Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

A finales del curso pasado el claustro de profesores detectó:
1.- La necesidad de revisar de forma vertical las estrategias de cálculo mental de cada curso introduciendo las mejoras oportunas.
2.- Mejorar la composición escrita del alumnado. 

 

Grado de consecución de los objetivos:

1.- Consensuar y elaborar distintas estrategias de cálculo mental para su aplicación en el aula. 

a) Logros: Se han consensuado puesto en práctica distintas estrategias para mejorar el cálculo mental en el aula. Los alumnos han aprendido estrategias, han trabajado de diferentes formas (individual, pequeños grupos..) aprendiendo unos de otros, a través de trabajos cooperativos. 

b) Dificultades: Los alumnos que tienen alguna dificultad, o retraso en el aprendizaje, les resulta más complicado hacer operaciones mentales y utilizar estrategias aprendidas en el aula. 

 

2.- Priorizar qué estrategias de cálculo mental se van a aplicar en cada curso.

a) Logros: Se han priorizado y han dado buenos resultados entre el alumnado.

b) Dificultades:


3.- Elaborar un banco de actividades de cálculo mental.

a) Logros: El claustro elaboró un banco de actividades (sujiko, ken ken, sudoku, problemas sencillos orales, etc..)

b) Dificultades: Algunos profesores, muestran dificultad a la hora de utilizar estas estrategias a través del banco de recursos, ya que dicen que no saben acceder o tienen problemas. Comentan que para ellos es mejor que ese material esté en formato papel. 


4.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, con coherencia semántica. 

a) Logros: El alumnado ha avanzado notablemente, sobre todo con el trabajo de la expresión escrita a través de materiales como el libro ¿la calesa¿.

b) Dificultades: Los alumnos que tienen necesidades y todavía no tienen adquirida la lectoescritura, han trabajado de forma oral.

 

5.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, con estructura coherente y corrección sintáctica.

a) Logros: El alumnado ha avanzado notablemente, sobre todo con el trabajo de la expresión escrita a través de materiales como el libro ¿la calesa¿.

b) Dificultades: Los alumnos que tienen necesidades y todavía no tienen adquirida la lectoescritura, han trabajado de forma oral.

 


6.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, respetando normas ortográficas sencillas. 

a) Logros: El alumnado ha avanzado notablemente, sobre todo con el trabajo de la expresión escrita a través de materiales como el libro ¿la calesa¿.

b) Dificultades: Los alumnos que tienen necesidades y todavía no tienen adquirida la lectoescritura, han trabajado de forma oral.

 

7.- Cuidar la presentación de los escritos. 

Este aspecto se lleva trabajando en el Centro desde hace varios cursos escolares. La presentación de escritos se viene cuidando desde infantil, y esto repercute positivamente en cursos posteriores.

Las normas de presentación de escritos, se trabaja desde primeros cursos. La mayoría tiene buena presentación y caligrafía.

 

Como dificultades, destacamos el alumnado de nueva incorporación. Estos alumnos no tienen trabajados las normas como nuestros alumnos de siempre y vienen con una caligrafía bastante regular. Esta circunstancia, tiende a mejorar, ya que todos los maestros hacen bastante hincapié en la presentación de escritos y caligrafía, con lo cual, siempre mejoran.

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