Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como objetivos planteados en el proyecto inicial del presente grupo de trabajo se planteaban los siguientes:

-Creación de una bolsa de empleo donde el alumnado pueda tener acceso a distintas ofertas de empleo de empresas de su Sector.

-Motivar al alumnado en la búsqueda de empleo

- Conocimiento de las distintas demandas de empleo de las empresas del sector.

En cuanto al primer objetivo, se ha cumplido dentro de los plazos previstos, contando ya con todos los documentos elaborados. Además gracias a las Jornadas de FP mantenidas en el Instituto Pedro Jiménez Montoya celebradas los pasados días 30-31 de enero de 2019 dimos a conocer la misma a los distintos sectores empresariales de la Comarca. Además, en dicho encuentro, este Grupo de Trabajo dispuso un Stand informativo sobre la creación de la Bolsa de Empleo en el Centro Educativo.

El alumnado de Formación Personal del Centro ha sido informado desde inicio de curso de la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo y se les ha pedido colaboración en cómo sería más útil para ellos. Además contamos con una base de datos del alumnado que ha querido inscribirse en la bolsa de empleo separado por Ciclo Formativo y Curso Académico a los cuales se le remiten las distintas ofertas de empleo de las que reúnen los perfiles solicitados.

Como objetivos planteados en el proyecto inicial del presente grupo de trabajo se planteaban los siguientes:

-Creación de una bolsa de empleo donde el alumnado pueda tener acceso a distintas ofertas de empleo de empresas de su Sector.

-Motivar al alumnado en la búsqueda de empleo

- Conocimiento de las distintas demandas de empleo de las empresas del sector.

En cuanto al primer objetivo, se ha cumplido dentro de los plazos previstos, contando ya con todos los documentos elaborados. Además gracias a las Jornadas de FP mantenidas en el Instituto Pedro Jiménez Montoya celebradas los pasados días 30-31 de enero de 2019 dimos a conocer la misma a los distintos sectores empresariales de la Comarca. Además, en dicho encuentro, este Grupo de Trabajo dispuso un Stand informativo sobre la creación de la Bolsa de Empleo en el Centro Educativo.

El alumnado de Formación Personal del Centro ha sido informado desde inicio de curso de la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo y se les ha pedido colaboración en cómo sería más útil para ellos. Además contamos con una base de datos del alumnado que ha querido inscribirse en la bolsa de empleo separado por Ciclo Formativo y Curso Académico a los cuales se le remiten las distintas ofertas de empleo de las que reúnen los perfiles solicitados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y participación del grupo es bueno. Todos los participantes del grupo han realizado las actividades requeridas. En enero se organizó un curso sobre creación de una Bolsa de Empleo en el centro impartido por la responsable de la Bolsa de Empleo del CPIFP Aynadamar al que acudieron la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo y pudieron conocer cómo en otros centros funciona la bolsa de empleo y cómo la pusieron en funcionamiento.

Además  se han abierto diversos hilos en el foro en el que hemos interactuado sobre las distintas posibilidades para la puesta en marcha de la bolsa de empleo.

Para profundizar sobre diversos temas en los que se ha considerado que era más importante el contacto directo se han realizado diversas reuniones presenciales, una primera informativa y las siguientes para tratar sobretodo aspectos concluyentes de las distintas actividades planteadas, a las cuales han acudido todos los compañeros y compañeras del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Especialmente los docentes de segundo curso de los ciclos formativos han estado informando al alumnado de los mismos de la creación de la bolsa de empleo.

El profesorado de Empresa e Iniciativa Emprendedora ha fomentado que dentro del plan de empresa que debe realizar el alumnado en este módulo tengan en cuenta la bolsa de empleo del Instituto a la hora de reclutar personal para su futura empresa.

Además, el alumnado de primer curso de infantil realizó  un roll up  para el stand de la Bolsa de Empleo que se elaboró para las Jornadas de formación Profesional

El profesorado de FOL a la hora de tratar las fuentes de información para la búsqueda activa de empleo ha hecho especial hincapié en la existencia de la Bolsa de Empleo del Centro como un recurso óptimo y cercano a la hora de la transición a la vida activa del alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aumenta el interés y la motivación del alumnado.

Relacionan lo aprendido en el aula con la realidad socio productiva de la zona.

El alumnado es consciente de la importancia que tiene el aprendizaje de los contenidos en su futura inserción socio laboral.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración de cartas de presentación de la bolsa de empleo específicas para cada familia profesional. Además, como he señalado anteriormente, la mayoría de los miembros del grupo de trabajo han participado en un curso de Creación de Bolsa de Empleo organizado por el CEP de Baza.

Por otra parte durante la celebración de las distintas mesas con empresarios celebradas durante las Jornadas de Formación Profesional de Andalucía Oriental se dio a conocer a toda la comunidad educativa y a los empresarios la próxima creación de la bolsa de empleo.

Además, para el Stand creado para dichas jornadas se elaboraron distintas tarjetas de visita que se le facilitaron a los empresarios para que se pongan en contacto con el responsable de la bolsa de empleo para publicar sus ofertas.

Al desarrollar los contenidos del bloque de orientación en el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral, se ha hecho especial referencia a la Bolsa de Empleo del Centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los miembros del grupo destacan el interés que ha despertado la creación de esta bolsa de empleo entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente la relacionada con Formación Profesional, así como la necesidad y utilidad de ponerla en marcha

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No llegan las notificaciones a los miembros del grupo cuando se abre una nueva tarea ni las fechas.

Ahora mismo funcionamos a través de un correo electrónico de Gmail, si bien se establece que para próximos cursos se cree, con el alumnado 2º curso del Ciclo Formativo de Informática, dentro del módulo de Proyecto Integrado, una intranet, para gestionar el funcionamiento de la Bolsa de empleo.

8. MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO QUE HAN PARTICIPADO ACTIVAMENTE

 

Como coordinador de este grupo de trabajo debo estar totalmente agradecido al esfuerzo y dedicación de cada uno de los miembros de este grupo para la consecución de nuestro objetivo que era que a final de curso tener preparada la Bolsa de Empleo para que empezara a funcionar en el curso 2019-2020. Ha sido tal el grado de implicación que desde el mes de marzo estamos empezando a recibir las primeras ofertas de trabajo de empresas de la zona como Jamones Quesada Carpio o JulioBaza.

Por ello quiero nombrar desde aquí a todos los miembros que han participado activamente en este grupo de trabajo:

  1. María Teresa González Linares, especialmente su trabajo realizado con el análisis de la bolsa de empleo del IES
  2. Rosa Cervantina Prado Suarez, especialmente en la elaboración de la carta de presentación de la bolsa de empleo a las empresas relacionadas con la familia de servicios a la comunidad
  3. Celeste Moya Martínez, especialmente su trabajo realizado para recabar datos para recogida de datos de empresas
  4. María Broncano García, especialmente en la elaboración de la carta de presentación de la Bolsa de Empleo a las empresas
  5. Raquel Gómez García especialmente en el análisis de distintas bolsas de empleo establecidas en IES de Huelva
  6. Inmaculada Cristina Senés Maestra, especialmente en la elaboración en la encuesta de satisfacción del alumnado
  7. Jesús Roque Campaña Gómez, especialmente por su trabajo realizado en lo referente a la encuesta de satisfacción del alumnado
1 Adjunto
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