Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL

Buenos días: 

     Con motivo del fin de este grupo de trabajo, me gustaría hacer un breve repaso del mismo a lo largo del curso según las indicaciones que nos ha trasladado la jefe de este grupo de trabajo. 

     Los objetivos propuestos al inicio del curso se han alcanzado debido al desarrollo paulatino y continuado de estos durante el segundo y tercer trimestre tras una detección de la escasa presencia de las escritoras en los libros de texto. Desde febrero se les ha propuesto a los alumnos que investiguen las obras de escritoras desconocidas o poco conocidas por ellos, pero que fueron muy importantes en su época. Así, en 1.º ESO C nos hemos centrado en la literatura actual escrita por mujeres como Elvira Lindo, J.K. Rowling, Isabel Allende, etc. (Estos documentos están en el apartado de recursos y documentos de esta plataforma). 

     El nivel de participación ha sido alto, porque todos los profesores integrantes de este grupo de trabajo se lo han tomado en serio y continuamente han ido plasmando esta investigación de escritoras en las paredes de la clase y/o del instituto.

     El grado de aplicación en el contexto educativo es satisfactorio, porque a través del estudio de los textos escritos por mujeres se han desarrollado otros contenidos y objetivos del currículo, por lo que se ha planteado una metodología integrada.

     Los resultados de este grupo de trabajo han sido muy positivos: lectura y comprensión de textos escritos por mujeres y del discurso de la pastora Marcela; exposición oral de los trabajos de investigación sobre literatura femenina; trabajo de la ortografía con textos protagonizados por mujeres; expresión escrita; dramatización de textos escritos en clase y en la radio del pueblo, etc. 

     Para el próximo curso se podría crear un corpus común de textos escritos por mujeres para todos los profesores  y utilizarlos en clase según el nivel y curso. De esta manera complementaríamos la literatura que tienen en los libros de texto. Además, también podríamos plantear que la representación teatral del próximo curso sea sobre una obra escrita por una mujer como Mary Shelley y dedicar una sección del periódico escolar a la literatura femenina. 

Comentarios
Añadir comentario
Francisca Paula Martos García
Tus propuestas para el próximo curso son muy interesantes, María. En la línea de la integración de la que hablas, sería posible también trabajar en interdisciplinariedad con otras materias y realizar ejercicios de creatividad literaria, por ejemplo, a partir de contenidos de Historia.
Publicado el día 18/05/19 19:54.
Irene López Ruiz
Considero que hay asignaturas que deberían de ir de la mano, como profesora de la asignatura de Historia, creo muy acertado tu comentario Paula, es bastante fácil y útil poder conbinar ambas disciplinas por una cuestión de contenidos en común.
Publicado el día 23/05/19 17:58.

Miembros Miembros

Foto de Africa Torrejón Corrales

Africa Torrejón Corrales

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de María Pilar Fernández Pereda

María Pilar Fernández Pereda

Foto de Irene López Ruiz

Irene López Ruiz

Foto de María José Yélamos Dumont

María José Yélamos Dumont

Foto de Amparo Almodóvar Prieto

Amparo Almodóvar Prieto

Foto de Patricia Lechuga Pérez

Patricia Lechuga Pérez

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de María Llanos López Aragón

María Llanos López Aragón