¡Buenas compañeras! He subido a documentos un estudio de la Universidad de Valencia , que es muy curioso e interesante. Habla de la ausencia del estudio en los libros de Educación Secundaria Obligatoria de mujeres relevantes, como si se perpetuara la intención de esconder el relevante papel de la mujer en la historia.
Para mí una de las cosas más interesantes que se comenta es como los cambios en las leyes educativas, en las cuales se presenta esta problemática y la necesidad de trabajar con los alumnos la igualdad de género, no se han traducido en cambios significativos en los libros de texto que se usan de forma habitual en la Enseñanza Obligatoria. El estudio es del año del 2012, pero hemos podido comprobar este año a través del grupo de trabajo que se sigue manteniendo igual.
No llego a comprender como pretendemos producir cambios en la sociedad en un tema que nos concierne a todos si no partimos de la base, como es la etapa obligatoria de la enseñanza. Seguimos dando a entender a nuestros alumnos con el currículum que ofrecemos que nuestros avances e historia sólo tiene una perspectiva masculina, y al final lo que los alumnos retienen es que los hombres han marcado nuestra historia. No sé qué pensáis al respecto, pero echarle un vistazo,creo que os sentiréis muy identificados con todo lo que se dice.