Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es el segundo año de bilingüismo en el I.E.S. Al-Zujáyr; no obstante, el profesorado que compone el grupo del área de bilingüismo, incluyendo coordinador, es nuevo, puesto que no hay profesores con destino definitivo en estos puestos. Vemos pues necesario asentar firmemente los cimientos del área de bilingüismo en este instituto para poder sacar el máximo partido para nuestros alumnos en este curso y establecer una línea de acción para los profesores que puedan venir en cursos siguientes. Para ello, este grupo de trabajo se compromete a innovar y ampliar con respecto al curso anterior (con propuestas como nuevas excursiones o la creación de un blog) así como a informar sobre los resultados de su práctica. 

 

Objetivos

-       Potenciar la competencia lingüística desde un punto de vista comunicativo.

 

-       Trabajar de modo transversal las competencias clave mediante la coordinación de distintas áreas y colaboración de todos los departamentos del centro.

 

-       Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el alumnado mediante la elaboración de trabajos y proyectos en inglés que impliquen el uso de estas tecnologías y su propia elaboración del porfolio digital (e-PEL+14).

 

-       Trabajar para que nuestros alumnos obtengan el nivel de referencia que establece el currículo de Andalucía y el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. ¿Usuario Básico¿ (A2) en Educación Secundaria.

 

-       Adaptarse a los alumnos de nivel superior que quieran realizar pruebas externas de nivel B1 como a aquellos que muestran un menor desarrollo de las competencias comunicativas en inglés.

 

-       Plantear actividades que fomenten el conocimiento de Europa y del mundo. 

 

-       Crear un blog en el que los alumnos y padres puedan acceder como fuente de información sobre los distintos proyectos que el instituto organice en materia de bilingüismo: eventos, excursiones, talleres¿ También se incluirán noticias y documentos que faciliten el conocimiento de Europa y del mundo y enlaces a podcasts y webs de aprendizaje de inglés adecuados a la edad de los alumnos. 

 

Repercusión en el aula

La colaboración en este proyecto de trabajo nos permitirá a los profesores participantes llevar un control detallado de todas las actividades que organicemos así como el análisis sobre el resultado de las mismas. El registro de estas actividades permitirá a profesores posteriores, o a nosotros mismos, progresar sobre lo que ya se ha hecho o repetir en cursos siguientes las experiencias que den buenos resultados. Esto al mismo tiempo favorecerá al alumnado ya que progresará en la realización de actividades evitando repetir errores en la organización o enfoques equivocados en las actividades en caso de haberse producido.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1. Creación y aplicación de actividades en colaboración con la auxiliar dentro del plan "A trip around the world" para el curso de 1ºESO.

2. Búsqueda y subida al blog de noticias e información atrayente para el alumnado que les permita aprender de una forma visual e interactiva.

3. Establecimiento de unos patrones comunes a todos los departamentos para la entrega de trabajos en lo concerniente a formato y tipología textual.

4. Elaboración y actualización del blog. Soporte técnico.

5. Actualización del blog mediante información relevante que añadir. Participación en las actividades del plan "A trip around the world" proporcionando directrices para ayudar a los alumnos con mayor dificultad. 

6. Coordinación de los miembros del proyecto así como creación y aplicación de actividades con el alumnado.  

 

 2º trimestre

1. María Avilés Martínez. Departamento de Geografía e Historia.

2. Enrique Hernández Caballero. Departamento de Ciencias Naturales.

3. Carmen Gutiérrez Titos. Departamento de Lengua.

4. Amparo Grosso Zaragoza.

5. Ana Domínguez Salas.

6. Ana Belén Carmona Cantos.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios