Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

18700359

IES ALCREBITE

BAZA

Coordinador/a

Mª Carmen Castillo Martínez

Año de permanencia

Segundo

Página digital

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/plcalcrebite/

 

 

Índice

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL. 3

OBJETIVOS. 5

LÍNEAS DE TRABAJO.. 6

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS. 7

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.. 9

FORMACIÓN ESPECÍFICA.. 9

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 10

 

 

 

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

 

El IES Alcrebite se encuentra en la localidad de Baza, Granada. Nació en 2002 como una extensión del IES José de Mora de la localidad, acogiendo  los cuatro niveles de ESO, para posteriormente constituirse en un centro con su autonomía y características propias. En 2011 se le concedió la impartición de las enseñanzas de Bachillerato.

Actualmente cuenta con las siguientes líneas:

2 GRUPOS

1º ESO

2 GRUPOS

2º ESO

2 GRUPOS

3º ESO

2 GRUPOS

4º ESO

2 GRUPOS

1º BACH

2 GRUPOS

2º BACH

1 GRUPO

1ª FPB DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

1 GRUPO

2ª FPB DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

1 GRUPO

EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL

 

En total, acoge unos 300 escolares.

La finalidad de desarrollar el Proyecto Lingüístico de centro viene dada por la necesidad de consensuar y establecer unas líneas de trabajo comunes en un aspecto crucial dentro del proceso enseñanza- aprendizaje como es el uso de la lengua; puesto que el vehículo principal de transmisión y recepción  del mismo radica en el uso comunicativo de la lengua.

Así, se establecen las siguientes finalidades:

  1. Desarrollar en el alumnado las competencias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
  2. Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potencias la mejora en competencia lectora desde todas las áreas, materias [¿]
  3. Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación a la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes; así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas y materias.
  4. Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes [¿]
  5. Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan al mejor desarrollo de la competencia lectora [¿]
  6. Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares [¿]

La necesidad de establecer unas líneas de trabajo comunes en el centro vienen dadas principalmente porque somos un centro con enseñanza bilingüe en todos los niveles de ESO en 7 materias. Por lo que es conveniente establecer estrategias que faciliten el trabajo y fomenten el uso comunicativo de la lengua.

El contexto social de nuestro centro es bastante homogéneo. El nivel socio-económico es medio dentro de una zona rural. Contamos con un reducido número de alumnado de etnia gitana y también con alumnado de origen extranjero, principalmente ingleses, marroquíes y latinoamericanos.

También estamos inmersos en varios Erasmus+AK1 Y AK2 que complementan y fortalecen el bilingüismo como línea educativa del centro.

En la actualidad, la situación del centro respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística es de unificación de criterios y de concienciación de la importancia de la misma, ya que se ha ido trabajando para crear unas líneas de actuación comunes para todas las materias. Sin embargo, hay que reseñar que uno de los problemas es la inestabilidad de la plantilla de profesorado con lo que implica que las decisiones adoptadas en un año deben ser puestas en conocimiento del profesorado que recala por primera vez en el centro.

Así, se pondrá en conocimiento de los mismos las decisiones adoptadas tras el desarrollo del Proyecto mínimo viable a través de reuniones específicas a tal fin, tales como las reuniones de departamento tras las ETCPs correspondientes y si se considera necesario se organizarán reuniones específicas a tal fin.

Nuestro Proyecto mínimo se dirigió principalmente a establecer herramientas conjuntas relacionadas con la normalización en cuanto a la presentación de textos, atención a la diversidad, el tratamiento de la lectura tanto con instrucciones para ser un buen lector como para crear unidades didácticas para trabajar la lectura, consejos para una redacción eficaz y comenzamos a trabajar en el Plan lector.

Todos estos aspectos ayudaron a visibilizar la necesidad de crear unas líneas de actuación comunes tanto para el profesorado como para el alumnado.

OBJETIVOS

1. Adquirir las habilidades básicas receptivas y productivas, tanto de la lengua oral como de la escrita.

2. Desarrollar estrategias comunicativas en las distintas destrezas (hablar, escuchar, leer y escribir).

3. Usar de forma adecuada los distintos registros sociolingüísticos.

 4. Aplicar la gramática, el léxico y la ortografía de forma adecuada a los distintos usos lingüísticos y a las normas que los rigen.

 5. Producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 6. Capacitar a los alumnos para evaluar su propio proceso de aprendizaje y dirigirlo con la mayor autonomía posible.

 7. Usar la lengua como instrumento de aprendizaje y de acceso al cono- cimiento de las distintas áreas curriculares.

8. Distinguir los usos formales de la lengua en situaciones académicas.

9. Valorar de forma positiva la diversidad cultural y lingüística de la sociedad actual y desarrollar actitudes favorables hacia el conocimiento y el encuentro con los otros.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Secundaria):

  • Comprensión lectora.
  • Expresión Oral.
  • Procesos lectores.
  • Procesos de Escritura.
  • Tipologías textuales.
  • Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.

4. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).

5. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

6. Mapa de géneros discursivos.

7. El e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico).

8. Atención a la diversidad.

9. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

Se prevé trabajar todos los aspectos anteriores, aunque se pretende incidir en la expresión oral como eje vertebrador de las demás líneas de actuación.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

  • Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial

Recopilación de datos sobre el uso de los documentos elaborados el primer año de vigencia del PLC.

Análisis: virtudes y debilidades iniciales

Coordinadora

Jefes/as de departamento

Profesorado en general

2º semana de octubre

 

Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación

Tipología de actividades que desarrollará cada materia y metodología que se usará.

Criterios de evaluación de las mismas

 

 

Jefes/ jefas de departamento

 

 

4ª semana de octubre

Diseño y desarrollo del Proyecto lector

Elaboración de un calendario de lecturas por materias.

Crear un mapa de géneros discursivos.

Recopilación de las lecturas intensivas y extensivas por materias y niveles.

Coordinadora

Profesorado en general

Los calendarios 3ª semana de octubre

Resto de actividades durante el curso.

Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad

Redacción de unas directrices comunes.

Calendario de intervención por materias y niveles.

Coordinadora

Jefes/as de departamento

1ª Semana de Noviembre

Resto de actividades durante el curso

Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Profesorado en general

Jefes/as de departamento

2ª Semana de noviembre

Resto de actividades durante el curso

Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Profesorado en general

2ª evaluación ( de enero a marzo)

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable

Recopilación de experiencias de la puesta en práctica

Sugerencias de mejora

Reformulación del Proyecto mínimo viable.

Coordinadora

Finales de abril ¿principio de mayo.

 

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

A lo largo del curso se realizarán las reuniones generales como un punto más dentro de los claustros: en diciembre, marzo y en mayo.

Estas reuniones serán para mostrar los acuerdos generales que previamente la coordinadora habrá consensuado con reuniones con los jefes/as de departamento que habrá realizado en la ETCP o en reuniones más informales quincenales. El ser un centro pequeño de 38 profesores facilita la fluidez de la comunicación y el poder trabajar de una forma más informal.

En la página web del PLC se irá colgando la información y los documentos que se vayan elaborando. El correo del centro también será un canal de comunicación y de interacción.

Para que haya una homogeneidad a la hora de establecer los elementos de trabajo, se crearán plantillas comunes que cada departamento deberá cumplimentar. Con esta labor se pretender tener una visión general y conjunta de lo que está trabajando cada departamento y a partir de ahí crear una línea de actuaciones coherentes y cohesionadas para todo el centro.

Con el resto de planes y proyectos vigentes en el centro se procurará realizar actividades conjuntas que tengan en cuenta la CCL y con los/as coordinadores/as de los mismos se establecerán reuniones a fin de cohesionar las diferentes actuaciones que se propongan.

 A la hora de abordar proyectos de trabajo para los alumnos, primero hay que realizar un análisis y establecer los elementos comunes y diferentes entre materias afines. Para ello el análisis de contenidos y criterios de evaluación de cada materia puede ser el punto de partida. Una vez establecida esa conexión podemos pasar a diseñar una actividad conjunta.

Todas estas actuaciones se difundirán a través de la página web de la biblioteca del centro y también los productos finales en las redes sociales. Una parte importante es también hacer partícipe al alumnado del proyecto convirtiéndolo en transmisor de la conveniencia de una CCL adecuada para desenvolverse en el mundo en el que vivimos.

Por último, el centro desarrollará el PRO-DIGY con lo que la cooperación entre los dos proyectos será muy intensa para canalizar la CCL a través de las herramientas TIC.

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

El centro participó en el programa de mejora de la CCL desarrollado en Granada en relación a la comprensión de textos continuos y discontinuos.

Se creó a partir de esa actuación un pequeño banco de recursos para 1º y 2º de ESO.

El curso 2016-2017 se creó un grupo de trabajo destinado a la confección de materiales bilingües.

Durante el curso 2017-2018 como formación en centros se desarrollaron dos actividades:

 - Gamificación

- Evaluación en competencias

 

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

La principal necesidad formativa está en relación con el trabajo en ABP y en el CIL.

 

 

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

  • Gamificación: Durante el mes de febrero se llevó a cabo este curso que mostró el uso de las Tics en el aula aunando lo lúdico con lo pedagógico.
  • El debate. Durante el curso 2017-2018 unas profesoras asistieron a cursos relacionados con el uso del debate como herramienta pedagógica.

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Se cuenta con el apoyo y asesoramiento de la responsable del CEP de Baza y documentación aportada de la administración. Sin olvidar la plataforma Colabor@ y documentación de ComunicA.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

 

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

 

Plantilla de recogida de datos y recopilación de los documentos desarrollados. Publicación posterior en la página web

 

  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

Autoevaluación: Encuesta sobre el grado de efectividad y recogida de propuestas de mejora.

 

 

  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

 

Encuesta sobre logros, dificultades y dudas sobre las actuaciones.

Portfolio de las actuaciones realizadas

 

  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

 

Uso de rúbricas.

Portfolio

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2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La asesoría de referencia de este PLC del IES Alcrebite confirma que el centro ha participado en los procesos formativos que se indican abajo, desarrollando, a su vez, actuaciones específicas de mejora en la metodología, en el desarrollo del currículo, en la integración del Programa Bilingüe, en la organización del centro, en las actividades extracurriculares, así como en la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

  • FORMACIÓN ESPECÍFICA

    El centro participó en el programa de mejora de la CCL desarrollado en Granada en relación a la comprensión de textos continuos y discontinuos.

    Se creó a partir de esa actuación un pequeño banco de recursos para 1º y 2º de ESO.

    El curso 2016-2017 se creó un grupo de trabajo destinado a la confección de materiales bilingües.

    Durante el curso 2017-2018 como formación en centros se desarrollaron dos actividades:

     - Gamificación

    - Evaluación en competencias

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

La principal necesidad formativa está en relación con el trabajo en ABP y en el CIL.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
  • Gamificación: Durante el mes de febrero se llevó a cabo este curso que mostró el uso de las Tics en el aula aunando lo lúdico con lo pedagógico.
  • El debate. Durante el curso 2017-2018 unas profesoras asistieron a cursos relacionados con el uso del debate como herramienta pedagógica.
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Se cuenta con el apoyo y asesoramiento de la responsable del CEP de Baza y documentación aportada de la administración. Sin olvidar la plataforma Colabor@ y documentación de ComunicA.

Durante el curso 2018- 2019:

  • PROYECTOS EN HUMANIDADES Y LENGUAS. INVESTIGACIÓN, ORALIDAD. EVALUACIÓN MEDIANTE PORTFOLIO.
  • LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN TODAS LAS MATERIAS.
  • FORMACIÓN EN CENTROS: LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS.
  • GRUPO DE TRABAJO EN EL CENTRO: ELABORACIÓN MATERIALES BILINGÜES.

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3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La asesoría de referencia de este grupo de Proyecto Lingüístico de Centro del IES Alcrebite, confirma la siguiente evaluación de la marcha del progreso, en cuanto a su formación específica:

 GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos marcados de mejora de la CCL en sus vertientes de escritura, lectura y oralidad se han conseguido en un nivel aceptable, desde el punto de vista de hacer consciente a la comunidad educativa su necesidad y la implicación de todos para la mejora y establecer actividades en el quehacer diario de la práctica docente y el aprendizaje.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción ha sido bastante bueno. Aunque no se han podido realizar todas las reuniones necesarias para desarrollar el programa de una manera más eficaz e interactiva. Sin interactiva. Sin embargo, se han utilizado otros canales de comunicación como Google Drive y reuniones informales. Las reuniones de equipos educativos han servido para desarrollar las actividades.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

A partir de los documentos diseñados se han ido desarrollando actuaciones conjuntas para el diseño de actividades de manera que tuvieran un grado de consenso entre la comunidad educativa y sirvieran de apoyo para el diseño de unidades didácticas, así como proyectos ABP.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los efectos producidos en el aula son que el alumnado tiene una guía para su proceso de aprendizaje, además de desarrollar sus capacidades lingüísticas que le facilitan el aprendizaje en todas las materias. No hay que olvidar que el proceso enseñanza- aprendizaje está íntimamente ligado a los procesos lingüísticos y por lo tanto a la capacidad comunicativa, de relación entre conceptos y de expresión de los mismos de forma oral y escrita.

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