Buenos días:
Con motivo del fin de este grupo de trabajo, me gustaría hacer un breve repaso del mismo a lo largo del curso según las indicaciones que nos ha trasladado la jefe de este grupo de trabajo.
Los objetivos propuestos al inicio del curso se han alcanzado debido al desarrollo paulatino y continuado de estos durante el segundo y tercer trimestre tras una detección de la escasa presencia de las escritoras en los libros de texto. Desde febrero se les ha propuesto a los alumnos que investiguen las obras de escritoras desconocidas o poco conocidas por ellos, pero que fueron muy importantes en su época. Así, en 1.º ESO C nos hemos centrado en la literatura actual escrita por mujeres como Elvira Lindo, J.K. Rowling, Isabel Allende, etc. (Estos documentos están en el apartado de recursos y documentos de esta plataforma).
El nivel de participación ha sido alto, porque todos los profesores integrantes de este grupo de trabajo se lo han tomado en serio y continuamente han ido plasmando esta investigación de escritoras en las paredes de la clase y/o del instituto.
El grado de aplicación en el contexto educativo es satisfactorio, porque a través del estudio de los textos escritos por mujeres se han desarrollado otros contenidos y objetivos del currículo, por lo que se ha planteado una metodología integrada.
Los resultados de este grupo de trabajo han sido muy positivos: lectura y comprensión de textos escritos por mujeres y del discurso de la pastora Marcela; exposición oral de los trabajos de investigación sobre literatura femenina; trabajo de la ortografía con textos protagonizados por mujeres; expresión escrita; dramatización de textos escritos en clase y en la radio del pueblo, etc.
Para el próximo curso se podría crear un corpus común de textos escritos por mujeres para todos los profesores y utilizarlos en clase según el nivel y curso. De esta manera complementaríamos la literatura que tienen en los libros de texto. Además, también podríamos plantear que la representación teatral del próximo curso sea sobre una obra escrita por una mujer como Mary Shelley y dedicar una sección del periódico escolar a la literatura femenina.