Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Como Memoria final de este Grupo de trabajo colaborativo formado por los coordinadores de distintos Planes, Programas y Proyectos, contamos con las Memorias de los mismos, según este esquema de reflexión:

1. Título del Programa o Proyecto.
2. Centro educativo. Localidad.
3. Nombre y apellidos del coordinador o coordinadora.
4. Principales logros del trabajo elaborado como coordinador (a).
5. Principales logros del trabajo llevado a cabo en el centro por los compañeros y los alumnos que participan en el Programa y Proyecto.
6. Principales dificultades encontradas.
7. Actividades elaboradas o actividades en las que habéis participado.
8. Reflexiones sobre estas actividades y su repecursión en la vida del centro.
9. Propuestas de mejora para el curso próximo.

 

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PLC IES ALCREBITE

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados de mejora de la CCL en sus vertientes de escritura, lectura y oralidad se han conseguido en un nivel aceptable, desde el punto de vista de hacer consciente a la comunidad educativa su necesidad y la implicación de todos para la mejora y establecer actividades en el quehacer diario de la práctica docente y el aprendizaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bastante bueno. Aunque no se han podido realizar todas las reuniones necesarias para desarrollar el programa de  una manera más eficaz e interactiva. Sin embargo, se han utilizado otros canales de comunicación como Google Drive y reuniones informales. Las reuniones de equipos educativos han servido para desarrollar las actividades.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A partir de los documentos diseñados se han ido desarrollando actuaciones conjuntas para el diseño de actividades de manera que tuvieran un grado de consenso entre la comunidad educativa y sirvieran de apoyo para el diseño de unidades didácticas, así como proyectos ABP.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son que el alumnado tiene una guía para su proceso de aprendizaje, además de desarrollar sus capacidades lingüísticas que le facilitan el aprendizaje en todas las materias. No hay que olvidar que el proceso enseñanza- aprendizaje está íntimamente ligado a los procesos lingüísticos y por lo tanto a la capacidad comunicativa, de relación entre conceptos y de expresión de los mismos de forma oral y escrita.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los productos y las evidencias de aprendizaje han ido quedando recogidas en el Blog de la Biblioteca, en donde se han ido colgando los productos más reseñables del alumnado. A su vez se ha potenciado el uso del Portfolio en el que el alumnado recoge sus producciones.

Por parte del profesorado se ha creado un banco de recursos a través de la aplicación Google Drive. Principalmente se han recogido actividades de lectura de las diferentes materias.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes han sido trabajar las ABP intentando conectarlas con el currículo de las materias implicadas en el proyecto. En este proceso se observó que algunos contenidos se repiten en varias materias, suponiendo que se podría aprovechar para optimizar los resultados. En este sentido la mejora de la coordinación es sustancial y así se puede incidir en los problemas que se van detectando para atajarlos con mayor eficacia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Todavía quedan algunos aspectos que mejorar, como la expresión oral y la organización de las actuaciones como algo integrado en el devenir del centro. Si estas actuaciones comienzan en los cursos más bajos, su eficacia en los cursos superiores será mayor.

Por lo tanto, se hace necesario a comienzo de curso hacer partícipe a toda la comunidad educativa de las actuaciones en relación a la CCL.

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El coordinador del Programa ComunicA en el IES Alquivira de Huéscar, Granada, ha compartido las siguientes reflexiones: ¿Este año el trabajo realizado en nuestro centro, tanto por el profesorado como por el alumnado, ha sido extraordinario. Las actividades que se pueden observar en el blog del Alquivira ComunicA así lo atestiguan. Además del intenso trabajo realizado por el profesorado que ha participado en grupos de trabajo por las tardes y ha asistido a cursos. Aunque dicen que la estabilidad del profesorado es un factor positivo en centro educativo (no lo pongo en duda), las aportaciones de profesoras y profesores, interinas e interinos y en prácticas, que han llegado este año (y que nos gustraria que repitieran) ha sido fundamental para renovar actividades del año pasado y para incluir otras nuevas que nos han gustado mucho.

Después de dos años del Programa ComunicA en el centro, el alumnado está mucho más implicado en las actividades y empieza a conocer las fechas en las que se realizan dichas actividades y en qué consisten. Ello facilita el trabajo y lo hace más agradable. Estas actividades ayudan a crear un clima agradable entre la comunidad educativa y ello repercute en la buena marcha del centro.

La participación en programas es algo que enriquece a un centro educativo y ayuda a dinamizar el día a día en nuestras aulas. Lo que sí que es cierto es que las programaciones de aula deberían recoger estas actividades ya que forman parte del currículum y así no habría conflicto entre las clases teóricas y las actividades programadas.

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El coordinador del Proyecto de colaboración con la UGR del IES Avenmoriel de Benamaurel, aporta las siguientes reflexiones acerca del proyecto y del trabajo que han llevado a cabo.
Mi primera toma de contacto con este tipo de actividades y proyectos ha sido gratificante, ya que ayuda al alumnado a conseguir los distintos objetivos del temario, de una manera diferente, cooperativa y motivante. Tanto el alumnado, como el profesor participante (en este caso, desde el departamento de Lengua) han contribuido a desarrollar el proyecto realizado. Su aportación ha sido fundamental, tanto por sus ganas como por su trabajo.
Quizás las dificultades encontradas estén relacionadas con asuntos ajenas a nuestro control directo, como el acceso a buenos ordenadores o a una conexión regular a internet. Aun así, las pérdidas de tiempo en este caso han sido escasas.
Las actividades elaboradas han consistido en la apertura de dos blogs online: uno relacionado con el pueblo de Benamaurel, y otro de Cortes de Baza. En ellos, y estrechamente relacionado con el temario de Geografía e Historia de 3º ESO, han hablado de los sectos económicos de cada localidad, haciendo mención especial al ocio y a sus recursos turísticos. El departamento de Lengua también ha colaborado, incluyendo otros recursos como reportajes, en sendos blogs. Adjuntaré el enlace de ambos, en el apartado de documentos.
En general, la actuación y participación del alumnado ha sido muy alto, y ha favorecido la adquisición de competencias como la digital y o la lingüística, además de tratar unidades didácticas del temario, como el sector primario, secundario o terciario.

 

Reflexiones sobre el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio en el IES EL FUERTE de Caniles.

 

1. Título del Programa o Proyecto: Caniles desde la Antigüedad a la Edad Media.

 

2. Centro educativo. Localidad. IES El Fuerte, Caniles (Granada).

 

3. Nombre y apellidos del coordinador o coordinadora. Patricia Prieto Cascón.

 

4. Principales logros del trabajo elaborado como coordinador (a).

 

Considero que lo más importante ha sido conseguir la participación de casi todo el claustro en este programa, teniendo en cuenta la falta de tiempo que tenemos en nuestras horas de permanencia en el centro, y que cuatro de ellos, en fase de prácticas, han estado muy ocupados con la memoria y el proyecto.

 

5. Principales logros del trabajo llevado a cabo en el centro por los compañeros y los alumnos que participan en el Programa y Proyecto.

 

-Hemos conocido el patrimonio cultural, natural e inmaterial de nuestra localidad.

-El alumnado empieza a valorar el patrimonio de Caniles a través de su conocimiento y las actividades llevadas a cabo.

 

6. Principales dificultades encontradas.

Al restringir el programa a la Edad Antigua y la Edad Media, nos topamos con el hecho de que teníamos un área de estudio muy restringida, de modo que cada materia y profesor ha ido trabajando en diferentes parcelas del patrimonio canilero, no solo el que tiene que ver con el aspecto monumental.

 

7. Actividades elaboradas o actividades en las que habéis participado.

-"El guía es el alumno": vídeos explicativos sobre diferentes elementos destacados del patrimonio de Caniles. El alumnado, en grupos de cuatro, ha explicado y grabado cinco monumentos de la localidad. Posteriormente se ha hecho una puesta en común. Para ello, el alumnado ha tenido que buscar información en el ayuntamiento, en diferentes páginas web y en varios libros publicados sobre nuestro pueblo. Cursos 2º ESO A y B. Departamento de Geografía e Historia.

 

-Elaboración de folletos turísticos (trípticos) con diferentes aspectos relevantes de Caniles: urbanismo, monumentos, paisajes, actividades económicas, tradiciones, fiestas y folklore. Curso: 3º ESO A. Departamento de Geografía e Historia.

 

-"Cuéntame un cuento". Desde el departamento de Lengua y Literatura, el alumnado de 1º ESO A ha grabado diferentes cuentos que se encuentran en la tradición oral tanto de Caniles como en el resto de pueblos cercanos. Todo ello con el objetivo de que estos relatos no se pierdan, en una época en la que ya apenas se cuentan cuentos.

 

-"Rally fotográfico" por Caniles y alrededores. Desde el departamento de Educación Plástica, el alumnado de 3º ESO ha recorrido el entorno de su localidad para poner de manifiesto el patrimonio con el que cuenta Caniles.

 

-"La alimentación en la Edad Media": elaboración de murales explicativos sobre la dieta cristiana y musulmana durante la Edad Media. También se ha hecho una comparativa con la alimentación actual. Curso: 3º ESO, departamento de Ciencias Naturales.

 

-"Los molinos de viento en la Edad Media". Estudio de las energías renovables y en especial de los molinos de agua introducidos por los musulmanes en nuestro territorio. Curso: 2º ESO A y B. Departamento de Ciencias Naturales.

 

-"Los paisajes naturales de Andalucía". Elaboración de murales explicativos y de folletos turísticos sobre diferentes paisajes naturales andaluces, entre ellos la Sierra de Baza.

 

-"Los cuentos de la Alhambra en cómic", tras la lectura del texto de W.Irving, el alumnado de 2º ESO ha seleccionado una leyenda (una por cada alumno/a) y ha realizado un cómic sobre ella.

 

8. Reflexiones sobre estas actividades y su repecursión en la vida del centro.

Las actividades han sido muy motivadoras y el alumnado ha estado muy implicado en su realización.

Nuestro blog:

https://wordpress.com/view/vivirysentircaniles.wordpress.com

 

 

9. Propuestas de mejora para el curso próximo.

Ampliar nuestro campo de estudio a toda la comarca y realizar salidas de campo para conocer todo el patrimonio.

 

 

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1. Título del Programa o Proyecto: Vivir y Sentir el Patrimonio (BAZA)
2. Centro educativo. Localidad: IES Pedro Jiménez Montoya, Baza, 18001123 (Granada)
3. Nombre y apellidos del coordinador o coordinadora. Laura Gallego Cañabate-
4. Principales logros del trabajo elaborado como coordinador (a). Mayor implicación de la comunidad y cada vez más expansión del conocimiento y el interés por el proyecto- Difusión del logo y reconocimiento del mismo.
5. Principales logros del trabajo llevado a cabo en el centro por los compañeros y los alumnos que participan en el Programa y Proyecto.
Hemos logrado integrar los siguientes objetivos:

Dar a conocer nuestra cultura, desde lo más cercano aproximarnos a lo más lejano, con numerosas salidas, visitas, charlas y exposiciones; valorar nuestro patrimonio monumental, su estado de conservación, ser conscientes de su proyección de futuro. Poner en marcha actitudes de energía, actividad física y servicio al entorno, integrando actividades físicas con otras más visuales y culturales; indagar en nuestra Historia que es nuestra herencia y por tanto nuestro patrimonio. Motivar a la comunidad educativa en su actuación vinculada al Patrimonio, también urbano, a veces en decadencia. Ampliar cada año los objetivos propuestos y el número de personas implicadas en el plan. Promover el turismo y su valor de atracción por nuestro entorno, ampliando miras, con visión de presente y futuro. Integrar el sentimiento hacia el patrimonio cultural, natural y monumental, en todos los aspectos que nos rodean, bajo el lema de que somos lo que vivimos. Hacer partícipes y cooperadores a alumnado, familias y resto de miembros de la comunidad. Atender a la diversidad y a las diferentes motivaciones de nuestro alumnado que son el eje sobre el que programamos nuestro trabajo. Luchar por la no exclusión Dar a conocer, en Europa, mediante intercambios, proyectos europeos y resto de ofertas, el trabajo desarrollado en el instituto Pedro Jiménez Montoya; compartir experiencias ámbito CEP, informando a la delegada de nuestras actividades. Etc. sin olvidar los idiomas, por supuesto.

6. Principales dificultades encontradas. Desde mi punto de vista, lo más complicado es la falta de medios, tiempo y recursos económicos. Tener que "tirar" de presupuesto para copias, fotocopias, para impresión en color, etc, de los gastos del centro es una traba. De la misma manera la necesidad de invertir tiempo para unificar y dar forma al proyecto, que no dispone de tiempo propio en horrio regular para la coordinación, diseña o ejecución del mismo.

7. Actividades elaboradas o actividades en las que habéis participado. Recojo aquí un listado, pero no concreto qué se ha hecho en ellas, ya que ocuparía mucho espacio:  Rutas culturales/patrimoniales. Visitas preparadas por alumnado, y para el alumnado visitante/ Gynkanas y concursos/Rincón del Patrimonio/publicidad y publicaciones en la web del centro/retos culturales en Facebook/ etc.
8. Reflexiones sobre estas actividades y su repercusión en la vida del centro- Hemos tenido que coordinar a los profesores para que no se solapen visitas, estructurarlas por grupos y niveles y cuadrar para las actividades los horarios, para que no fueran un inconveniente. Han gustado mucho al alumnado, salir del aula siempre les motiva; para el alumnado de 4º además hay actividades en grupos pequeños en las que (previa autorización) salen solos del centro a hacer el trabajo.
9. Propuestas de mejora para el curso próximo. Continuar en la misma línea ampliando siempre las perspectivas dentro de la realidad y la capacidad.


 

 

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1. Título del Programa o Proyecto: ComunicA IES Pedro Jiménez Montoya

2. Centro educativo. Localidad.: IES Pedro Jiménez Montoya, Baza, 18001123 (Granada)

3. Nombre y apellidos del coordinador o coordinadora. Ana María Bastida Durán 

4. Principales logros del trabajo elaborado como coordinador. Implicación de gran parte del profesorado inscrito al inicio, a pesar de ser un centro con muchos profesores y muchos proyectos. Difusión de las actividades realizadas.

5. Principales logros del trabajo llevado a cabo en el centro por los compañeros y los alumnos que participan en el Programa y Proyecto.
Entre los objetivos logrados están: 
Mejorar la  competencia  en  comunicación lingüística del  alumnado mediante la realización de actividades diferentes y motivadoras; dar a conocer a toda la comunidad educativa la importancia de la mejora de la competencia en comunicación lingüística en todas sus vertientes: oralidad, comprensión lectora y escritura y hacer partícipes y cooperadores a alumnado, familias y resto de miembros de la comunidad. 

Fomentar el gusto por la lectura  y  el  interés  creativo  del alumnado; 

Atender a la diversidad y a las diferentes motivaciones del alumnado.

6. Principales dificultades encontradas.
La principal dificultad es la de encontrar el tiempo necesario que la coordinación requiere. Si existiera un tiempo en el horario regular para trabajar en el proyecto se podrían hacer muchas más cosas. La implicación del profesorado también puede llegar a ser un problema en ciertos momentos. Por otra parte, facilitaría la tarea que el proyecto estuviera dotado de recursos económicos.

7. Actividades elaboradas o actividades en las que habéis participado.
Las mayoría de las actividades realizadas en el marco del programa comunica aparecen recogidas en el espacio en google site creado para tal fin: https://sites.google.com/view/comunicaiespjm así como en twitter @comunicA_IesPJM
Recojo aquí un listado:
-Lecto-escritura creativa: De la imagen al relato, Story cubes, Dibujando historias.
- Oralidad: Un administrativo con alma de líder, Nos vamos a comprar...¡en ingles!, Una pinacoteca en el aula.

8. Reflexiones sobre estas actividades y su repercusión en la vida del centro.
La realización de estas actividades no ha supuesto alteraciones en la vida del centro. Cada profesor las ha ido cuadrando en su horario y las ha hecho en clase con los diferentes grupos. 
La actividad de la Pinacoteca está programada para la última semana, en el marco de la semana de las humanidades. Irá acompañada de otras actividades como la realización de una gymkana mitológica. Para esta actividad si será necesario el cuadrar las visitas de los diferentes grupos a la exposición de cuadros.

9. Propuestas de mejora para el curso próximo.
Para el próximo curso espero que el programa continúe en el centro y se vea ampliado y mejorado con nuevas actividades y propuestas.

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