Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  1. Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.

El formato que se ha seguido para la elaboración del guión ha sido la de un texto dramático, con un total de 9 actores, un coro compuesto por 20 niños y niñas, y la orquesta de profesores del centro. Cada uno de los actores se correspondía a un compositor de resonancia histórica y que ha permitido establecer conexiones de índole musical a lo largo de toda la obra. Su estructura es la de una pequeña tragedia griega que, en este caso, se ha dividido en tres actos con entre cinco y siete escenas cada uno. La dificultad del mismo ha sido dotar de continuidad y fluidez al guión dados los diferentes registros que el texto tenía. En este sentido consideramos que los resultados han sido muy satisfactorios, la recepción y comprensión de la narración por parte del público asistente ha sido positiva y la puesta en escena se ha ajustado a las pretensiones del guión.

  1. Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión.

Como anteriormente se ha indicado el texto elaborado contaba con diversos registros dramatúrgicos y, en consecuencia, ha exigido también una selección del repertorio  musical que se ajustasen a las necesidades del guión. En este sentido cabe destacar:

  • Repertorio seleccionado en función del desarrollo dramático del texto: buscando un registro apropiado a cada escena, teniendo como criterio de selección: repertorio de transiciones (inicios y finales de actos), repertorio coral y repertorio acorde a la tensión dramática y emocional del texto.
  • Repertorio seleccionado según criterios pedagógicos: en líneas generales se ha recurrido a repertorio más o menos conocidos o de sencillo acceso y comprensión; normalmente han sido fragmentos de los mismo con el fin de apostar por la variedad y contribuir a la fluidez del texto; se ha intentado que el espectro musical seleccionado abordase desde el Renacimiento (con Monteverdi), Barroco (Bach) o Clasicismo (Mozart), pasando por repertorio operístico (como Puccini o Donizetti)
  • Repertorio de entreactos: al tratarse de música grabada se ha buscado repertorio de música contemporánea destinada a tal fin (música de Stockhausen).

Una vez puesto en escena podemos concluir que el resultado se ha ajustado a las pretensiones de manera muy satisfactoria pues se ha integrado muy bien en la escena con un criterio de equilibrio y fluidez necesario en este tipo de obras destinado a público infantil. Además ha permitido poner en contacto al público con una variedad considerable de registros musicales y con un abanico de compositores amplio.

  1. Dirigir e interpretar el repertorio orquestal seleccionado.

El repertorio ha sido interpretado por la orquesta del conservatorio, compuesta por el profesorado del centro y la participación de alumnado del mismo. La dificultad del repertorio no estribaba tanto en el aspecto técnico sino en su estructura: tres actos con un total aproximadamente de 12 breves números musicales cada uno. Por este motivo la labor del director de orquesta ha sido considerable:

  • Ha requerido conocer profundamente el texto para anticiparse a cada una de las entradas de la orquesta que se ajustaban a momentos muy diversos en escena
  • Parte del desarrollo del concierto se ha hecho tras un panel por lo que tampoco tiene referencias visuales
  • Cada uno de los músicos debía conocer igualmente los diversos momentos de intervención con toda precisión.
  • Por estos motivos han sido fundamentales los ensayos que se han realizado a tal fin.

Dada las dificultades de las que partíamos, y tras su puesta en escena, concluimos finalmente que el resultado ha sido muy satisfactorio.

  1. Dirigir e interpretar el repertorio coral seleccionado.

La intervención del coro en la obra es muy importante pues dramáticamente es el elemento que cohesiona toda la obra desde un punto de vista narrativo (coros declamados) y desde un punto de vista musical (repertorio coral). La labor de la directora del coro ha sido de gran complejidad:

  • El coro se desplazaba en escena e intervenía dramáticamente momentos puntuales, declamando y cantando, aspectos que han requerido extraordinaria precisión por parte de la directora.
  • Al tratarse de niños y niñas del centro ha requerido un largo periodo de ensayos, de selección de cantantes y de puesta en escena.
  • Las dos piezas que son cantadas, al tratarse de repertorio operístico, han sido interpretadas con la orquesta con el añadido de dificultad que esto supone, de empaste y afinación.
  • Los fragmentos declamados, al estar versificados, ha necesitado un trabajo meticuloso de empaste y sincronía.
  • Una de las piezas cantadas (Diggi Daggi de Mozart) ha sido realizada con una coreografía, aspecto que ha añadido dificultad considerable si bien ha sido muy motivador para los niños y niñas.

Tras la puesta en escena concluimos que el coro se ha ajustado a las expectativas que teníamos, resultando ágil (dado el volumen del mismo) y manteniendo disciplina de escena tanto en momentos de intervención como en las esperas.

  1. Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.

El texto requería de la presencia en escena de 9 actores, entre adultos y alumnos. Dada la complejidad dramática se han hecho necesarios bastantes ensayos con el fin de ir urdiendo dramáticamente el texto. En este sentido hemos contado con la colaboración de un alumno adulto del conservatorio con conocimientos en el ámbito de la dramaturgia y cuya ayuda ha sido fundamental tanto por el papel que desempeña en la obra como para la construcción dramática del guión. Las dificultades de esta labor han sido:

  • Dado el carácter eminentemente musical del texto, ha sido muy importante trabajar con audios en los ensayos con el fin de armonizar las secciones orquestales con el texto, aspecto que requería un conocimiento preciso de cada una de las piezas musicales por parte de los actores pues en el fondo era el elemento que servía para orientarse en escena.
  • Cada uno de los papeles ha contado con dos actores (por prevenir posibles bajas el día de la representación), aspecto que ha dificultado y ralentizado el trabajo pues cada uno de los actores, al tratarse de niños y niñas, han requerido de la selección y atribución de papeles y adaptación a la singularidad de cada uno de ellos.
  • Las intervenciones en escenas son intermitentes y entretejidas por lo que el grado de atención por parte de los actores, con el fin de conseguir fluidez, ha tenido que ser muy alto.

En este sentido y una vez puesto en escena concluimos que los resultados han sido muy satisfactorios, el alumnado que ha intervenido en este apartado ha realizado un esfuerzo considerable desde el mes de noviembre, con constancia, ilusión y compromiso.

  1. Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.

La mayor dificultad a la hora de la selección del vestuario ha sido la de dar coherencia y unidad a la historia a través de sus personajes y vestimenta. En este sentido se ha escogido una estética de tipo Medieval intentando abarcar parte del espectro social que esto entrañaba. En este sentido se ha recurrido a:

  • Préstamos realizados por profesorado del centro.
  • Prestamos realizados por el fondo con el que cuenta el área de juventud del ayuntamiento.
  • Elaboración de accesorios necesarios para el desarrollo dramático (fundas para las flautas, por ejemplo) por parte de los padres del alumnado.
  • Elaboración de parte del vestuario por los integrantes del grupo de trabajo bien sea en su diseño y confección, bien sea en la elaboración de la utilería necesaria que acompañaba al vestuario.
  • Diseño de maquillaje para los actores que fue especialmente elaborado para el personaje de Stockhausen.
  • Elaboración de máscaras y guantes blancos para el coro con el fin de mantener la estética general de coro griego. La pieza que cuenta con coreografía se realizaba expuesta a una fuente de luz negra iluminando guantes y máscaras de manera especial.

Dado que normalmente los medios de los que se dispone en los conservatorios en este ámbito no suele ser muy abundante se ha hecho un esfuerzo considerable por dar respuesta a cada una de las necesidades que en este aspecto demandaba el texto, y en este sentido concluimos que los resultados han sido muy satisfactorios.

  1. Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.

Para la elaboración de la escenografía ha sido necesario realizar ciertos ajustes tras el primer ensayo general. Dada la gran masa orquestal nos encontramos con que había una gran descompensación entre el volumen sonoro de ésta y  de los actores y coro, por lo que se requirió modificaciones en la escenografía con el fin limitar las dificultades. En este sentido cabe destacar:

  • Elaboración de tres escenarios distintos, uno para cada acto, contando con un panel con superficie negra y dos estanterías con caras reversibles (una con superficie negra y otra con las baldas debidamente decoradas para el último acto). El primer acto se sitúa en un castillo, el segundo en un bosque y el tercero en la guarida de Stockhausen. Para cada uno de ellos se ha contado con elementos decorativos ajustados a las necesidades y con el fin de dar coherencia dramática al texto.
  • Al panel mencionado se ha añadido el estrechamiento del espacio escénico para el primer y segundo acto con el fin de limitar el volumen sonoro de la orquesta y ayudar a orientar al espectador a seguir la acción dramática.
  • Cada uno de los elementos escenográficos se ha buscado que fuesen móviles y muy manipulables con tal de dar agilidad a los cambios escénicos como es el caso de las intervenciones musicales del coro para las que fueron necesarios despejar y abrir escenario en breve tiempo.

Por todo lo indicado las dificultades que todo esto suponía de coordinación, agilidad y fluidez han sido considerables. Una vez puesta en escena la obra, consideramos que los resultados han sido muy satisfactorios: dada la gran cantidad de aspectos que tenían que tenerse en cuenta (y no solo dramáticos) se han sabido articular entre sí con agilidad y precisión, y sin romper el normal ritmo y desarrollo narrativo.

  1. Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.

La iluminación se ha considerado un elemento fundamental, se ha buscado que su incidencia fuese en varios planos:

  • Dramático: pues ha acompañado a la acción en todo momento buscando crear atmósferas apropiadas a cada escena. Igualmente se ha buscado una coherencia general por escenas y según los personajes que intervenían.
  • Escenográfico: pues se ha intentado crear los espacios a través de recursos lumínicos (profundidades, atmósferas vaporosas y planas como en los sueños¿).
  • Se han intentado acompañar las escenas con elementos lumínicos controlados desde el propio escenario (luz negra, luces de suelo, luces acuáticas, farolillos¿)

Dadas las dificultades que esto entrañaba, en lo que respecta a la selección concisa acorde al guión de cuadros lumínicos así como a los conocimientos necesarios de tipo técnico que se requería, ha sido necesario un trabajo específico de pruebas y experimentación. Una vez llevada a cabo la puesta en escena concluimos que los resultados han sido muy positivos.

  1. Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles.

Este es otro de los aspectos más importantes y que mayores dificultades a presentado pues, como ya se ha indicado, el volumen sonoro de la orquesta era considerable y al darse que con mucha frecuencia se superponían diálogos a la participación orquestal  se ha hecho necesario el uso de micros. Al tratarse de tantos actores (9 en total) se han tenido que pedir prestados gran parte de las necesidades que en este aspecto se requerían, pero como las fuentes han sido diversas (centro de secundaria, CEP, ayuntamiento y préstamos personales) ha sido necesarios ajustes de tipo técnico que, al igual que con la iluminación, se ha hecho necesario de una importante labor de pruebas y experimentación, además de los conocimientos técnicos requeridos y necesarios por parte de la persona encargada para el desarrollo de esta tarea. Fundamentalmente la contribución ha sido:

  • Ajustes y ecualización de micros; reparto de los mismos atendiendo a sus características y a quién iba destinado; control de entradas y salidas de personajes desde cabina con el fin de abrir y cerrar micros ajustándose a las necesidades dramáticas.
  • Elaboración de efectos sonoros ajustados a las necesidades dramáticas (creación de atmósferas, música de entreactos, efectos sonoros de escena).
  • Uso de altavoces en escena con el fin de lanzar efectos puntuales.

Dada la complejidad que todo esto entrañaba (tanto técnica como por su importancia para la narración) consideramos que los resultados han sido muy satisfactorios pues si bien es cierto que haber contado con más medios hubiese facilitado la tarea no lo es menos que el esfuerzo para extraer el máximo partido a los recursos disponibles ha sido considerable y que en su puesta en escena se ha visto reflejado.

  1. Representar el Concierto Didáctico.

La representación se ha llevado a cabo los días 27 y 28 del pasado marzo, con un total de cuatro sesiones (dos por día) y por el que ha pasado una gran cantidad de colegios.

Se ha hecho referencia al espectro amplio de aspectos a los que se ha tenido que atender con el fin de llevar a cabo la puesta en escena final. En este sentido lo más complejo estribaba en cómo dar unidad a lo que se llevaba trabajando por parcelas y suponía un esfuerzo de otra índole, el de la integración de todos los elementos en una unidad fluida, coherente y dinámica. Con tal fin se ha realizado un trabajo considerable en intentar anticipar los problemas que su puesta en escena final iba a suponer y, sobre todo, capacidad de reacción ante las eventuales dificultades. Efectivamente, en los ensayos generales se vieron desajustes, desequilibrios y grietas en el fluir narrativo. A tal fin se dieron respuestas siendo el resultado final, en la representación, muy satisfactorio, mejorando en armonía y articulación en cada una de las representaciones.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

 

Al tratarse de un grupo de participantes amplio (un total de 11), se han seguido diversas estrategias de comunicación atendiendo a las diversas necesidades que han ido surgiendo, priorizando la agilidad y eficacia de las mismas:

  • Reuniones presenciales del grupo de trabajo iniciales (con el fin de realizar el proyecto y distribuir las funcione por áreas), intermedias (con la idea de revisar progresivamente el grado de desarrollo del proyecto e interacción progresiva entre las diferentes áreas), y final (para evaluar el resultado final).
  • Reuniones parciales: como ya se ha indicado, el texto elaborado exigía la coordinación de varios campos de trabajo, por lo que se han hecho necesarias reuniones entre los responsables de cada una de las áreas con el fin de facilitar la integración de éstas progresivamente.
  • Comunicación vía TIC: fundamentalmente se ha hecho uso de la plataforma MiConservatorio para la comunicación entre los integrantes; la plataforma Colabora3.0 donde se han ido subiendo los materiales elaborados y recursos de diversa utilidad para el desarrollo del proyecto.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

Todo el proceso de elaboración del proyecto ha requerido de la interacción de gran parte de la comunidad educativa:

  • Profesorado integrante del grupo de trabajo, encargado de la coordinación y seguimiento del mismo.
  • El resto de profesorado que ha colaborado de diversas formas (integrantes de la orquestas y profesorado de apoyo a las necesidades que planteaba la organización el día de la representación).
  • El alumnado, bien sea actuando, cantando (formando parte del coro) o tocando (colaborando con la orquesta).
  • Padres y madres del alumnado participante, ayudando en vestuarios, utilería y mostrando siempre plena disposición.
  • Colegios visitantes que han asistido a las cuatro representaciones.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Al tratarse de un proyecto que ha integrado diversos niveles de cooperación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y una pluralidad de áreas de acción, su aportación al ámbito docente es diversa:

  • Desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
  • Desarrollo de competencias relacionadas con la gestión de tiempos y espacios, planificación y gestión de recursos.
  • Desarrollo de competencias relacionadas con el desarrollo profesional, orientado hacia la calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

La repercusión del Concierto Didáctico en el aprendizaje se concreta en:

  • Para el alumnado del centro son diversos los planos que pueden destacarse: el marcado carácter didáctico del contenido del proyecto ha familiarizado al alumnado implicado con diversos aspectos relacionados con su trabajo de aula y que en muchos aspectos los trasciende y complementa; integrar una obra teatral con todo lo que supone de trabajo en grupo, coordinación y desarrollo de habilidades sociales; desarrollo práctico vocal e instrumental que trasciende lo puramente musical con el fin de integrarse en un formato teatralizado.
  • Para el alumnado visitante de los colegios: ha sido una oportunidad de acercar y visualizar el trabajo que se realiza en el conservatorio; han tenido la oportunidad de tomar contacto con la realidad musical del centro a través de la orquesta y los instrumentos participantes; han podido seguir una narración cuyo contenido era de índole musical (compositores, conceptos musicales).

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

  • Haber integrado a gran parte de la comunidad educativa en el proyecto, aspecto muy importante pues ha generado un buen clima educativo en el centro, ha contribuido a la motivación del alumnado y ha involucrado a diversos agentes en un proyecto en común haciendo necesarias la coordinación, cooperación y mejorando la convivencia.
  • Haber asumido retos desde el principio cuyos resultados eran inciertos pero que han reforzado la confianza en las capacidades de los diversos integrantes del proyecto, destacando:
  • Compleja estructura de la obra que ha requerido de precisión y coordinación entre diferentes áreas: actores-orquesta, coro-orquesta, coro-actores, escenografía, audio y sonido.
  • Elaboración de particellas cuyo formato facilitase e integrase la estructura sumamente fragmentaria de la obra.
  • Dramatización de un texto para un alumnado no habituado a estas prácticas en el centro.
  • Planificar una dinámica de ensayos con el alumnado, fuera de su horario lectivo y lo suficientemente motivadora para que no decayese en ningún momento.
  • Haber desarrollado estrategias de respuestas rápidas y colaborativas a las diversas dificultades que han ido surgiendo en todo el proceso de desarrollo del Concierto Didáctico. Este aspecto es muy importante pues ante retos cuyos resultados eran desconocidos, ser conscientes de que el grupo humano integrante ha sabido dar viabilidad a gran parte de lo ideado se torna en fuerte agente de motivación para el futuro desarrollo de proyectos de estas características.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

Si bien el resultado general ha sido satisfactorio, han sido diversos los aspectos que pueden ser objeto de mejora:

  • Al integrar a una importante parte del alumnado y hacerse necesarios una gran cantidad de ensayos, incidir en la previsión de espacios y tiempos acordes a la realidad educativa del centro: todos los ensayos se han hecho fuera del horario lectivo del alumnado por lo que ha habido que buscar espacios y tiempos disponibles tanto para el profesorado participante como el alumnado, aspecto que ha impedido la participación de parte del alumnado que ha estado interesado.
  • Las características de nuestras enseñanzas no facilitan que los recursos materiales disponibles en el centro se adecuen a las exigencias de este tipo de representaciones, por lo que son diversos los aspectos que en este sentido son susceptibles de mejora: destacar que los micros de los que disponía el centro eran insuficientes, se han tenido que pedir prestados y, al ser de diversa procedencia, su integración en el equipo de sonido del centro no ha sido sencilla, dificultades que el responsable de esta área ha sabido solventar con éxito.
  • Haber apostado por efectos visuales que no han sido probados con la suficiente antelación y que han desmejorado ciertos aspectos de la representación: en este sentido destacar el efecto de la luz negra en la coreografía que no terminó de funcionar del todo bien debido a los materiales de los que disponíamos (aun así, se consiguió dar solución al problema).
  • Haber tomado decisiones escenográficas tardías a necesidades que, también tardíamente, fueron surgiendo, por lo que se hace necesario anticipar y ensayar con suficiente antelación aspectos que, si bien aparentemente no muestran dificultades, al ser integrados en el conjunto han presentado diversas resistencias.

 

 

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Comentarios
Juan Ramón Navarro Sánchez
Hace muy poco que pusimos en escena el proyecto que desde bien pronto empezamos a elaborar. Tanto el proceso como el resultado final ha sido muy satisfactorio. Agradeceros a todos y todas vuestra entrega e ilusión, y a Pilar por toda la ayuda y colaboración prestada.
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Publicado el día 9/05/19 10:12.
María Soledad Fernández Lozano
¡Hola a todos! Creo que tanto trabajo por parte de todos los miembros del grupo de trabajo como por parte del alumnado y profesorado del centro ha merecido finalmente la pena. Hemos cumplido nuestro propósito y, bajo mi punto de vista, ha sido todo un éxito. Ha sido un placer colaborar en esta actividad con mis compañeros. Gracias a Juanra, sin él habría sido imposible todo esto, y gracias a Pilar y al CEP de Baza que siempre están ahí para todo lo que necesitamos. ¡Hasta el próximo proyecto!
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Publicado el día 9/05/19 14:14.
Manuel Gómez Ortigosa
Hola a todos. Cuando empezamos este proyecto presentimos que iba a ir bien y así ha sido. ¡¡¡Éxito total!! La buena sintonía entre los integrantes del grupo, el trabajo colaborativo de partituras, escenografía, sonido, luces y demás ha dejado de manifiesto el buen trabajo realizado. Gracias a Pilar, que curiosamente siempre aparece y da un toque especial, como lo fue en el Diggi Daggi. Gracias a Juan Ramón por su tenacidad y ánimos en momentos intensos. Ha sabido implicar a toda la comunidad escolar y ha hecho de este concierto didáctico "nuestro tesoro".
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Publicado el día 10/05/19 13:12.
Juan Antonio Ruiz Vegara
¡Hola a todos! Realmente, ha sido un verdadero "trabajazo" por parte de todas las personas implicadas en este proyecto, profesores, alumnado, etc. Además, para mí ha sido la primera vez en formar parte de este grupo de trabajo y debo decir que se ha visto una gran calidad en cuanto al trabajo realizado en cada una de las tareas que se nos fueron encomendando, obteniendo resultados muy positivos. Simplemente agradecer a Pilar y al CEP por el apoyo en la realización de este tipo de proyectos, y cómo no, a Juanra, que ha sido el verdadero artífice de todo este "tinglado". ¡Un saludo!
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Publicado el día 11/05/19 10:46.
María Ángeles Malpica Aguilera
Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora.Los alumnos de coro se han implicado mucho en éste proyecto trabajando tanto en clase como en los diferentes ensayos que se han llevado a cabo.El resultado ha sido fantástico gracias a la colaboración de todos los compañeros y en especial de nuestro guía Juanra.Enhorabuena a todos.
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Publicado el día 13/05/19 16:45.
María del Pilar Ruiz Carrillo
Compañeros, compañeras, mi más profunda ENHORABUENA por el excelente trabajo, que con tantísimo esfuerzo habéis realizado. El producto final, los espectaculares conciertos didácticos que nos habéis regalado, dejan boquiabiert@s a mayores y pequeñ@s.
Me siento muy agradecida de haber tenido la oportunidad de acompañaros a lo largo de estos meses, y ver nacer y crecer una producción artística tan maravillosa, desde su idea inicial hasta los últimos detalles de maquillaje.
Gran esfuerzo, dedicación, pasión y profesionalidad de todas y todos los que componéis este grupo, sois un ejemplo de trabajo colaborativo, de suma de esfuerzos, con el objetivo de hacer llegar la música, el arte, la cultura, a cada niño y niña de nuestra comarca.
Gracias por vuestra dedicación, tened muy buen final de curso, mejor verano, y os espero en septiembre para iniciar una nueva aventura!
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Publicado el día 14/05/19 13:21.