de este grupo de trabajo sino también del alumnado. De esta forma, con 1.º de Bachillerato B se propusieron tres actividades y las tres se han llevado a cabo en el aula. Estas actividades fueron las siguientes:

ACTIVIDAD 1: creación de PowerPoints para los orales de inglés sobre figuras femeninas relevantes del siglo XIX (Emily Brontë, Charlotte Brontë y Anne Brontë) y que se pueden encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.

ACTIVIDAD 2: creación de PowerPoints para los orales de inglés sobre distintas deportistas andaluzas (Alhambra Nievas, Ana Alonso, Carolina Marín, Esther González, Belén Arrojo y Rocío Gómez) y que se pueden encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.

ACTIVIDAD 3: análisis del libro de texto de inglés Oxford Spotlight For Andalucía 3 del año 2011 a través de una serie de preguntas divididas en tres bloques (lenguaje, contenido e imágenes) y atendiendo a una serie de dibujos y textos extraídos del mismo y seleccionados por la profesora. Actividad para reflexionar sobre el papel de la mujer en los libros de texto. La encuesta se puede encontrar en el apartado de documentos de la plataforma Colabora.

            Con los segundos de la E.S.O. A y B, no obstante, se llevó a cabo la siguiente actividad:

ACTIVIDAD 1: creación de un rincón en clase ¿Women¿s Corner¿ dedicado a las mujeres donde el alumnado pudo colgar las biografías de mujeres que ellos y ellas eligieron, ya que escribir en inglés no resulta tan atractivo como hacerlo en la lengua propia. En el apartado de documentos se pueden encontrar 2 fotografías de este rincón.

            Tal y como se menciona al principio de este documento, el grado de participación en este grupo de trabajo ha sido muy alto y prueba de ello son todas las actividades que se han llevado a cabo en el instituto. Muchas de estas actividades también aparecen recogidas en la plataforma Colabora.

            El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido satisfactorio. No solo se han revisado libros de texto para conocer el papel de la mujer en los mismos, sino que se han creado numerosas actividades tanto para el alumnado como para la comunidad educativa. Además, a través de este ejercicio, el alumnado ha podido reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto y, por ende, en la sociedad.

            En cuanto a la repercusión en el aula, cabe añadir que el alumnado ha disfrutado con la consecución de las actividades propuestas. Han conocido a diversas figuras femeninas buscando información sobre ellas y escribiendo sobre ellas y, todo ello, en inglés. Esto, además, ha desembocado en exposiciones orales en clase. Además, dado que la creación de PowerPoints era un requisito indispensable, el alumnado ha visto mejorada su competencia digital.

Dado que todavía queda mucho por hacer en lo que a la igualdad de hombres y mujeres se refiere, para el año que viene se podría plantear la creación de un documento más exhaustivo por parte del alumnado donde reflexionen sobre distintos personajes femeninos de campos diferentes (música, literatura, cine¿) y las dificultades que tuvieron como mujeres para hacerse un hueco en un mundo de hombres. De esta forma, el alumnado, leería en inglés buscando información, escribiría en inglés realizando tal documento y todo acabaría con la exposición oral del trabajo en clase. Así, se trabajarían todas las destrezas de golpe y el alumnado vería mejoradas sus competencias digital y lingüística, además de que tendrían una mayor concienciación de la necesidad de trabajar todos juntos hacia la igualdad.

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María Llanos López Aragón
Buenas noches. Como por alguna razón no tengo (o no veo) la opción de escribir una entrada en el blog, escribo aquí la MEMORIA, la cual también está colgada en la sección del Foro.

Partiendo de la base de que los alumnos confían y creen lo que leen, surge la necesidad de analizar tanto el material didáctico que utilizan en las diferentes áreas así como la literatura, ya que todavía existe una perspectiva sexista de la sociedad y unos roles de género que pueden alienar el futuro de nuestras alumnas.

Para ponernos manos a la obra, como docente de lengua inglesa, he analizado los métodos usados en 1º ESO, 3º ESO y 1º Bachillerato así como las lecturas graduadas que albergamos en nuestra Biblioteca del centro.

A continuación, describiré los elementos desarrollados con respecto a este trabajo de investigación y puesta en práctica:

1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se han alcanzado de forma muy satisfactoria. Hemos analizado el papel (o, en ocasiones, ausencia) de la mujer en los libros de texto, hemos creado material para que nuestros alumnos también "abran los ojos", reflexionen sobre este asunto y desarrollen una visión crítica y de género en cualquier otro aspecto que les rodea.

2. Nivel de interacción entre los participantes.
Además de que todas las participantes aportamos mucha información relevante al foro, independientemente del área al que pertenezcamos, he trabajado con mi compañera Amparo Almodóvar, también docente de inglés, en el diagnóstico de libros de texto, en la elaboración de material didáctico y en propuestas didácticas para nuestros alumnos de 1º ESO y 1º Bachillerato.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
¿Todo aquello que hemos propuesto y elaborado tiene un grado de aplicación alto, ya que es todo ello es aplicable a su puesta en práctica en clase. Incluso en lengua inglesa he podido aplicar contenidos de otras áreas, como la de matemáticas.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Nuestros alumnos han comenzado a cuestionarse los roles que tenían normalizados y a reflexionar más sobre el papel de la mujer en la actualidad, aunque todavía tenemos que recordarles que se pongan las gafas violeta antes de tratar cualquier tema y ofrecer una reflexión precipitada.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Todo aquello que hemos trabajado se materializa en las siguientes actividades:

Análisis de un ejercicio de un examen de comprensión oral de 1ºESO sobre los roles de género. A partir de esta reflexión, los alumnos trabajan los adjetivos a la vez que hablamos sobre los estereotipos masculinos y femeninos.
A partir de una escena de Shrek, trabajamos en 3ºESO las actitudes que "se esperan" de las mujeres: que sean ordenadas, que no eructen, que hablen flojito,que no silben, que sean más educadas y formales que los hombres...
En 4º ESO también hemos tratado los estereotipos masculinos y femeninos, y escribirán un poema en inglés sobre cómo la gente presupone cómo son ellos y cómo realmente son.
Visionado de series y películas en versión original en el recreo dos días a la semana, en coordinación con la profesora Paula Martos, en el cual trabajamos con los alumnos el papel de la mujer en el cine y sus estereotipos.
Presentaciones orales en inglés realizadas por alumnos de 1º Bachillerato sobre las mujeres en el deporte (he adjuntado el de la futbolista Alex Morgan como ejemplo), además de un Google Docs que realizamos previamente con el fin de dar a conocer más deportistas femeninas.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Los alumnos han admitido estar sorprendidos ante alguna visión sexista que sus libros de texto todavían reflejan. Por tanto, comienzan a tener una visión un poco más crítica sobre cuestionarse y reflexionar sobre lo que pueden leer y escuchar, y que no todo lo que se presente en un libro impreso por una editorial reconocida tiene la verdad absoluta y completa.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
No existe de momento ningún aspecto susceptible de mejora, ya que todas las compañeras compartimos toda la información útil que encontramos, tanto por su utilidad para la puesta en práctica en el aula como por el interés personal que podamos tener en algún asunto en concreto.
Publicado el día 23/05/19 22:29.

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