Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A partir de la memoria de autoevaluación y de los indicadores homologados de nuestro centro, nuestras propuestas de mejora desde el aula y el centro las hemos centrado en las necesidades formativas del claustro, por lo que se acordó que necesitamos una formación continua y permanente para un uso efectivo y provechoso de la plataforma Séneca y las ventajas que nos brinda en cuanto a la evaluación del alumnado, y de los criterios e indicadores de evaluación. Exceptuando algunos compañeros/as del Claustro, un número importante no tiene o tiene muy poco conocimiento del uso del Cuaderno de clase. Por todo ello se pretende proporcionar al profesorado de una mayor autonomía en el uso de las TICs en la planificación, el ejercicio y la autoevaluación de su actividad docente.
Finalidad del proyecto
Mejorar el grado de competencia digital del profesorado, en relación con el uso de las pizarras digitales como herramienta fundamental en la práctica docente en el aula, la utilización del Cuaderno de Clase de Séneca para la planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorar la comunicación con las familias, las cuales pueden seguir la actividad escolar de sus hijos a través de la aplicación i-pasen.
Objetivos
1- Aprender a utilizar el Cuaderno de clase de Séneca: introducir el horario, asignar al alumnado los tramos horarios en los que se les imparte clase en unidades no completas; crear agrupaciones de alumnos/as; definir las categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles); definir el modelo de calificación de materias y cursos; crear actividades evaluables diarias o trimestrales; definir la información que trasladaremos a las familias...; compartir comunicaciones con las tutorías; registro de observaciones; visitas con el profesorado (tutorías).
Estrategias y metodología colaborativa
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por la coordinadora del proyecto y la asesora de referencia.
En una fase previa, el asesor del CEP informará al centro del procedimiento de recepción de propuestas de proyectos, indicando los contenidos y requisitos exigidos para su aceptación. La coordinadora elaborará la propuesta a partir de las necesidades formativas detectadas en los procesos de autoevaluación (memoria de autoevaluación del curso pasado y propuestas de mejora para el nuevo curso, demandas de las diferentes áreas de coordinación didáctica, indicaciones del ETCP y del Claustro. Se informará debidamente al Claustro y al Consejo Escolar de la propuesta, que se grabará en Séneca-CEP antes del 15 de octubre. Finalizado el plazo de presentación del proyecto, el CEP consensuará con el centro la aceptación de la propuesta.
En la fase inicial del proyecto,la asesoría de referencia del CEP colaborará activamente en la concreción y redacción detallada del documento. Se establecerá un calendario de reuniones conjuntas para el diseño y la elaboración del proyecto. El calendario incluirá las distintas sesiones de formación impartidas por el profesorado que realizará las sesiones como ponentes. El documento final se subirá a la plataforma Colabora 3.0. Dentro de la plataforma, cada participante deberá especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
En la fase de desarrollo, se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Antes del 15 de marzo, los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad Colabora 3.0, exponiendo la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. La coordinadora realizará una memoria del progreso del proyecto en la comunidad antes también del 15 de marzo. Por su parte, la asesoría de referencia realizará un seguimiento del proyecto, valorando los avances y el grado de implicación de los participantes. Se realizará una valoración de progresoantes del 31 de marzo. La asesoría contribuirá a la gestión y difusión de redes de profesorado como comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento en la plataforma Colabora 3.0, facilitando el intercambio de información y experiencias del profesorado.
Las personas participantes podrán hacer uso de las distintas herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Colabora 3.0: foros de debate, intercambio de mensajes, archivos, enlaces, imágenes, etc., blog y otros espacios de intercambio personal.
En la fase final, se propiciará el análisis y la reflexión de todos los implicados en el proyecto. Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabora 3.0 antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativos conseguidos. Se analizarán también las dificultades, así como la oportunidad de consolidar y sostener el proyecto un curso académico más. Todos los participantes grabarán un comentario antes del 31 de mayo en @Colabora exponiendo la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
La asesoría prestará su apoyo en el proceso de reflexión y análisis para la evaluación del proyecto, evaluación que formará parte de la detección de necesidades formativas del centro para el próximo curso. El asesor emitirá un informa final de evaluación que determinará la certificación de los participantes de este.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |||
Reunión inicial con los participantes del proyecto para informar de los requisitos y características de la FC y su concreción en el centro. | Septiembre | Equipo Directivo | |||
Reunión de participantes con la asesoría del CEP: presentación del proyecto y reparto de tareas. | Noviembre. |
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Sesión presencial 1. Evaluación por Competencias en Séneca. programación, criterios de evaluación, indicadores, ponderaciones por áreas y materias. | 14 enero | ||||
Sesión presencial 2.Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado. Asignación del alumnado a tramos horarios y a agrupaciones. Parámetros. Categorías evaluables. Modelos de calificación. Actitud | |||||
Sesión presencial 3. | |||||
| Coordinadora y Asesoría de referencia |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Sala de reuniones- ordenadores o móviles. Proyector. Ponentes.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN (TRABAJO EN GRUPO Y USO DE COLABORA) | INDICADORES PARA LA VALORACIÓN GENERAL | INDICADORES PARA LA VALORACIÓN INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
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Reunión con laasesoría de referencia del CEP para la concreción del proyecto y la utilización de la plataforma Colabora 3.0 | Se definen las actuaciones generales y se concretaron las particulares. Se da a conocer el funcionamiento y uso que se dará a Colabora 3.0. | - Asistencia a las sesiones. -Realización actividades. -Encuesta séneca. | - Hoja de asistencia - Seguimiento de la evaluación por competencias en el cuaderno de Séneca. -Pantallazo del cuaderno individual del profesorado. Diseño de un grupo de aula, de un trimestre. |