Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En relación al trabajo por proyecto en el aula, hemos compartido dos sesiones en el que hemos conversado y reflexionado sobre aspectos que nos generan temor e incertidumbre de la puesta en práctica de esta forma de trabajar en aula. Se han visibilizado resistencias al mismo tiempo que se han compartido deseos y ganas de mejorar nuestras prácticas de aula para llegar a tener esa visión nueva que exige por parte del maestro. 

Nos hemos centrado en el maestro, por ahora, en las habilidades y destrezas que necesitamos adquirir como docentes, siguiendo las propuestas de Fernando Hernández. También hemos establecido un itinerario de formación propio, que pasa por conocer qué es importante enseñar y aprender en la escuela en el siglo XXI.

Asímismo, todo el profesorado ha leído los textos propuestos hasta ahora (articulos publicados con experiencias docentes en relación al tema que nos ocupa) y ha participado haciendo y compartiendo sus tareas: ¿Cómo es la escuela que queremos?, ¿Cuál ha sido mi propia historia de aprender en ela escuela? Con la intención de ir acercándonos a ideas de forma comprensiva necesarias para esta forma de estar en el aula, que pasan por la escucha activa y la mirada reflexiva ante lo que está pasando. En esta misma línea hemos preguntado en las aulas, a los niños y niñas, ¿Cómo es la escuela que ellos quieren? y compartido sus respuestas, pudiendo comprobar las coincidencias que aparecen entre ellos en los distintos niveles.

Entre los participantes emerge la necesidad de ver prácticas de aula para avanzar.

 

 

Por otra parte, en cuanto al impulso de las TAC, se han hecho bastantes avances especialmente en la elaboración y puesta en práctica del cuaderno de clase de SENECA ya que se han realizado varias sesiones desde principio de curso en las que el profesorado ha podido aprender las características y funcionamiento del mismo, elaborando cada uno el suyo particular para posterior mente llevarlo a su uso diario realizando los registros pertinentes, actividades evaluables para los alumnos, comunicaciones a padres, seguimiento del día a día del alumnado, elección de indicadores de evaluación para las tareas, etc.

También hemos aprendido a usar ISENECA y se han realizado reuniones con los padres para que conozcan y aprendan a utilizar IPASEN. Desde entonces, ambas aplicaciones se han convertido en un gran recurso de comunicación con las familias, incluso se firman las autorizaciones y justificantes de faltas a través de la aplicación.

Se ha realizado una sesión para explicar la utilidad y funcionamiento de los blogs de aula, además de mostrar distintas páginas o aplicaciones de internet llenas de recursos de matemáticas de gran utilidad para trabajar de forma on-line con los alumnos y así hacer las clases más fáciles y motivadoras.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Por ahora, la planificación de actuaciones previstas para este curso, sigue una evolución favorable tal y como estaba previsto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En relación a los proyectos de trabajo, hasta ahora los docentes implicados han comenzado consultando en las aulas a sus alumnos, pero aún no se ha implementado ningún proyecto "como tal" en las aula, puesto que estaba previsto crear este espacio de conversación y reflexión previa en relación a qué significa trabajar desde la perspectiva educativa de los proyectos de trabajo. 

Las actuaciones en las aulas están planificadas a partir de abril por lo que aún no ha dado tiempo a hacerlas.

 

 

En lo que respecta a las TAC, decir que lo aprendido se está llevando al aula pues todos los maestros tienen configurado y utilizan el cuaderno de seneca haciendo todo tipo de usos de registro, comunicación, creación de actividades evaluables, etc.

En cuanto al uso del IPASEN al principio costó llevarlo a la práctica pues hubo que formar a padres también y acostumbrarlos a su uso, pero afortunadamente, casi todos a día de hoy lo utilizan y lo conocen.

Algunos maestros usan blogs de aula como recurso dentro de sus clases, además, las aplicaciones webs que se mostraron en una de las sesiones están siendo de buena utilidad en el aula.

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