Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL

Llegados a esta fecha, es necesario valorar los resultados de nuestro trabajo en grupo; resaltando lo que mejor ha funcionado con los alumnos, si hemos cumplido nuestros objetivos y posibles mejoras y aportaciones para cursos posteriores, partiendo de nuestra experiencia este año.

 

Uno de los objetivos de este grupo es valorar, mediante la observación y el estudio, la presencia de la muer en los libros de texto en Secundaria.Por ello, enhtre las distintas participantes de este grupo de trabajo nos repartimos el objeto de estudio, teniendo en cuenta el nivel en el que impartimos clase y la materia, consiguiendo así una visión global de las deficiencias con las que trabajamos.

En mi caso particular, he trabajado sobre la materia de Lengua y Literatura e el nivel de 3ºESO. 

Uno de los primeros trabajos fue el análisis del libro de texto con el que se trabaja en nuestro centro y al que los alumnos tienen un mayor acceso. Los resultados fueron bastante frustrantes. La presencia de la mujer era casi nula, incluso la imagen que de las mujeres se muestra en textos con firma masculina, o donde no se especifica autor, es bastante decepcionante (como se puede ver en el trabajo detallado subido a documentos de la plataforma).

Debido a esta situación de partida, hemos tenido que preparar actividades complementarias para nuestros alumnos.

Así, en los trabajos relacionados con el fomento de la lectura, tanto en 1º ESO como en 3º ESO, a los alumnos se les ha proporcionaedo una lista e autoras y se les ha animado a leerlas, aprovechando la creación de una biblioaula con fichas elaboradas con las propias conclusiones de nuestros alumnos. 

Por otro lado, he realizado una selección de textos de mujeres para trabajar el comentario de texto en 3º ESO, con la intención de que vean los puntos de vista desde todas las perspectivas de género, algo que realmente ha sido más aceptado, por desgracia, por las alumnas que los alumnos.

Además, con motivo del día del libro presentamos un trabajo realizado con la ayuda de nuestros alumnos, que han buscado información y textos de mujeres a la largo de la historia; comprobando como la voz de la mujer en el mundo del arte ha sido silenciada a lo largo de los siglos, incluso en la actualidad seguimos sufriendo un patriarcado en el mundo de la literatura, al comprobar la diferencia en el número de publicaciones entre ambos sexos. Tras realizar el trabajo, se realizó una presentación y se realizó una "lectura en femenino" con nombre y espíritu femenino.

En general, el trabajo a lo largo del curso en este grupo ha sido muy satisfactorio. El clima y el compañerismo ha sido maravilloso, y siempre estaba todo el mundo dispuesto a ayudar y a colaborar. 

Además, podemos afirmar que los avances que hemos hecho en materiales y documentos compartidos han permitido trabajar el tema de la mujer de manera integrada en el currículo, creando una gran satisfacción en el grupo. 

Como propuesta para otros cursos propondría seguir aportando textos con los que podamos incluir la imagen de la mujer a las distintas materias que se imparten en el centro, creando así un corpus de textos y recursos accesibles a todos los miembros del claustro.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Africa Torrejón Corrales

Africa Torrejón Corrales

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de María Pilar Fernández Pereda

María Pilar Fernández Pereda

Foto de Irene López Ruiz

Irene López Ruiz

Foto de María José Yélamos Dumont

María José Yélamos Dumont

Foto de Amparo Almodóvar Prieto

Amparo Almodóvar Prieto

Foto de Patricia Lechuga Pérez

Patricia Lechuga Pérez

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de María Llanos López Aragón

María Llanos López Aragón