Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Existe una inquietud expresa entre el profesorado por emplear metodologías menos tradicionales en las aulas desde hace tiempo; así mismo, el equipo directivo inicia etapa este curso con la clara intención de fomentar nuevas formas de hacer escuela.

 

En el actual modelo educativo se da especial importancia a la adquisición de diferentes tipos de competencias, entre ellas la competencia digital y el tratamiento de la información.

Como maestros debemos tener presente que nuestro alumnado está rodeado de tecnología en su vida diaria y que su forma de comprender e interpretar el mundo ha cambiado, siempre en función de su relación con los medios. El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación es cada vez más habitual, tanto en aula, como fuera de ella. Es por eso, que en este curso 2018/2019, se decide participar en una Formación en Centros con el fin de potenciar aspectos cada vez más importantes dentro de la sociedad y por tanto en la educación del alumnado: Las TAC como medio de información y comunicación y los proyectos de trabajo como recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

Con este proyecto tratamos de dar un gran impulso al uso de las TAC en el centro y el trabajo por proyectos, utilizando como herramientas principales el cuaderno de séneca, aprendizaje del funcionamiento y posibilidades didácticas de aplicaciones informáticas o webs ideales para que el alumnado adquiera los aprendizajes competenciales necesarios de una forma más motivadora, diferente y eficaz que con la metodología tradicional, etc.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra principal inquietud ha sido la de intentar responder a las necesidades del alumnado, intentando realizar actividades motivadoras y a la vez lúdicas que les sirvan para desarrollar su pensamiento lógico y razonamiento, haciéndolo de una forma distinta  de lo que estamos acostumbrado, usando para ello una metodología distinta a la tradicional con el uso de TAC como recurso principal y el aprendizaje por proyectos.

 

Nos encontramos en una realidad en la que cada vez los alumnos son menos reflexivos y se esfuerzan poco en usar el razonamiento para resolver situaciones de la vida diaria. Son alumnos demasiado automatizados y eso les dificulta a la hora de resolver un problema o situación en la que haya que pensar un poco.

 

Por tanto, es nuestro deber esforzarnos como maestros en mejorar en el desarrollo de estrategias que nos sean útiles y a la vez motivadoras para nuestro alumnado, solo de esta forma conseguiremos hacer alumnos reflexivos y con razonamiento lógico-deductivo.

 

Así mismo nuestra intención será la de propiciar procesos de reflexión individuales y compartidos para ir generando una cultura escolar más inclusiva, acercándose al trabajo por proyectos, la investigación y la educación emocional como ejes transformadores de la enseñanza ordinaria en las aulas.

 

 

Objetivos

  1. Incrementar nuestra formación mediante la elaboración, análisis, organización¿ de materiales o actividades de aprendizaje de alumnos y/o evaluación, aplicables directamente en clase, de carácter didácticamente novedoso, como es el uso de aplicaciones TAC y la enseñanza-aprendizaje por proyectos.
  2. Dar un impulso a la utilización de las TAC con la mejora y utilización del cuaderno de SENECA, los  blogs del colegio, uso de nuevas aplicaciones informáticas, trabajo con páginas webs, etc.
  3. Conocer nuevas aplicaciones informáticas además de webs de gran utilidad que permitan incrementar notablemente la motivación de nuestro alumnado consiguiendo así mejorar los resultados académicos.
  4. Utilizar las TAC como un recurso didáctico prioritario y esencial tanto en clase como en casa.
  5. Crear un banco de recursos para que el profesorado pueda introducir diferentes herramientas o recursos digitales en el aula.
  6. Reflexionar sobre nuestras prácticas de aula para que sean más inclusivas.
  7. Generar herramientas nuevas en la gestión del aula propiciando un clima de convivencia deseable.
  8. Acercarnos al trabajo por proyectos y la educación emocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se realizarán diferentes sesiones para conocer el funcionamiento de las distintas aplicaciones y poder hacer posteriormente uso de ellas en el trabajo del día a día como docentes dentro y fuera del aula.
  • Se crearán todo tipo de recursos digitales relacionados con algunas de las aplicaciones.
  • Elaboración y puesta en práctica del cuaderno de SENECA.
  • Lectura de textos.
  • Subir las tareas a colabora.
  • Reflexión a partir de la propia práctica de aula.
  • Compartir opiniones y experiencias en relación al trabajo de aula y textos compartidos.
  • Llevar a cabo alguna dinámica en clase bajo el enfoque de proyectos de trabajo.
  • Participar en las distintas fases de la formación de forma activa: elaboración del proyecto, evaluación final del proyecto.
  • Dar un impulso al blog del colegio.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsabl

Realización de parte del proyecto de formación en centro en común, especialmente: objetivos, actuaciones y compromisos.

 

Análisis, elaboración y puesta en práctica del cuaderno de SENECA.

 

REFLEXIÓN INDIVIDUAL ¿Cómo te gustaría que fuera la escuela?:Escribe una breve presentación en colabora de quién eres y qué te gustaría aprender con esta formación. Añade lo que quieras compartir públicamente de ese sueño tuyo sobre cómo es la escuela en la que te gustaría trabajar algún día.

 

Puesta en común del primer artículo. Intriducción a los proyectos de trabajo. Reflexión sobre nuestras prácticas.

 

Se realizarán diferentes sesiones para conocer el funcionamiento de las distintas aplicaciones y poder hacer posteriormente uso de ellas en el trabajo del día a día como docentes dentro y fuera del aula. Lectura de artículo para profundizar en qué es el trabajo por proyectos.

 

Ponencia externa sobre la práctica de los proyectos de trabajo en las aulas.

 

Diseño y aplicación colectiva a nivel de centro (o individualmente por clases y asignaturas)

 

Se crearán todo tipo de recursos digitales relacionados con algunas de las aplicaciones.

 

Principales aplicaciones con las que se trabajará: Plickers, Kahoot, Class Dojo, aplicaciones para la elaboración de cartas, etc.

Compartimos nuestras prácticas de aula. 

Últimas sesiones para conocer y trabajar con otras aplicaciones, webs o blogs de interés. 

Noviembre

 

 

Noviembre

 

 

Diciembre

 

 

Enero

 

 

Feb - Marz

 

 

Feb - marz

 

Abril

 

Abril - mayo

 

 

Abril- Mayo

 

 

 

Todos + coordinad.

 

Amador

 

 

Todos

 

 

Todos

 

 

Javier

 

 

 Esther Diánez

 

Todos

 

Javier

 

Javier

Todos

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesor CEP

Ponente: Esther Diánez

Webs y Blogs de interés

Aplicaciones informáticas para elaborar recursos.

SENECA

Libros y lecturas de reflexión

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • El grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Actuaciones en colabora.
  • Recursos digitales creados.
  • Cuaderno de seneca de cada participante.
  • Reflexiones y lecturas.
  • Puesta en práctica de las actividades en el aula.
  • Otros
Promedio (0 Votos)
Comentarios