Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de la legislación aplicable lo que a currículo de las enseñanzas profesionales de música se refiere (Real Decreto 1577/2006, Decreto 241/2007 y la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de música de Andalucía), la formación del grupo de este grupo de trabajo es relevante en tanto y en cuanto, para la asignatura de orquesta de las enseñanzas profesionales de música no existen manuales ni materiales de apoyo que articulen la metodología docente que acompaña al proceso de montaje de los repertorios propuestos en las programaciones docentes de la asignatura.

Durante años cada uno de los profesores del grupo de trabajo ha ido desarrollando una metodología individual que apoyara el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y, fruto de este trabajo individual, nace esta propuesta de unificación metodológica, con la que se pretende realizar la programación artística de un curso académico para la asignatura de Orquesta en el primer curso de las enseñanzas profesionales de música. Esta programación artística irá acompañada de unos materiales pedagógicos que faciliten al profesorado y alumnado de la asignatura el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la adquisición de las competencias trabajadas en cada uno de los apartados propuestos.

El grupo de trabajo está ligado al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro cuyo coordinador trabaja (CPM Carlos Ros de Guadix) en lo referente a la coordinación y concreción de los contenidos curriculares así como al plan de formación del profesorado.

Objetivos

  1. Formarnos en metodología docente aplicada a la clase de orquesta.
  2. Estudiar la necesidad de la adaptación del repertorio tradicional al nivel del primer curso de enseñanzas profesionales de música.
  3. Estudiar la necesidad de la creación de arreglos del repertorio tradicional al nivel del primer curso de enseñanzas profesionales de música.
  4. Conocer las programaciones didácticas de los instrumentos de cuerda frotada para participar en el desarrollo y evolución de las cuestiones técnicas más relevantes del primer curso de las enseñanzas profesionales de música, así como para el hipotético uso de adaptaciones y creaciones de arreglos del repertorio tradicional.
  5. Proponer el repertorio de la asignatura para los 3 trimestres de un curso escolar de la orquesta de 1º de enseñanzas profesionales de música (orquesta de cuerda).
  6. Desarrollar materiales y ejercicios en base al repertorio propuesto y conocer la forma en que estos contribuyan de forma más significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  7. Utilizar adecuadamente los materiales desarrollados para la clase de orquesta del primer curso de las enseñanzas profesionales de música.
  8. Evaluar la adecuación de los materiales desarrollados una vez se han implementado en la clase de primer curso de las enseñanzas profesionales de música.

Repercusión en el aula

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la mejora de la clase de orquesta en las enseñanzas profesionales de música. El estudio de la necesidad de adaptar y/o arreglar el repertorio orquestal tradicional (barroco, clásico, romántico¿), la elaboración de unos materiales didácticos que ayuden a articular el desarrollo de las competencias pertinentes en cada momento en el alumnado, así como la propuesta de programación artística para un curso completo de las enseñanzas profesionales de música, pretenden ser un punto de partida para esta propuesta de sistematización de la metodología docente de la asignatura.

De esta propuesta se beneficiarán los centros de trabajo de los profesores de este grupo de trabajo y también aquellos centros que, mostrando su interés en él, quieran acceder a los materiales desarrollados.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto inicial del grupo de trabajo Antes del 30 de noviembre de 2018 Alberto Navarrete.
Reunión 1 (Cumplimentación acta inicial) 1er trimestre Todos los componentes del grupo.
Reunión 2 (Estudio de programaciones didácticas de violín y viola) 1er trimestre Alfredo Catalán y Alberto Navarrete.
Reunión 3 (Estudio de programaciones didácticas de violonchelo y contrabajo) 1er trimestre Mauricio Linari y José Félix Temporal.
Reunión 4 (Tormenta de ideas de repertorio y adecuación de propuestas) 2º trimestre Todos los componentes del grupo.
Reunión 5 (Propuesta de repertorio y criterios para materiales didácticos) 2º trimestre Todos los componentes del grupo.
Reunión 6 (Elaboración de materiales didácticos) 2º trimestre Todos los componentes del grupo.
Reunión 7 (Valoración y posible modificación de los materiales propuestos) 2º trimestre Todos los componentes del grupo.
Reunión 8 (Normalización y edición del repertorio propuesto) 3er trimestre Todos los componentes del grupo.
Reunión 9 (Evaluación de objetivos y propuestas de mejora) 3er trimestre Todos los componentes del grupo.
Reunión 10 (Elaboración de memoria final) Antes del 31 de mayo de 2019 Todos los componentes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Consultaremos los recursos que sean necesarios en cada caso (bibliografía, partituras, programaciones, normativa,¿).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • En el centro.
    • Trabajo con el repertorio propuesto.
      • Adecuado o no adecuado.
      • Propuestas de mejora.
    • Implantación de los materiales didácticos asociados al repertorio propuesto.
      • Adecuada o no adecuada.
      • Propuestas de mejora.
    • Entrega de repertorio y materiales didácticos a la biblioteca del centro.
  • En plataforma colabora.
    • Una aportación mensual (en plazo), de noviembre a abril excepto marzo, sobre alguna(s) de las siguientes cuestiones (no todas serán susceptibles de tener respuesta cada mes):
      1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.
      2. Aplicación en el aula.
      3. Logros.
      4. Dificultades.
      5. Propuestas de mejora.
      6. Otros.
    • Seguimiento del proyecto (antes del 15 de marzo de 2019)
    • Evaluación final del grado de cumplimiento de los objetivos.
    • Memoria final (antes del 31 de  mayo de 2019).
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