Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La pertinencia del grupo de trabajo propuesto viene determinada por necesidades procedentes de dos ámbitos:
- Derivadas de nuestra práctica docente. Son muchas las actividades de carácter extraescolar que se organizan en los conservatorios (conciertos, audiciones, conferencias, etc.), cuyo valor como estímulo educativo es incuestionable y es en este sentido que cobra especial relevancia la realización de una actividad que trascienda los límites del trabajo de aula, integrando a alumnado y profesorado en un proyecto común. El Concierto Didáctico aúna un espectro muy amplio de actividades pues, al margen de las puramente musicales, requiere de la elaboración de un guión y la puesta en escena del mismo (con todo lo que ello conlleva). Pero no podemos olvidar que no en todos los ámbitos contamos con la competencia suficiente, con lo que se hace necesario un trabajo suplementario y, en algunos casos, una formación paralela. Es por esto que la elaboración y puesta en escena del mismo obligará a la confección de materiales que sin duda serán de gran ayuda en el ámbito educativo y revertirán en beneficio del propio centro.
- Derivadas de las necesidades del propio centro educativo. En este sentido el Concierto Didáctico nace con un doble fin: por un lado actuar como elemento de difusión musical, haciendo llegar a colectivos ajenos al propio centro nuestra labor, hacerles partícipes del simple gusto por la música y poniendo en valor la propia práctica musical; por otro, dado que se tratan de enseñanzas de régimen especial y, por tanto, no obligatorias, se requiere de herramientas que incentiven el acercamiento de alumnado de nuevo ingreso, generalmente de 8 años, haciéndoles conocer nuestra oferta educativa de un modo atractivo y didáctico.
Objetivos
- Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.
- Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión.
- Dirigir e interpretar el repertorio orquestal seleccionado.
- Dirigir e interpretar el repertorio coral seleccionado.
- Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.
- Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.
- Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.
- Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.
- Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles.
- Representar el Concierto Didáctico.
- Desarrollar mecanismos de difusión del concierto didáctico y valorar la incidencia del mismo en su repercusión para la captación de alumnado de nuevo ingreso.
¿
Repercusión en el aula
El desarrollo del presente grupo de trabajo pretende incidir positivamente en el aula en diversos aspectos referentes a las competencias genéricas:
- Por un lado contribuye al desarrollo de habilidades sociales que se derivan del trabajo en equipo, como son el liderazgo, la comunicación y la relación de grupo.
- Por otro profundiza en una optimización y mejora de la gestión del trabajo a través de la planificación necesaria, la gestión de recursos de todo tipo así como la evaluación del mismo.
- Por último, en el ámbito del desarrollo profesional es un excelente vehículo de canalización de los esfuerzos educativos orientados a la calidad así como al aprendizaje a lo largo de la vida.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE |
Decorados y vestuario
| Elisa Ferrer Alacalá |
Iluminación
| Juan Antonio Ruiz Vegara |
Sonido |
Francisco Varela Pancorbo
|
Puesta en escena
| Marina Pilar Navarro Estrella |
Coro
| María Ángeles Malpica Aguilera |
Selección de repertorio y dirección de orquesta
| José Antonio Guerrero González |
Coordinación orquesta y ensayos orquestales
| Carlos Camarasa Cleries
|
Particellas, arreglos, etc.
| María Soledad Fernández Lozano |
Elaboración del texto
| Juan Ramón Navarro Sánchez |
Coordinación colegios y promoción de actividades
| María Lourdes Castro Portugal |
Coordinación Ensayos
| Juan Ramón Navarro Sánchez |
Coordinación Representación
| María Lourdes Castro Portugal |
TEMPORALIZACIÓN | TOMA DE DECISIONES | ACTUACIONES Y ENSAYOS GRUPO | ENSAYOS GENERALES | REPRESENTACIÓN |
15 octubre-21 diciembre | 7 enero-1 marzo | 4 marzo-26 marzo | 27 y 28 de marzo | |
Guión
|
|
| ------------- | ------------- |
Decorados y vestuario
|
|
|
|
|
Efectos y tramoya
|
|
|
|
|
Sonido e iluminación
|
|
|
|
|
Puesta en escena
|
|
|
|
|
Coro
|
|
|
|
|
Orquesta
|
|
|
|
|
Selección de repertorio
|
| ------------- | ------------- | ------------- |
Arreglos, partituras, particellas, libreto¿
|
|
| ------------- | ------------- |
Coordinación colegios
|
|
| ------------- |
|
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Personales | Alumnado y profesorado del centro. |
Materiales | Iluminación: equipo disponible en el centro. Se prevé solicitar material externo según necesidades. Sonido: equipo disponible en el centro. Al igual que con la iluminación, se prevé solicitar material externo. Vestuario y escenografía: material disponible en el centro, aportaciones por parte de la comunidad educativa y solicitud de material externo.
|
Espaciales | El centro dispone de un auditorio donde finalmente se realizará la representación y donde están previstos los enseyos generales. Igualmente se requerirá de un aula amplia para los ensayos de la parte tatralizada, probablemente el aula de orquesta del centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.
- Se ha adecuado a las expectativas tanto espaciales como temporales (duración del acto).¿¿
- Grado de satisfacción por parte del público asistente.
- Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión.
- ¿¿El repertorio se ajusta satisfactoriamente a las caracteristicas del texto.
- El repertorio se ajusta a la plantilla instrumental del centro.
- El repertorio se ajusta a los tiempos estimados.
- Dirigir e interpretar el repertorio orquestal seleccionado.¿¿¿¿
- El reparto de particellas y los ensayos previstos se han adecuado a las necesidades previstas.
- El resultado en la representación se adecúa a las espectativas.
- ¿Dirigir e interpretar el repertorio coral seleccionado.
- El reparto de particellas y los ensayos previstos se han adecuado a las necesidades previstas.
- El resultado en la representación se adecúa a las espectativas.
- Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.
- ¿¿La puesta en escena se ajusta a las necesidades del guión.
- Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.
- ¿¿Utilización de los recursos disponibles del centro así como del aportado por alumnado y profesorado.
- Ajuste del material solicitado a las necesidades de la representación.
- Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.
- Utilización de los recursos disponibles del centro así como del aportado por alumnado y profesorado.
- Ajuste del material solicitado a las necesidades de la representación.
- Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.
- ¿¿Ajuste del equipo de iluminación del centro así como del material solicitado.
- Control durante la representación.
- Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles.
- ¿¿Ajuste del equipo de sonorización del centro así como del material solicitado.
- Control durante la representación.
- Grado de satisfacción y adecuación de las grabaciones de audio a la representación.
- Representar el Concierto Didáctico.
- ¿¿Número de representaciones totales.
- Resultado final de las representaciones.
- Recepción de la representación.
- Desarrollar mecanismos de difusión del concierto didáctico y valorar la incidencia del mismo en su repercusión para la captación de alumnado de nuevo ingreso.
- ¿¿Actividades de promoción complementarias al concierto didáctico.
- Valorar la relación entre el grado de consecución general de los objetivos propuestos con la recepción del mismo así como impacto en el alumnado de nuevo ingreso.