Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A finales del curso pasado el claustro de profesores detectó:
1.- La necesidad de revisar de forma vertical las estrategias de cálculo mental de cada curso introduciendo las mejoras oportunas.
2.- Mejorar la composición escrita del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Adquirir la formación necesaria para que el alumnado mejore en la competencia matemática y lingüística a través de la aplicación de estrategias de cálculo mental y composición escrita desde una clave inclusiva e innovadora .

 

Objetivos

1.- Consensuar y elaborar distintas estrategias de cálculo mental para su aplicación en el aula. 2.- Priorizar qué estrategias de cálculo mental se van a aplicar en cada curso.
3.- Elaborar un banco de actividades de cálculo mental.
4.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, con coherencia semántica.

5.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, con estructura coherente y corrección sintáctica.
6.- Producir frases y textos sencillos, de forma creativa o a partir de modelos, respetando normas ortográficas sencillas. 7.- Cuidar la presentación de los escritos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • La metodología será participativa, basada en la labor de equipo, aprendizaje cooperativo, la responsabilidad individual y colectiva en un proyecto común.
  • Pretendemos que este proyecto potencie los siguientes principios:

 -Inclusión

 -Innovación

- Conexión del aula con lo cotidiano.

- Reflexión.

- Interacción.

- Acción Creativa.

  • La metodología de trabajo que se llevará a cabo será el trabajo cooperativo y colaborativo entre todo el profesorado que incide en la Etapa de Primaria, contando con la asesoría de profesionales externos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Revisar y seleccionar estrategias de aprendizaje innovadoras en las destrezas de cálculo y resolución de problemas. A lo largo del curso Profesorado
Revisar y seleccionar estrategias de aprendizaje innovadoras en las destrezas de cálculo y resolución de problemas. Elaboración y puesta en práctica en el aula  de  diferentes pruebas  escritas por indicadores A lo largo del curso Profesorado
Elaboración y puesta en práctica en el aula de diferentes pruebas  escritas por indicadores. Elaboración de un banco de actividades de cálculo mental  de distintas tipologías. A lo largo del curso Profesorado
Elaboración de talleres, juegos  y actividades para el trabajo del cálculo mental en toda la etapa de Primaria A lo largo del curso Profesorado
Elaboración de un Proyecto siguiendo la metodologías de Proyectos A lo largo del curso Profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
BIBLIOGRAFÍA

LOMCE

 

MATERIAL DEL CEP PROYECTO EDUCATIVO
PONENTES ASESOR CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual para el desarrollo del Proyecto, se hará a través de la valoración de los siguientes indicadores:

Grado de consecución de los objetivos propuestos.

Grado de implicación y participación del profesorado en el desarrollo del Proyecto.

Calidad del trabajo realizado

Grado de aplicabilidad a la práctica diaria

Cumplimiento de los plazos previstos en el Proyecto

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