Tanto en clases de bachillerato como en 4º ESO, parto de los textos periodísticos com primer contacto con el enfoque de género en la literatura. Es cierto que, a pesar de la ausencia de mujeres en los libros de texto, por otro lado, se observa una tímida e incipiente cercanía desde ciertos medios de comunicación para sacar a la luz a todas aquellas mujeres que contribuyeron, han contribuído y contribuyen al avance científico y humanístico, es decir, al avance cultural de nuestra sociedad.
Por tanto, a partir de ahora, enlazaré los artículos que hemos ido trabjando durante el curso con el fin de acercarnos y empezar a conocer a mujeres que también valen la pena.
Les pregunté al alumnado cuántos escritores conocían, que los citaran solo, y la lista fue bastante amplia. Les dije que pensaran ahora cuántas escritoras conocían o habían estudiado: el resultado fue bochornoso, claro, tan solo conocían a un par de ellas (y siempre de literatura juvenil). Así que les planteé la lectura de este artículo:
https://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/05/escritoras-silenciadas-en-clase-de-litaratura.html
Les comenté que lo comprobaran con su libro de texto y se quedaron sorprendidos de que sólo se estudiara, y con poca profundidad, dos autoras. Además, les dije que buscaran algún texto del libro (narrativo, expositivo, argumentativo,..) escrito por alguna periodista o mujer destacada en su materia: resultado bochornoso, NINGUNA MUJER. Lo interesante de esto es que los chicos tampoco entendían por qué esto era sí. Las chicas expresaban su indignación e incluso algunas comentaban que se debía solucionar con nuevos libros de textos con otro enfoque.
Fue aquí cuando les propuse si querían poner su granito de arena. La respuesta fue unánime: SÍ. Así que hemos dedicado todo el año a hacer exposiciones sobre MUJERES ESCRITORAS.