Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Apenas hay referentes culturales femeninos en el ámbito académico. En los libros de texto casi no aparecen figuras femeninas que enriquezca la experiencia educativa del alumnado en diferentes campos culturales y educativo.
Esta situación, constatada por un grupo de docentes, nos lleva a constituir la actividad de autoformación con la intención de mejorar la experiencia docente (al reflexionar sobre los estereotipos y el sexismo implícito al que estamos acostumbrados a través de imágenes, contenido y lenguaje), así como ofrecer al alumnado un horizonte educativo más completo que el que ofrecen los libros de texto.
La finalidad del proyecto, además de la reflexión docente en este determinado aspecto, es revisar los contenidos de los libros de texto y aportar al alumnado un corpus de actividades menos sesgado.
Se pretende construir un banco de recursos que pueda ser consultado por toda la comunidad educativa.
Objetivos
*Revisar los libros de textos con el fin de subsanar carencias en el ámbito de la igualdad.
*Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto.
*Realizar un diagnóstico de las propuestas destacadas en los libros de textos en cuanto al papel de la mujer en diferentes ámbitos educativos.
*Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no solo humanísticas sino también científicas, de los libros de textos.
*Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre.
Repercusión en el aula
*Actividades motivadoras que den a conocer el papel de la mujer en nuestro pasado, así como en nuestro presente.
*Ampliar, por tanto, el horizonte cultural del alumnado coartado por una visión androcéntrica procedente de los libros de texto.
*Exposiciones en el aula y, si fuera posible en el centro, sobre mujeres referentes y silenciadas que se hayan estudiado durante el curso.
*Enriquecer las prácticas docentes por la utilización de los recursos investigados.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
ÁFRICA TORREJÓN CORRALES | Diagnóstico de los libros de Literatura Universal _______________ Elaboración de materiales _______________ Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero) ___________________ 2ª fase (hasta Abril) _________________________ 3ª fase (hasta final de curso) | Sí
________________ Sí _______________________ Sí
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MARÍA TORREGROSA SÁNCHEZ | Diagnóstico de los libros de 4. ESO y 2. Bachillerato, en concreto, la literatura desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI. Elaboración de materiales Exposición en el centro |
2. Fase: hasta abril
3. Fase: hasta fines de mayo | No Sí
Sí |
MARÍA JOSÉ YÉLAMOS DUMONT | Diagnóstico de los libros de lengua y literatura de 3º ESO. Literatura hasta el S.XVIII. También en al ámbito social de PMAR Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero) 2ª fase (hasta Abril) 3ª fase (hasta final de curso) | NO SÍ SÍ |
FRANCISCA DE PAULA MARTOS GARCÍA | Diagnóstico de los libros de lengua y literatura de 1º de ESO Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero) 2ª fase (hasta Abril) 3ª fase (hasta final de curso) | No Sí Sí |
PILAR FERNÁNDEZ PEREDA | Diagnóstico de los libros de primero y segundo de ESO, así como Ámbito científico de PMAR- __________________ Elaboración de materiales ____________________ Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero)
__________________ 2ª fase (hasta Abril) ________________ 3ª fase (hasta final de curso) | No
_______________ Sí
_______________________ Sí
|
ANA ISABEL FERNÁNDEZ RAMÍREZ | Diagnóstico de los libros de TERCERO Y CUARTO de ESO _______________ Elaboración de materiales: muejres matemáticas a lo largo de la historia _______________ Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero)
_________________ 2ª fase (hasta Abril) _________________
3ª fase (hasta final de curso) | No
________________ Sí
_______________ Sí
|
IRENE LÓPEZ RUIZ | Libros de texto de 4º ESO (Historia contemporánea) Elaboración de materiales Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero) 2ª fase (hasta Abril) 3ª fase (hasta final de curso) | Sí Sí Sí |
MARÍA LLANOS LÓPEZ ARAGÓN | Diagnóstico de libros de texto de inglés
_______________
Elaboración de materiales
_______________
Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero)
__________________
2ª fase (hasta Abril)
__________________
3ª fase (hasta final de curso) | No
_______________ Sí
_______________ Sí
|
AMPARO ALMODÓVAR PRIETO | Diagnóstico de libros de texto de inglés
_______________ Elaboración de materiales
_______________ Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero)
___________________
2ª fase (hasta Abril)
____________________
3ª fase (hasta final de curso) | No
________________
Sí
________________
Sí
|
PATRICIA LECHUGA PÉREZ | Diagnóstico de los libros de lengua y literatura de tercero de ESO _______________
Elaboración de materiales _______________
Exposición en el centro | 1ª fase (hasta finales de Enero)
___________________
2ª fase (hasta Abril) _________________
3ª fase (hasta final de curso) | No ________________
Sí
________________
Sí
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS | INDICADORES |
Revisar los libros de textos con el fin de subsanar carencias en el ámbito de la igualdad. | Se observan y comprueban los estereotipos de género en los libros de textos. |
Reflexionar sobre el sesgo sexista en los libros de texto. | Se comentan y debaten los posibles usos sexistas en el contenido, el lenguaje o las imágenes usadas en los libros de textos. |
Realizar un diagnóstico de las propuestas destacadas en los libros de textos en cuanto al papel de la mujer en diferentes ámbitos educativos. | Se cuantifica y precisa el número de veces que se estudia a las mujeres, el contexto en el que se nombra a las mujeres en los libros de textos. |
Crear un corpus de recursos que ayuden a subsanar las carencias culturales, no solo humanísticas sino también científicas, de los libros de textos. | Se planifican y diseñan nuevas actividades que amplíen las referencias culturales del alumnado. |
Poner a disposición del alumnado y de la comunidad educativa actividades que ofrezcan un modelo no sesgado en cuanto a las relaciones entre la mujer y el hombre. | Se sintetiza y se expone para la comunidad educativa el trabajo realizado por y para el alumnado. |