Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por un profesor del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas de la especialidad de dirección de orquesta y por tres profesores del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la especialidad de orquesta. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos para la creación de materiales didácticos para la asignatura de Orquesta, centrando nuestra atención en las orquestas del primer curso de Enseñanzas Profesionales de Música, así como en aplicar dicha formación en la creación de unos materiales didácticos que puedan ser utilizados en la asignatura hacia el final de este curso 2018-2019 y en cursos posteriores.

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Compromiso individual en Colabora: Noviembre

Estimados compañeros:

Os recuerdo que este es nuestro compromiso individual en Colabora a lo largo del curso consiste en una aportación mensual (en plazo), de noviembre a abril excepto marzo, sobre alguna(s) de las siguientes cuestiones (no todas serán susceptibles de tener respuesta cada mes):

  1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.
  2. Aplicación en el aula.
  3. Logros.
  4. Dificultades.
  5. Propuestas de mejora.
  6. Otros.

En el mes de Marzo se hará un seguimiento del proyecto y en el mes de mayo se realizará la evaluación final del grado de cumplimiento de los objetivos, así como una memoria final.

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Alberto Navarrete Mañosa
1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos:

Tras las dos primeras reuniones del grupo, estos son los dos objetivos en los que hemos centrado nuestro trabajo:

- Formarnos en metodología docente aplicada a la clase de orquesta: Hemos estado trabajando con el manual "Instrumental Music Education" de los directores y pedagogos Evan Feldman y Ari Contzias.
- Conocer las programaciones didácticas de los instrumentos de cuerda frotada para participar en el desarrollo y evolución de las cuestiones técnicas más relevantes del primer curso de las enseñanzas profesionales de música, así como para el hipotético uso de adaptaciones y creaciones de arreglos del repertorio tradicional: Hemos estudiado las programaciones de viola y violín de los Conservatorios Profesionales de Música de Guadix y Granada en lo referente a cuestiones técnicas, con el fin de poder establecer una gradación del repertorio a proponer para la orquesta de 1º de EPM.

2. Aplicación en el aula: no procede.

3. Logros: no procede.

4. Dificultades: la adecuación de algunas de las ideas propuestas por Feldman y Contzias, realizadas en el contexto del sistema educativo estadounidense a la realidad de los conservatorios andaluces. También supondrá un reto establecer una propuesta de repertorio que sea factible en la mayoría de los conservatorios, ya que cada uno de ellos tiene un contexto sociocultural diferente.

5. Propuestas de mejora: no procede.

6. Otros: no procede.
Publicado el día 29/11/18 11:05.
Alfredo Catalán Casado
¡¡Buenas tardes, compañeros!!

Esta entrada está referida a los puntos:
2. Aplicación en el aula.
4. Dificultades.

A lo largo de estos últimos años, en los que he podido trabajar en diferentes Centros educativos, he podido comprobar que en las programaciones didácticas de las diferentes especialidades instrumentales, aunque todas comparten los mismos objetivos y contenidos - acotados por la normativa vigente -, los materiales didácticos difieren, totalmente o en parte, en las programaciones de unos Centros a otros. Incluso, yendo más allá, la realidad de estas enseñanzas es que el profesorado propone a cada alumno un repertorio didáctico diferente e individualizado, basándose en diferentes criterios, como las cualidades y capacidades del alumno, su nivel técnico o musical, la necesidad más o menos incisiva para aumentar la motivación, los objetivos académicos a medio/largo plazo, etc.

Si extrapolamos esta realidad al aula de Orquesta, es muy probable que nos veamos en una tesitura análoga. Casi con total seguridad podríamos comprobar que un repertorio de aula pensada para la clase de Orquesta de Cuerda de 1º y 2º curso de alguno de los conservatorios de la capital de la región, donde hay mucho alumnado y bastante competitividad, seguramente no funcionase en la misma clase de un conservatorio de un pequeño pueblo de otra provincia.

Con esto quiero reflexionar acerca de la dificultad que existe para elaborar el material didáctico de un curso de la asignatura de Orquesta. Una posible solución podría pasar por tener un catálogo de obras, que estén adecuadas a los objetivos y contenidos de un curso concreto, pero que además se puedan clasificar con un criterio de dificultad (tanto técnica como interpretativa) u otros criterios más que sean igualmente relevantes, para así poder disponer de un abanico de obras, de forma que sea más sencillo elaborar una programación óptima para una agrupación concreta, cuyas características vendrían sobrevenidas por las circunstancias sociales, culturales, académicas, o de cualquier otra índole, de ese Centro o municipio.

Un saludo.
Publicado el día 29/11/18 13:13.
Mauricio Leonardo Linari Melfi
Buenas tardes compañeros
Como hemos comentado en las primeras reuniones, es importante proponer una metodología de nuestra asignatura lo más abarcativa posible a las diferentes realidades de los distintos conservatorios andaluces, sin olvidar que tenemos que trabajar dentro de unos objetivos mínimos que tendremos que desarrollar a lo largo de nuestra actividad docente. Quedando este enfoque claro, os aporto el nombre de Adam Carse que ya desde comienzos del s. XX se preocupó por este aspecto.
CARSE, A. On Conducting School Orchestras. Londres: W. Augener Ltd. 1931
CARSE, A. Orchestral Conducting- A textbook for students and amateurs. Londres: W. Read Books. 1935
CARSE, A. The School Orchestra. London: J. Williams, Limited. 1926
Tomando ideas de estos libros podemos aplicar el criterio de adaptar repertorio de diferentes estilos musicales para poder ofrecer al alumnado la posibilidad de desarrollar sus habilidades dentro de la agrupación de Orquesta en el nivel 1.
Para esto, y como ha escrito Alberto tenemos que tener en cuenta el nivel que el alumnado de 1 de EE.PP. de las especialidades de cuerda frotada va a desarrollar en ese curso en base a las programaciones didácticas de violín, viola, violonchelo y contrabajo de varios centros, para poder consensuar que tonalidades, golpes de arco y aspectos interpretativos se van a trabajar para poder adecuarlos a los que nosotros propongamos en el repertorio de Orquesta. De esta forma ofreceremos al alumnado un material adecuado a su nivel y en donde pueda aplicar lo que está aprendiendo en su clase individual de instrumento.
También creo que deberíamos proponer unos ejercicios de calentamiento o de técnica en grupo, en donde desarrollemos fuera del repertorio ciertas habilidades referidas al empaste, balance y homogeneidad del grupo, el entendimiento de parte del grupo de los gestos básicos del director, la afinación en grupo, etc....
Quizás, como habíamos comentado, en base al repertorio se podría presentar diferentes estrategias formativas para que sin la partitura se trabajen algunos de los puntos técnicos, interpretativos y expresivos que aparecen en la obra, previamente a la lectura de la misma.
De esta manera el alumnado tendrá los recursos necesarios para afrontar una interpretación correcta de la partitura y no se convertirá la ejecución en algo caótico y sin sentido.
Seguimos trabajando
Saludos a todos
Publicado el día 29/11/18 21:01.
José Félix Temporal García
Hola a todos
Al igual que todos vosotros la principal dificultad que me he encontrado al enfrentarme a la organización y preparación del repertorio, ha sido encontrar el equilibrio entre el nivel técnico del alumnado de cuerda frotada del primer ciclo de enseñanzas profesionales y el nivel técnico del repertorio. Motivo por el cual, iniciativas y grupos de trabajo como este resultan de un gran interés no solo para nosotros como docentes sino para toda la comunidad educativa.
Referido al punto 3. Logros
Pienso que además de unos materiales docentes adaptados a las necesidades del alumnado, éstos podrían ir acompañados de un soporte de audio, motivando el estudio de los alumnos fuera del aula y favoreciendo aspectos tan importantes como el tempo o la afinación. En mi opinión, herramientas novedosas en forma de plataformas digitales, apps para tablets o similares harían mucho más atractivo y accesible el estudio de los materiales por parte del alumnado, favoreciendo la motivación y el interés por la práctica del repertorio de la clase de orquesta.
Sin duda el mundo de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula es un mundo apasionante para explorar.
Saludos
Publicado el día 30/11/18 12:24 en respuesta a Alberto Navarrete Mañosa.

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