Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diagnóstico de los libros de textos en secundaria, en cuanto al papel de la mujer. Propuesta de actividades.

Blogs Blogs

"MATEMÁTICAS" OCULTAS

A raíz de mirar el libro de texto de 3º de matemáticas, me ha llamado la atención la ausencia de mujeres matemáticas, solo hay referencias a hombres matemáticos. El trabajo de las mujeres matemáticas se oculta o enmascara en pequeñas colaboraciones con compañeros masculinos. En los siguientes articulos se recojen datos de casos tanto en España como en el extrajero:

-https://www.bbc.com/mundo/noticias-47365093?ocid=socialflow_twitter&fbclid=IwAR0wEqBS8iuxzaNEEoNcpP7A25fO0WZQJDRnKvckImnDqk2d1yULa3rBv5g

En este artículo  de la BBC News, publicado con motivo de la celebración del día de la mujer. Se destaca el papel de cinco MATEMATICAS: Sofya Kovalevskaya , Emmy Noether, Mary Cartwright , Cathleen S. Morawetz  y Marina Ratner con unas vidas increibles, fueron unas luchadoras incansables.

Al igual que ocurrio en el extrajero, en España no fue diferente hubo a lo largo de la historia matemáticas que para poder dedicarse a su pasion por esta ciencia tubieron que pedir permiso a reyes y ministros

-https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20190308/mujeres-matematicas-ciencia-historia.html

 

TORNEO-DEBATE EDUCATIVO JUNTA DE ANDALUCÍA

Buenas tardes:

con motivo de la realización de un torneo-debate educativo organizado por la Junta de Andalucía dentro del programa ComunicA, el equipo de debate del instituto formado por cuatro alumnas de 2.º Bachillerato han participado en el mismo quedando semifinalistas del mismo. El tema sobre el que se tuvieron que preparar la postura a favor y en contra era el siguiente: ¿debe implantarse un sistema de cuotas de representación femenina en los consejos de administración de las empresas? Tanto las alumnas como la profesora han realizado un trabajo arduo de investigación para conocer la situación de la mujer en el mundo empresarial y sus dificultades para acceder a los altos cargos de una empresa. 

     La conclusión a la que han llegado tras la celebración de este debate fue la necesidad de concienciar a la sociedad de la preparación de la mujer para el mundo laboral competitivo y los beneficios que traería para el mercado si hubiese más en las esferas altas del mismo. 

     En 4.º ESO A estamos trabajando el torneo-debate y el tema sobre el que tienen que debatir el próximo 3 de abril dos grupos de la clase es: ¿ayudan los medios de comunicación a prevenir la violencia de género?

     Muchas gracias

María Torregrosa Sánchez

ARTE RUSO

Quería compartir con vosotras la exposición sobre arte ruso del Museo Ruso sito en Málaga. El año pasado lo visité y me pareció una maravilla, pero las exposiciones que ofrecen hasta febrero de 2020 tienen muy buena pinta. Os enlazo la web del museo https://www.coleccionmuseoruso.es/exposiciones/, así como la noticia desde la que me llegó https://www.malagahoy.es/ocio/Museo-Ruso-otra-mirada-arte_0_1331567072.html.

De nuevo, la importancia del saber hacer periodístico que tanto nos hace falta. 

MACHISMO EN EL DEPORTE

Hola a todas. Estaba buscando información sobre el machismo en el deporte, ya que mis alumnos y alumnas de bachillerato van a exponer en clase la situación de las mujeres en el deporte y las dificultades con las que se han encontrado, y me he topado con el siguiente artículo que acompaña a un anuncio de la selección femenina de rugby que pretende realizar una campaña contra los estereotipos machistas en disciplinas de contacto o fuerza. En el mismo artículo se ofrece también, mediante porcentajes, una visión de la mujer en el deporte español, lo cual resulta sorprendente. Asimismo, en el artículo se pueden leer los comentarios que nuestras deportistas han tenido que escuchar por dedicarse a deportes no considerados como femeninos por la sociedad.

Aquí os dejo el link del artículo, donde también podéis ver el anuncio:

https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2018/01/22/5a64e71f468aeb3c3b8b465c.html

Un saludo.

 

Mujeres y Patrimonio

Buenas noches, adjunto un cuadernillo que realicé con la UGR bajo la tutela de Mª Elena Díez Jorge con el Proyecto de Género y Arquitectura. Realizamos un trabajo de investigación con otros buenos compañeros en el que ponemos en valor el papel de la mujer en relación con el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Granada, de la mano del Doctor Ignacio Barrera se pone en referencia el Hospital Real bajo una mirada de género, la Doctora Encarnación Hernández estudiará la mal llamada Casa del Almirante y su construcción bajo manos de una mujer olvidada, en mi caso investigaré sobre la educación en Al-Ándalus y cuál será el papel de la mujer en relación con su prohibición en el centro de educación de referencia para la época andalusí cómo será la Madraza.

¿ PRINCESAS O GUERRERAS?

Buenos días, grupo.

Debido a que se acerca el día de la mujer trabajadora, y al percatarme en mi tutoría de ciertas tendencias machistas, hemos visionado un documental que os animo totalmente a poner a vuestros alumnos: "El machismo que no se ve" de Documentos TV. 

La verdad que toca el machismo desde una perspectiva cotidiana, desde ese lado que tenemos totalmente naturalizado como normal y convencional, por el que  apenas se ven movimientos para erradicar y que son de suma importancia para hacer un cambio real en nuestra sociedad. Algunos de esos aspectos son, por ejemplo, el tema de la crianza, el hogar, las relaciones persoanales, etc. 

Además, también trata la asociación de determinados roles por géneros en la infancia que determinan muchas conductas de las que hablaba anteriormente en la vida adulta, como juguetes, comentarios, colores, etc. Para mí el más interesante, por la  materia que imparto de Lengua y Literatura, es el tema de los personajes femeninos tipo que plagan los cuentos tradicionales. Princesas que deben ser rescatadas, madrastras malvadas, mujeres sumisas, etc. Creo que pueda dar ideas para trabajar en clase. Y, además, para tutoría es genial.

Aquí os dejo el enlace             

 https://www.youtube.com/watch?v=AzuZFWWNSI4

 

Tabla periódica de cientificas

Buenas tardes, hace un tiempo me hablaron de esta tabla periódica de científicas, así que aquí os dejo un enlace para verla:

     https://mujeresconciencia.com/2019/01/01/la-tabla-periodica-de-las-cientificas/

Se basa en la tabla periódica que conocemos, pero en lugar de los elementos tenemos el nombre de mujeres que destacaron en cualquier rama científica: bioquímicas, matemáticas, .....

Ejemplos:

  • Ba: Florence Bascom, la geologa pionera
  • La: Hedy Lamarr, la inventora
  • Sm: Mary Sommerville, matemática y astrónoma

 

Espero que os resulte interesante

Día de la mujer y niña científicas

Buenas tardes, ayer fue el día internacional de la niña y mujer científicas. Tenías constancia de ello?

 

 

MARÍA LLANOS LÓPEZ

Hola chicas,

El machismo y rechazo a la mujer persiste en el mundo de los gamers y los videojuegos.

Os dejo aquí una entrevista a una Gamer que ha sufrido y, desafortunadamente, sigue sufriendo discriminación en este ámbito por ser mujer.

Vi esta entrevista la semana pasada en la sección de Sandra Sabatés en El Intermedio: Mujer tenía que ser. Me llamó mucho la atención y simplemente quería compartirlo con vosotras.


Aquí tenéis el link. Creo que también podéis acceder a otras entrevistas a grandes mujeres si no las habéis visto ya: 
https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/mujer-tenia-que-ser-sandra-sabates/la-denuncia-de-marina-amores-sobre-el-machismo-en-los-videojuegos-en-muchos-juegos-la-mecanica-principal-es-violar-video_201901245c4a42530cf278987ee264f3.html

SALUDOS

¡Buenas tardes! Soy Patricia Lechuga, y siento no haber escrito antes pero no he podido. Yo planteé estudiar el papel de la mujer en los libros de texto de lengua de 3º ESO, pero me he dado cuenta que el papel de las mujeres es minoritario en la mayoría de cursos. En primero de la ESO me planteé hacer un taller de mujeres poetisas y la verdad es que no aparecen muchas en los manuales. Tras esto y viendo la falta de presencia de féminas me he decidido a trabajar la participación de la mujer en actividades "poco femeninas" y para ello hemos empezado a trabajar los cuentos del libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", comenzando con la historia de una piloto de motocross, una aviadora o la creadora del primer ordenador. A partir de ahora seguiremos con el estudio de personajes femeninos y su presencia en los textos

LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS SEGÚN EL GÉNERO. ROMPIENDO TÓPICOS.

Hola a todo el grupo. 

Me gustaría comentaros una situación que se ha producido en clase tras la participación en un concurso de poesía que se ha organizado en todo el centro.

El caso es que planteé la participación de forma voluntaria, con la gran sorpresa de que, a excepción de un participante, sólo se animaron a plasmar sus sentimientos a través de los versos alumnas, mientras que los chicos se quedaron fuera de la participación.

Este dato me hizo reflexionar sobre la razón de esa estadística, y planteamos en tutoría la cuestión. ¿Por qué resulta más sencillo a las mujeres mostrar sentimientos que a los hombres? Y siendo así, ¿por qué nuestra historia de la poesía  está plagada de autores hombres y apenas encontramos mujeres? 

La verdad que las conclusiones de mis alumnos de 3º ESO, fueron de topo tipo, desde aquellos que pensaban que los sentimientos es cosa de chicas, a aquellos que les da coraje no poder manifestarse con la misma libertad que las chicas por la imagen que pueden dar. Pero en lo que estaban de acuerdo todos es que la razón de una mayoría masculina en los poetas de todos los tiempos se debe principalmente a una cuestión cultural, de superioridad social, que no de capacidad,  a lo largo de la historia en todos los campos de las ciencias y las letras.

Más adelante intentaremos ver en la asignatura de Lengua y Literatura si las mujeres se sienten identificadas con la expresión de sentimientos y pensamientos de autores masculinos, o al contrario. Ya veremos si las conclusiones son parecidas sin diferencia de género o no. Ya os contaré.

 

ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LOS LIBROS DE TEXTO

Buenas tardes:

soy María Torregrosa, profesora de lengua y miembro de este grupo. Mi labor ha sido la cuantificación de las escritoras que aparecen en los libros de texto de 4.º ESO y 2.º Bachillerato. Para ello, he escogido cuatro editoriales: Casals, Santillana, Anaya y Oxford; editoriales que en los últimos cinco años hemos puesto en el instituto. 

Tras el análisis de la presencia de la mujer en los libros de texto, los resultados son abrumadores, porque muestran como en algunos periodos como el Modernismo o la Generación del 98 no aparecen y sí lo hacen tímidamente en la literatura de la segunda mitad del siglo XX, pero aun así, en comparación con la presencia de escritores, la de escritoras  es paupérrima. 

Adjunto dos documentos con os resultados obtenidos. 

Por ello, se cree necesario la investigación por parte de la profesora de escritoras desde el siglo XIX hasta los primeros años del siglo XXI y su inclusión en el aula a través de sus textos. 

MARÍA LLANOS LÓPEZ

Buenas tardes,

Soy María Llanos López Aragón. Siento no haber podido escribir antes porque todavía no tengo acceso a la plataforma así que lo hago mediante África.

En cada unidad siempre intento poner a los alumnos las gafas violeta y hacerles reflexionar sobre los roles de género. Afortunadamente, los libros de inglés que estoy utilizando (Initiative y Pulse de la editorial Macmillan) están bastante actualizados en este aspecto y podemos ver nombres tanto de hombres como de mujeres al tratarse temas como, por ejemplo, el deporte.

Igualmente, siempre escasea información en algunas unidades, como en el de la literatura en el libro de 1º Bachillerato (Initiative). Es por ello que Amparo y yo propusimos un trabajo de investigación a los alumnos para hacer una presentación sobre una autora en un periodo determinado (Era Victoriana, Romanticismo¿).

En el próximo post os comento qué tareas realizaremos en clase para no hacer este comentario tan largo. De momento, estoy preparando una escena de la película Shrek con el que podemos analizar los roles reflejados en ella y reflexionar sobre el papel de la mujer en el cine.

¡Saludos a todas!

PRESENTACIÓN

Buenas tardes:

Soy África Torrejón, profesora de Lengua y Literatura Castellana y coordinadora del proyecto.

Voy a centrarme en los libros de Literatura Universal ya que, he observado los años en los que he impartido la asignatura, que destaca, desgraciadamente, la ausencia de referentes fememinos (como, por otra parte, ocurre en Literatura Castellana también).

Espero que aportemos nuevas perspectivas a la función docente y que compartamos en esta comunidad recursos (documentales, podscasts de radio, artículos, etc), tan interesantes como necesarios, para  nuestro proyecto. 

El objetivo del foro es, precisamente, conocer el trabajo del resto de las compañeras y aportar nuevos matices a este trabajo. 

Para finalizar esta presentación, me gustaría agradeceros la buena acogida que habéis brindado a este proyecto. Espero que lo pasemos bien.

INICIO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes: soy María Torregrosa, profesora de Lengua Castellana y Literatura y miembro de este grupo de trabajo. 

Tras la lectura del proyecto del grupo de trabajo, en la actividad inicial, voy a centrarme en el análisis del tratamiento de la mujer en la literatura de tres libros de texto de la editorial Casals, Santillana y Anaya de 4.º ESO. He optado por la literatura y no por la lengua, porque es en la literatura donde más se nota la escasa presencia de la mujer desde el siglo XIX al siglo XXI. 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 55 de 55 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Africa Torrejón Corrales

Africa Torrejón Corrales

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de María Pilar Fernández Pereda

María Pilar Fernández Pereda

Foto de Irene López Ruiz

Irene López Ruiz

Foto de María José Yélamos Dumont

María José Yélamos Dumont

Foto de Amparo Almodóvar Prieto

Amparo Almodóvar Prieto

Foto de Patricia Lechuga Pérez

Patricia Lechuga Pérez

Foto de Francisca Paula Martos García

Francisca Paula Martos García

Foto de María Llanos López Aragón

María Llanos López Aragón