Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

De forma generalizada se van incorporando las TIC como herramienta al aula siendo el nivel de autoformación muy alto a la vez que poco especializado por parte del profesorado.

Sin embargo no se aprecia que una herramienta tan interesante como es la impresora 3D se incorpore a aulas no tecnológicas. El objetivo principal de este grupo de trabajo es definir las actuaciones necesarias para, en la medida de lo posible conseguir LA INTEGRACIÓN DE LA IMPRESORA 3D COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA DEL SIGLO XXI. Con ello se pretende acercar el uso de la misma a todas las disciplinas y que esta herramienta deje de ser exclusiva de las asignaturas técnicas o ciclos formativos específicos para convertirse en un verdadero recurso didáctico de primera categoría pasando a formar parte de la vida cotidiana en el aula y no solo en el taller.

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente de la familia profesional Electricidad y Electrónica con inquietudes en cuanto a innovación tecnológica de las TIC no solo como herramienta, sino como un verdadero elemento integrador que motive y mejore la calidad de enseñanza en el aula. A nivel de Ciclo Formativo y con las miras puestas en la divulgación y universalización de las mismas hacia el resto de profesorado y apoyándose en la capacidad autoformadora del mismo, se pretende integrar la Impresora 3D en el aula, convirtiendo esta no en una herramienta, sino en un verdadero recurso que fomente el uso de las TIC entre el alumnado.

 

Objetivos

a) Comprender el funcionamiento de la tecnología de impresión en 3D para saber aplicarlo.

b) Familiarizar con el diseño/descarga de piezas de modelado 3D, que permita utilizarlas en la vida cotidiana y profesional.

c) Dar las claves que permitan preparar los diseños en 3D antes de imprimir.

d) Proporcionar la formación adecuada que permita transferir esa información al alumnado.

e) Convertir a profesorado y alumnado en el creador de sus propios objetos en 3D.

f) Integrar la Impresora 3D como recurso didáctico en cualquier aula.

 

Repercusión en el aula

La autoformación entre iguales ya sea entre docentes o discentes, el fomento y la difusión de las técnicas de utilización de una impresora 3D para su integración en el aula del siglo XXI, enriquecer los conocimientos docentes del Departamento de Electrónica, así como de profesores del Centro que formen parte del grupo de trabajo, con el propósito de adquirir los conocimientos necesarios y materiales para dar respuesta a la verdadera integración de las TIC como recurso didáctico y no solo como herramienta.

El proyecto propuesto para el presente grupo de trabajo es de gran interés no solo para el equipo docente del Departamento desde el que se propone sino que pretende mejorar la práctica docente adecuando los recursos TIC al entorno productivo del Centro Educativo.

 

Actuaciones

ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO

LA INTEGRACIÓN DE LA IMPRESORA 3D COMO RECURSO DIDÁCTICO

EN EL AULA DEL SIGLO XXI

ACTUACIONES

En la plataforma COLABORA 3.0

Puntos

Obligatorias

Observaciones

1. Presentación en Colabora.

Propuesta de participación

Hasta el 30 de Noviembre

 

 

El coordinador escribirá en Colabora un correo de presentación al grupo de trabajo y los participantes deben contestar lo que esperan del grupo de trabajo.

2. Participación en los foros: bien iniciando hilos, bien comentando las aportaciones de los compañeros.

Hasta 15 días después de la intervención del coordinador.

0.5puntos por intervención en el foro en cada una de las actividades realizadas en el G.T.

Mínimo 2 puntos.

Hasta 4 puntos.

0.5puntos por intervención en el foro en cada una de las actividades realizadas en el G.T.

Mínimo 1.5 puntos.

Hasta 3 puntos.

Los puntos del foro versarán sobre:

-Los puntos tratados en la sesión anterior.

3. Asistencia a las reuniones presenciales del G.T.

En las fechas comprendidas entre el 1/11/18 y 26/05/19

0.5puntos por hora.

Mínimo 6puntos.

Hasta 12puntos.

0.5puntos por hora.

Mínimo 5puntos.

Hasta 10puntos.

Asistencia obligatoria para la obtención de los puntos.

4. Actividad relacionada con el G.T.

-Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. Como:

-Tipos de impresoras 3D.

-Técnicas de impresión 3D.

-Métodos aditivos de creación de piezas.

-Arquitectura de las impresoras 3D.

En las fechas comprendidas entre el 1/11/18 y el 26/05/19

1punto por la realización de actividades.

Mínimo 3puntos.

Hasta 6puntos.

1punto por la realización de actividades.

Mínimo 1.5puntos.

Hasta 3puntos.

Para la obtención de los puntos se colaborará en la actividad diaria del G.T.

5. Actividad relacionada con el G.T.

-Propuestas para integrar la impresora 3D en nuestra aula.

En las fechas comprendidas entre el 1/11/18 y el 26/05/19

1.5puntos por la realización de actividades.

Mínimo 1.5puntos.

Hasta 3puntos.

 

Para la obtención de los puntos se colaborará en la actividad diaria del G.T.

6. Presentación final de las actuaciones realizadas en el G.T.

Hasta el 26/05/19

2puntos por la realización de la presentación final.

1punto

Obligatorio.

7. Subir a la plataforma Colabora la presentación final.

Hasta el 26/05/19

1punto por la realización de la presentación final.

1punto.

Obligatorio.

8. Despedida en foro del G.T.

Hasta el 26/05/19

1punto.

1punto.

Obligatorio.

9. Evaluación final del proyecto.

Hasta el 31/05/19

1punto.

1punto.

Obligatorio para el coordinador del G.T.

Total

10. Evaluación final de las actuaciones realizadas en el G.T.

 

 

30puntos.

20puntos

 

 

Recursos y apoyos

La introducción en el Diseño 3D mediante las TIC's adecuadas, el aprendizaje y uso de las impresoras 3D y la búsqueda de información mediante vídeos, documentos, artículos, publicaciones, fotografías, etc. será fundamental tanto para el docente como para el alumnado.

Se fomenta el uso de software libre y se dan los conocimientos básicos para el uso de otros de carácter privativo para obtener una visual objetiva y amplia de las posibilidades que se nos ofrecen. Dar la respuesta más adecuada al alumnado será siempre el objetivo fundamental y base de toda acción del presente Grupo de Trabajo. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se completará próximamente:[

... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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