Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro Natalio Rivas, incluye entre sus propuestas de mejora, la MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA. Consecuencia de esto es la puesta en marcha de este grupo de trabajo en el que participa casi todo el claustro. No obstante, se decide en la primera sesión, centrar la atención en la competencia lingüística y dejar que el profesorado asista a título individual en las actividades de formación en competencia matemática que organice el Centro del profesorado.
Objetivos
- Análizar los resultados y el nivel del alumnado de nuestro centro en las pruebas extenas y ordinarias en Competencia lingüística.
- Actualizar nuestra formación en didáctica del área de la competencia lingüística, atendiendo a nuevas estrategias y recursos que mejoren nuestra metodología en esta materia.
- Diseñar actuaciones por ciclos o niveles, que pongan en práctica lo aprendido en la formación previa.
-Valorar los resultados de las actuaciones anteriores.
Repercusión en el aula
De esta actuación se espera una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia lingüística. Un cambio metodológico y un trabajo colaborativo entre el profesorado pueden ser claves para el éxito.
Actuaciones
[
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de los resultados obtenidos a nivel de centro en la competencia lingüística. | Enero 2019 | Miembros del grupo de trabajo |
Actualización didáctica del profesorado | Enero, febrero y marzo | Miembros del grupo de trabajo |
Actuaciones con el alumnado por ciclos y niveles | A partir de las sesiones de formación | Todo el profesorado implicado |
Valoración de los resultados obtenidos | Mes de mayo | Miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia | Ponentes en los distintos ámbitos de la competencia lingüística : Leer, escribir y hablar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Si el profesorado ha asistido con un alto nivel de aprovechamiento a las sesiones de formación .
- Si se ha realizado un análisis y profundidad y objetivo de los resultados del alumnado en las pruebas de competencia lingüística.
- Si se han diseñando actuaciones en esta materia adaptadas a tipología de los distintos grupos de alumnado.
-Si se hace una valoración del trabajo realizado y se establecen propuestas de mejora y se planifica el curso siguiente.