Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los últimos años nuestro Centro está llevando a cabo planes de formación centrados en el uso de Séneca, más concretamente realización de UDI's, competencias clave... pero no hay que olvidar que la plantilla del Centro es muy inestable, por lo que se necesita de formación continua y permanente para un uso  efectivo y provechoso  de la plataforma Séneca y las ventajas que nos brinda en cuanto a la evaluación del alumnado, y de los criterios e indicadores de evaluación. Exceptuando el Director y el Secretario del Centro, el resto del Claustro no tiene o tiene muy poco conocimiento del uso del Cuaderno de clase. Por todo ello se pretende   proporcionar al profesorado de  una mayor autonomía en el uso de las TICs en la planificación, el ejercicio y la autoevaluación de su actividad docente

 

Finalidad del proyecto

Mejorar el grado de competencia digital del profesorado, en relación al uso de las pizarras digitales como herramienta fundamental en la práctica docente en el aula, la utilización del Cuaderno de Clase de Séneca para la planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorar la comunicación con las familias, las cuales pueden seguir la actividad escolar de sus hijos a través de la aplicación i-pasen.

 

Objetivos

1- Aprender a utilizar el Cuaderno de clase de Séneca: introducir el horario, asignar a alumnos los tramos horarios en los que se les imparte clase en unidades no completas; crear agrupaciones de alumnos; definir las categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles¿);

definir el modelo de calificación de materias y cursos;

crear actividades evaluables diarias o trimestrales;

definir la información que trasladaremos a las familias... 

Compartir comunicaciones con los tutores.

Registro de observaciones.

Visitas con el profesorado ( tutorías )

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador del proyecto y el asesor de referencia. 

En una fase previa, el asesor del CEP informará al centro del procedimiento de recepción de propuestas de proyectos, indicando los contenidos y requisitos exigidos para su aceptación. El coordinador elaborará la propuesta a partir de las necesidades formativas detectadas en los procesos de autoevaluación (memoria de autoevaluación del curso pasado y propuestas de mejora para el nuevo curso, demandas de los distintos departamentos didácticos y áreas de coordinación didáctica, indicaciones del ETCP y del Claustro. Se informará debidamente al Claustro y al Consejo Escolar de la propuesta, que se grabará en Séneca-CEP antes del 15 de octubre. Finalizado el plazo de presentación del proyecto, el CEP consensuará con el centro la aceptación de la propuesta.

 

En la fase inicial del proyecto, el asesor del CEP colaborará activamente en la concreción y redacción detallada del documento. Se establecerá uncalendario de reuniones conjuntas para el diseño y la elaboración del proyecto. El calendario incluirá las distintas sesiones de formación impartidas por los profesores ponentes. El documento final se subirá a la plataforma Colabora 3.0. Dentro de la plataforma, cada participante deberá especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo. 

 

En la fase de desarrollo, se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Antes del 15 de marzo, los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad Colabora 3.0, exponiendo la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. El coordinador realizará una memoria del progreso del proyecto en la comunidad antes también del 15 de marzo. Por su parte, el asesor realizará un seguimiento del proyecto, valorando los avances y el grado de implicación de los participantes. Se realizará una valoración de progresoantes del 31 de marzo. El asesor contribuirá a la gestión y difusión de redes de profesorado como comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento en la plataforma Colabora 3.0, facilitando el intercambio de información y experiencias del profesorado.

 

Las personas participantes podrán hacer uso de las distintas herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Colabora 3.0: foros de debate, intercambio de mensajes, archivos, enlaces, imágenes, etc., blog y otros espacios de intercambio personal.

 

En la fase final, se propiciará el análisis y la reflexión de todos los implicados en el proyecto. Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabora 3.0 antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativos conseguidos. Se analizarán también las dificultades, así como la oportunidad de consolidar y sostener el proyecto un curso académico más. Todos los participantes grabarán un comentario antes del 31 de mayo en @Colabora exponiendo la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

 

El asesor prestará su apoyo en el proceso de reflexión y análisis para la evaluación del proyecto, evaluación que formará parte de la detección de necesidades formativas del centro para el próximo curso. El asesor emitirá un informa final de evaluación que determinará la certificación de los participantes del mismo.

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial con los participantes del proyecto para informar de los requisitos y características de la FC y su concreción en el centro. Septiembre Equipo Directivo
Reunión de participantes con el asesor del CEP: presentación del proyecto y reparto de tareas Noviembre.  
Sesión presencial 1. Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado. Asignación de alumnos a tramos horarios y a agrupaciones. Parámetros. Categorías evaluables.Modelos de calificación. Actitud 12 noviembre Diego Plaza
Sesión presencial 2.Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado. Creación actividades evaluables. 26 noviembre  Por determinar
Sesión presencial 3..Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado. Creación actividades evaluables. Discusión y mejora 21 Enero Grupo
Sesión presencial 4..Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado. Cuaderno. Desplegable alumnado. mis observaciones, observaciones compartida
 

Sesión presencial 5..Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado.  Puesta en común. 


Evaluación final del proyecto. --> final de mayo

4 marzo Asesor


Recursos y apoyos

Sala de reuniones- ordenadores o móviles. Proyector. Ponentes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN (TRABAJO EN GRUPO Y USO DE COLABORA)

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN GENERAL

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Reunión con el asesor de referencia del CEP para la concreción del proyecto y la utilización de la plataforma Colabora 3.0

 

- Se definen las actuaciones generales y se concretaron las particulares.

- Se da a conocer el funcionamiento y uso que se dará a Colabora 3.0.

- Asistencia a las sesiones.

- Realización actividades.

 - Encuesta séneca.

- Hoja de asistencia

 
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Comentarios
Alejandra Rojo Membrives
Hola, está siendo todo un acierto este grupo de trabajo para poner en marcha el cuaderno de clase de Séneca, a ver si llega el día que prescindimos de libretas y papeles!!
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Publicado el día 10/06/19 17:43.