Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A finales del curso pasado el claustro de profesores detectó:
1.- La necesidad de revisar de forma vertical las estrategias de cálculo mental de cada curso introduciendo las mejoras oportunas.
2.- Mejorar la composición escrita del alumnado.
Finalidad del proyecto
Adquirir la formación necesaria para que el alumnado mejore en la competencia matemática y lingüística a través de la aplicación de estrategias de cálculo mental y composición escrita desde una clave inclusiva e innovadora .
Objetivos
1.- Consensuar y elaborar distintas estrategias de cálculo mental para su aplicación en el aula. 2.- Priorizar qué estrategias de cálculo mental se van a aplicar en cada curso.
3.- Elaborar un banco de actividades de cálculo mental.
4.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, con coherencia semántica.
5.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, con estructura coherente y corrección sintáctica.
6.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, respetando normas ortográficas sencillas. 7.- Cuidar la presentación de los escritos.
Estrategias y metodología colaborativa
- La metodología será participativa, basada en la labor de equipo, aprendizaje cooperativo, la responsabilidad individual y colectiva en un proyecto común.
- Pretendemos que este proyecto potencie los siguientes principios:
-Inclusión
-Innovación
- Conexión del aula con lo cotidiano.
- Reflexión.
- Interacción.
- Acción Creativa.
- La metodología de trabajo que se llevará a cabo será el trabajo cooperativo y colaborativo entre todo el profesorado que incide en la Etapa de Primaria, contando con la asesoría de profesionales externos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisar y seleccionar estrategias de aprendizaje innovadoras en las destrezas de cálculo y resolución de problemas. | A lo largo del curso | Profesorado |
Revisar y seleccionar estrategias de aprendizaje innovadoras en las destrezas de cálculo y resolución de problemas. Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes pruebas escritas por indicadores | A lo largo del curso | Profesorado |
Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes pruebas escritas por indicadores. Elaboración de un banco de actividades de cálculo mental de distintas tipologías. | A lo largo del curso | Profesorado |
Elaboración de talleres, juegos y actividades para el trabajo del cálculo mental en toda la etapa de Primaria | A lo largo del curso | Profesorado |
Elaboración de un Proyecto siguiendo la metodologías de Proyectos | A lo largo del curso | Profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | LOMCE
|
MATERIAL DEL CEP | PROYECTO EDUCATIVO |
PONENTES | ASESOR CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual para el desarrollo del Proyecto, se hará a través de la valoración de los siguientes indicadores:
Grado de consecución de los objetivos propuestos.
Grado de implicación y participación del profesorado en el desarrollo del Proyecto.
Calidad del trabajo realizado
Grado de aplicabilidad a la práctica diaria
Cumplimiento de los plazos previstos en el Proyecto