Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La pertinencia del grupo de trabajo propuesto viene determinada por necesidades procedentes de dos ámbitos:

 

  1. Derivadas de nuestra práctica docente. Son muchas las actividades de carácter extraescolar que se organizan en los conservatorios (conciertos, audiciones, conferencias, etc.), cuyo valor como estímulo educativo es incuestionable y es en este sentido que cobra especial relevancia la realización de una actividad que trascienda los límites del trabajo de aula, integrando a alumnado y profesorado en un proyecto común. El Concierto Didáctico aúna un espectro muy amplio de actividades pues, al margen de las puramente musicales, requiere de la elaboración de un guión y la puesta en escena del mismo (con todo lo que ello conlleva). Pero no podemos olvidar que no en todos los ámbitos contamos con la competencia suficiente, con lo que se hace necesario un trabajo suplementario y, en algunos casos, una formación paralela. Es por esto que la elaboración y puesta en escena del mismo obligará a la confección de materiales que sin duda serán de gran ayuda en el ámbito educativo y revertirán en beneficio del propio centro. 

 

  1. Derivadas de las necesidades del propio centro educativo. En este sentido el Concierto Didáctico nace con un doble fin: por un lado actuar como elemento de difusión musical, haciendo llegar a colectivos ajenos al propio centro nuestra labor, hacerles partícipes del simple gusto por la música y poniendo en valor la propia práctica musical; por otro, dado que se tratan de enseñanzas de régimen especial y, por tanto, no obligatorias, se requiere de herramientas que incentiven el acercamiento de alumnado de nuevo ingreso, generalmente de 8 años, haciéndoles conocer nuestra oferta educativa de un modo atractivo y didáctico.  

 

Objetivos

  1. Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.
  2. Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión.
  3. Dirigir e interpretar el repertorio orquestal seleccionado.
  4. Dirigir e interpretar el repertorio coral seleccionado.
  5. Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.
  6. Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.
  7. Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.
  8. Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.
  9. Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles.
  10. Representar el Concierto Didáctico.
  11. Desarrollar mecanismos de difusión del concierto didáctico y valorar la incidencia del mismo en su repercusión para la captación de alumnado de nuevo ingreso.

¿

Repercusión en el aula

El desarrollo del presente grupo de trabajo pretende incidir positivamente en el aula en diversos aspectos referentes a las competencias genéricas:

  1. Por un lado contribuye al desarrollo de habilidades sociales que se derivan del trabajo en equipo, como son el liderazgo, la comunicación y la relación de grupo.
  2. Por otro profundiza en una optimización y mejora de la gestión del trabajo a través de la planificación necesaria, la gestión de recursos de todo tipo así como la evaluación del mismo.
  3. Por último, en el ámbito del desarrollo profesional es un excelente vehículo de canalización de los esfuerzos educativos orientados a la calidad así como al aprendizaje a lo largo de la vida.   

 

Actuaciones

          ACTUACIÓN

RESPONSABLE

 

Decorados y vestuario

 

Elisa Ferrer Alacalá

 

Iluminación

 

Juan Antonio Ruiz Vegara

 

Sonido

 

Francisco Varela Pancorbo

 

 

Puesta en escena

 

Marina Pilar Navarro Estrella

 

Coro

 

María Ángeles Malpica Aguilera

 

Selección de repertorio y dirección de  orquesta

 

José Antonio Guerrero González

 

Coordinación orquesta y ensayos orquestales

 

Carlos Camarasa Cleries

 

 

Particellas, arreglos, etc.

 

María Soledad Fernández Lozano

 

Elaboración del texto

 

Juan Ramón Navarro Sánchez

 

Coordinación colegios y promoción de actividades

 

María Lourdes Castro Portugal

 

Coordinación Ensayos

 

Juan Ramón Navarro Sánchez

 

Coordinación Representación

 

María Lourdes Castro Portugal

TEMPORALIZACIÓN

TOMA DE DECISIONES

ACTUACIONES Y ENSAYOS GRUPO

ENSAYOS GENERALES

REPRESENTACIÓN

15 octubre-21 diciembre

7 enero-1 marzo

4 marzo-26 marzo

27 y 28 de marzo

 

Guión

 

  • Elaborar guion
  • Revisión guión

-------------

-------------

Decorados y vestuario

 

  • Diseño escenario y vestuario
  • Selección materiales
  • Elaboración dec. y vest.
  • Ensayos GT
  • Ensayo general
  • Decorados y vestuarios

 

Efectos y tramoya

 

  • Selección de materiales
  • Selección de efectos
  • Elaboración efectos y trya.
  • Ensayos GT
  • Ensayo general
  • Representación

 

Sonido e iluminación

 

  • Selección materiales de audio, imagen e iluminación
  • Selección audios
  • Selección iluminación
  • Elaborar audios e imagen
  • Ensayos GT
  • Ensayo general
  • Representación

 

Puesta en escena

 

  • Decisiones escenográficas
  • Ensayos niños
  • Ensayos actores
  • Puesta en escena
  • Ensayos GT
  • Ensayo general
  • Representación

 

Coro

 

  • Preparación repertorio
  • Preparación repertorio
  • Ensayos coro
  • Ensayos GT
  • Ensayo general
  • Dirección coro
  • Actuar
  • Representación

 

Orquesta

 

  • Preparación repertorio

 

  • Ensayos GT
  • Ensayo general
  • Dirección orquesta
  • Representación

 

Selección de repertorio

 

  • Seleccionar repertorio

-------------

-------------

-------------

 

Arreglos, partituras, particellas, libreto¿

 

  • Elaboración de materiales
  • Reparto de particellas

-------------

-------------

 

Coordinación colegios

 

  • Contactar colegios
  • Publicitar
  • Publicitar

-------------

  • Recibir colegios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personales Alumnado y profesorado del centro.
Materiales

Iluminación: equipo disponible en el centro. Se prevé solicitar material externo según necesidades.

Sonido: equipo disponible en el centro. Al igual que con la iluminación, se prevé solicitar material externo.

Vestuario y escenografía: material disponible en el centro, aportaciones por parte de la comunidad educativa y solicitud de material externo.

 

Espaciales El centro dispone de un auditorio donde finalmente se realizará la representación y donde están previstos los enseyos generales. Igualmente se requerirá de un aula amplia para los ensayos de la parte tatralizada, probablemente el aula de orquesta del centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Elaboración de un texto como guión del concierto didáctico.
    • Se ha adecuado a las expectativas tanto espaciales como temporales (duración del acto).¿¿
    • Grado de satisfacción por parte del público asistente.
  2. Seleccionar y adaptar el repertorio musical atendiendo a las necesidades del guión.
    • ¿¿El repertorio se ajusta satisfactoriamente a las caracteristicas del texto.
    • El repertorio se ajusta a la plantilla instrumental del centro.
    • El repertorio se ajusta a los tiempos estimados.
  3. Dirigir e interpretar el repertorio orquestal seleccionado.¿¿¿¿
    • El reparto de particellas y los ensayos previstos se han adecuado a las necesidades previstas.
    • El resultado en la representación se adecúa a las espectativas.
  4. ¿Dirigir e interpretar el repertorio coral seleccionado.
    • El reparto de particellas y los ensayos previstos se han adecuado a las necesidades previstas.
    • El resultado en la representación se adecúa a las espectativas.
  5. Proyectar y elaborar una puesta en escena acorde al guión.
    • ¿¿La puesta en escena se ajusta a las necesidades del guión.
  6. Diseñar y confeccionar el vestuario atendiendo a las características de la puesta en escena.
    • ¿¿Utilización de los recursos disponibles del centro así como del aportado por alumnado y profesorado.
    • Ajuste del material solicitado a las necesidades de la representación.
  7. Diseñar y elaborar la escenografía pertinente al guión.
    • Utilización de los recursos disponibles del centro así como del aportado por alumnado y profesorado.
    • Ajuste del material solicitado a las necesidades de la representación.
  8. Conocer y aplicar los recursos de iluminación escénica.
    • ¿¿Ajuste del equipo de iluminación del centro así como del material solicitado.
    • Control durante la representación.
  9. Conocer y aplicar los recursos de sonorización disponibles.
    • ¿¿Ajuste del equipo de sonorización del centro así como del material solicitado.
    • Control durante la representación.
    • Grado de satisfacción y adecuación de las grabaciones de audio a la representación.
  10. Representar el Concierto Didáctico.
    • ¿¿Número de representaciones totales.
    • Resultado final de las representaciones.
    • Recepción de la representación.
  11. Desarrollar mecanismos de difusión del concierto didáctico y valorar la incidencia del mismo en su repercusión para la captación de alumnado de nuevo ingreso.
    • ¿¿Actividades de promoción complementarias al concierto didáctico.
    • Valorar la relación entre el grado de consecución general de los objetivos propuestos con la recepción del  mismo así como impacto en el alumnado de nuevo ingreso.
Promedio (0 Votos)
Comentarios