Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las unidades didácticas integradas son instrumentos de planificación con el fin de mejorar el aprendizaje de las competencias clave a través de la unión o relación de diversos elementos curriculares. El pasado curso, el equipo educativo de este centro se formó en el tema de competencias clave. En este curso pretendemos profundizar en dichos conocimientos y así poder crear un currículo integrado para facilitar el aprendizaje de las competencias clave.
Objetivos
Mejorar el aprendizaje de las competencias clave.
Aunar conocimientos trabajados bajo la misma temática para favorecer y facilitar el aprendizaje al alumnado.
Mejorar la comunicación interdepartamental para así trabajar hacia un mismo objetivo desde diferentes especialidades.
Innovar y actualizar metodologías para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas y sociales.
Aprender y elaborar material innovador que fomente la motivación entre el alumnado.
Repercusión en el aula
El aprendizaje de las elaboraciones de UDIs supone una mejora en nuestra práctica docente, ya que planteamos todos los elementos del currículo de forma integral. Hacemos del proceso de enseñanza-aprendizaje un proceso integrador, consiguiendo así una evaluación del alumnado más fiable y objetiva.
Actuaciones
Durante las primeras sesiones nos centramos en concretar nuestra línea de trabajo y hacer una planificación general de los puntos a tratar durante el curso. Posteriormente comenzaremos a perfilar temática, criterios y contenidos a trabajar en las unidades. En principio, nuestra propuesta es elaborar dos unidades didácticas integradas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
UDI ámbito científico-tecnológico | 2º trimestre | Dptos de matemáticas, tecnología, ciencias e idiomas. |
UDI ámbito sociolingüístico | 3er trimestre | Dptos de idiomas, ciencias sociales, música y plástica y visual. |
Recursos y apoyos
Utilizaremos material del curso anterior sobre competencias y, si es preciso, solicitaremos ayuda para recibir sesiones de ponentes especializados en el tema.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar nuestra actuación tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- Participación activa en las sesiones de grupo de trabajo y Colabora.
- Capacidad de organización y gestión al iniciar y desarrollar las UDIs.
- Planificación de un número factible de sesiones de unidades didácticas integradas.
- Aportación de recursos y materiales para su elaboración.
- Resolución de dudas y problemas.