Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a los objetivos propuestos en el Proyecto inicial, consideramos que se han alcanzado los objetivos 1 y 10.

Este trabajo,  durante este curso, lo que ha conseguido es sentar las bases del resto de objetivos que se proponen, porque están en proceso, son para ir consiguiéndolos a largo plazo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido adecuado, nos hemos comunicado a través de reuniones y siempre que ha sido necesario a través de whatsapp, correo electrónico  y en encuentros informales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aun no se ha podido llevar a cabo lo que se pretende, pues este trabajo se ha elaborado con vista a implantarlo totalmente, en el próximo curso

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as más aventajados en el área de Lengua, comienzan a mejorar la presentación de libretas y trabajos: más limpieza, claridad, grafía, ortografía y presentación en general.

En el  resto de alumnado los resultados son más lentos, es necesario seguir trabajando estos aspectos para llegar a cumplir los objetivos previstos

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En los trabajos de Biblioteca, como copiar adivinanzas, respetando las normas de presentación.

Murales: respetando los márgenes, los títulos, subtítulos, el espaciado

Talleres puntuales para ir adquiriendo la forma que se ha establecido para la presentación de cualquier tipo de trabajo,  por ejemplo para enunciados de problemas.

Se ha expuesto en las aulas un modelo/ plantilla  para que los alumnos/as lo tengan  presente y puedan consultarlo cuando lo necesiten.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Comprender que la composición escrita, siempre es mejorable y que dependerá mucho de nuestro papel diario como maestros, de ser capaces de trasmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de la expresión escrita, como base de su desarrollo.

 Es necesario combinar lo que el maestro/a, considere conveniente, pero que a la vez sea interesante para el alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario integrar de forma sistemática y en el horario de aula, talleres específicos para que los alumnos vayan adquiriendo cierto dominio de la escritura. No basta con proporcionar un listado de vocabulario, o unos pasos a seguir, es necesario su trabajo continuado

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Pilar Ruiz Carrillo
Buenos días compañeros y compañeras:
Como final de este grupo de trabajo, sería muy interesante que comentarais distintos aspectos que no se abordan en la memoria final y que están relacionados con cada uno/a de vosotros y vosotras:
1. ¿Qué os ha supuesto el ser parte de este grupo de trabajo como profesionales de la educación?
2. ¿Sería interesante continuar con este grupo de trabajo el próximo año? ¿Por qué?
3 ¿Mejorarías algo en el funcionamiento del grupo de trabajo?

Muchas gracias!
Estamos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:58.
María del Mar Galera Jofre
Buenas tardes , por mi parte decir que este grupo de trabajo debería de ser parte de todo el claustro de profesores y profesoras de los colegios, ya que es un aspecto a trabajar con todo el alumnado y muy necesario en las aulas, siendo parte de él , se conseguirá un mejora muy importante en todo el alumnado del centro y se verá reflejado no solo en el ámbito escolar ,sino también el todos los demás ámbitos de uso lingüístico.
Sería muy interesante que este tipo de grupos de trabajo fuera para dos o más cursos escolares, ya que los objetivos que proponemos son extensos y es necesario trabajarlo de manera unánime por largos períodos para que los resultados positivos sean visibles, ya que adquirir y modificar el proceso de escritura es algo complejo y complicado de asimilar por los niños y niñas.
El funcionamiento del grupo y de las personas responsables de él ha sido fantástico, lo único qué aportaría sería que el foro en nuevos grupos se debería de usar más.
Un saludo y muchas gracias por todo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:45 en respuesta a María del Pilar Ruiz Carrillo.
Ana García Rodríguez
Qué os ha supuesto el ser parte de este grupo de trabajo como profesionales de la educación?
Me ha resultado gratificante ya que he contribuido a implantar en el aula actividades que mejoren los resultados en la expresión escrita de nuestros alumnos.
Ha sido interesante ya que a mí también me ha servido para mejorar mi preparación en general, en aspectos como el trabajo en equipo, el uso de la información o mi capacidad crítica
Al mismo tiempo se ha pretendido aportar información que sea útil para el alumnado, que pueda estimular su creatividad y fomentar su participación, lo cual se convierte para un maestro/a en algo motivador, para seguir trabajando
2. ¿Sería interesante continuar con este grupo de trabajo el próximo año? ¿Por qué?
Sin duda sería interesante. El trabajo se ha comenzado pero aun queda un tanto inconcluso, es necesario profundizar más, llevarlo al horario de las aulas, y ver los resultados
3 ¿Mejorarías algo en el funcionamiento del grupo de trabajo?
Todo es mejorable siempre. Creo que hemos contado con poco tiempo, no porque un curso no sea suficiente, sino que por unas razones u otras ha sido, en ocasiones, difícil dedicar más tiempo a este grupo de trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 12:31.
Bibiana López Delgado
Buenas noches, en respuesta a las preguntas que se plantean:
Primero. me ha resultado muy interesante participar en este grupo de trabajo. Me parece muy importante que en el centro se unifiquen los criterios de escritura sobre libretas, bolígrafos....ya lo he visto en otros centros, y aunque al principio parece un poco complicado, si se habitúa a los alumnos desde pequeños resulta muy útil a ellos, para organizarse y tener unas libretas mas ordenadas y a nosotros para corregirlas. Como hemos empezado este curso los logros que se observan no son muy importantes, pero que creo vamos por el buen camino para continuarlo el curso que viene.
Segundo, evidentemente que es interesante y necesario continuarlo , porque al haber puesto este año los cimientos, el curso que viene se verá mayor progreso, ya que se empezará el trabajos con los alumnos desde septiembre, esté año se empezó a aplicar ya comenzado el curso, con el material ya comprado) y se unificará en la compra de libretas, lápices y bolígrafos y desde el primer día se podrá explicar el tema de la presentación de las libretas y trabajos, que a mi parecer es cuando se deben tratar esos temas.
Y por último, respecto a la mejora del grupo de trabajo, aunque creo que ha funcionado bien, siempre se pueden mejorar aspectos sobre reuniones para tratar puntos que sean comunes a los diferentes niveles, mas participación en Colabora 3.0, que muchas veces no se hace por falta de tiempo, conocer otras webs o aplicaciones (si es que las hay) donde se trate el mismo tema y así conocer otros puntos de vista.... Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 0:06.
María Alicia Sánchez Galera
Buenas tardes. Desde el primer momento en que se propuso formar un grupo de trabajo me pareció muy interesante ya que como maestros debemos ir aprovechando las oportunidades que se nos presentan para crecer como profesionales.
El tema de la Escritura es algo que continuamente se está trabajando en nuestras aulas y por eso es importante aprender y mejorar para que se produzca un mayor y mejor aprendizaje en nuestros alumnos. Pienso que hemos formado un buen equipo de trabajo, con capacidades y motivaciones diversas, pero a la vez con un objetivo común.
Sería muy interesante el poder continuar con este grupo de trabajo en los próximos años para poder llevarlo a la práctica y ver qué resultados tiene en nuestros alumnos. También sería muy interesante que se unieran otros participantes y de esta manera llevar todos la misma línea de trabajo.
Me gustaría que se nos facilitaran más recursos materiales o webs con recursos a cerca de este tema y habilitar un foro para el intercambio de los mismos con otros centros.
Gracias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 20:18.
Josefa Azor Marín
Buenas tardes, en respuesta a las preguntas que has formulado, tengo que comentar que el formar parte de este grupo de trabajo ha supuesto para mí una experiencia muy positiva, pues hemos tomado en grupo acuerdos y decisiones, en cuanto a la escritura, que los alumnos han empezado a poner een práctica en todos los cursos y así pueden seguir aplicándolos en los sucesivos años.
Sería interesante seguir con este grupo de trabajo, pues todavía hay apartados en los que se puede profundizar más. También, ahora que estamos viendo a los alumnos trabajando con los objetivos propuestos, podemos apreciar cuales son sus dificultades, y así continuarlos o modificarlos.
El funcionamiento del grupo ha sido bueno.Sin embargo, mejoraría el tener más tiempo para profundizar más algunos aspectos en todos los niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 14:37.
María Esperanza Bracero García
Buen
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 12:47 en respuesta a María del Pilar Ruiz Carrillo.
María Esperanza Bracero García
Buenos días a todos y todas:
Este grupo de trabajo ha sido interesante porque es importante unificar criterios en un tema tan importante como es la expresión escrita. Ha sido interesante debatir con otros compañeros aspectos tan importantes como es la enseñanza de la expresión escrita.
Sería interesante continuar el próximo curso ya que es una de las líneas prioritarias que vamos a tener que llevar a cabo, y que es base de la educación.
Para el próximo curso, como propuesta de mejora, añadiría que todo el mundo participara en este grupo de trabajo, puesto que hay tutores que no han participado y ha habido que darles la información después. Creo que es interesante y necesario que todos nos impliquemos en este tema dada su importancia.
Un saludo:
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 12:59.
Dolores Terrón Martínez
Hola buenas tardes:
A mi me ha gustado mucho este grupo de trabajo porque es un recordatorio de lo básico que como maestros tenemos que no olvidar y poner en práctica todos los días de nuestra docencia.
Sería interesante continuar con este grupo por lo mismo que he mencionado anteriormente, es lo mas elemental que tenemos que practicar diariamente y en consenso con todos los compañeros.
Siempre hay algo que mejorar pero yo diría que la aportación y elaboración de recursos y materiales.
Considero imprescidibles grupos de trabajo como este antes que dar tanto contenido y no saber escribir.
Animo al grupo a continuar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 13:19.
Manuela María Rodríguez de los Ríos
Me ha gustado mucho la exoeriencia, hacía tiempo que tenía ganas de participar en un grupo de trabajo sobre escritura y por fín lo he llevado a la práctica.Hemos empezado desde los cimientos de laa escritura para partir todos desde el mismo punto de partida, desde la selección de libretas, pautas, útiles de escritura,....Pienso que todos los profesores debemos tener todas las instrucciones claras para trabajar la escritura y conseguir buenos logros.
Sería muy interesante continuar con este grupo para el próximo curso ya que este proyecto es a largo plazo donde se verán los resultados.En este curso nos hemos centrado en unos aspectos y tenemos en mente continuarlo para el próximo curso escolar. Consideramos que la escritura esla base de todas las materias y por ello está más que justificado trabajarla desde todos sus aspectos.
Nos hemos trazado unas líneas de trabajo y deseamos llevarlas a cabo..
Estoy satisfecha con los resultados, queremos realizar un banco de actividades para mejorar la expresión escrita y la presentación de os escritos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 13:39.
Salvador Jesús García Gómez
Buenos días compañer@s.
1.¿Qué os ha supuesto el ser parte de este grupo de trabajo como profesionales de la educación?
Pienso que es una experiencia positiva y estoy de acuerdo con la compañera en pensar que se debería de aplicar a todo el claustro, puesto que se ponen ideas en común y se afrontan problemas que hayan podido surgir en distintos grupos de niños.
2. ¿Sería interesante continuar con este grupo de trabajo el próximo año? ¿Por qué?
Por supuesto que si, es muy difícil o casi imposible poder lograr todos los objetivos en un solo curso. Hay que ir trabajando de modo cooperativo y poniendo en práctica cada tutor con sus alumnos los puntos que hayamos decidido trabajar en cada trimestre para hacer posteriormente un análisis de los mismos (problemas que haya podido surgir, nuevas ideas, etc.).
3 ¿Mejorarías algo en el funcionamiento del grupo de trabajo?
Pese a que se ha trabajado bien, se podría mejorar si tuviéramos más recursos tanto físicos (maquetas, murales, etc) así como contenido digital (acceso a webs donde se pudiera compartir ideas con otros centros).
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/19 12:10.