Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Autoaprendizaje y plataformas educativas digitales
Memoria final
EOI Huelva - mayo de 2019
Grado de consecución de los objetivos
Durante el curso académico 2017-2018, el profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva emprendió un ambicioso proyecto orientado a su actualización pedagógica mediante el análisis de las plataformas educativas digitales disponibles. A lo largo de dicho curso se realizó una toma de contacto inicial con Edmodo, Wikis, Moodle, Wordpress, y Google Classroom, y posteriormente se establecieron valoraciones cualitativas y cuantitativas que determinaron la adecuación de Google Classroom para los objetivos didácticos que se habían establecido: facilitar el autoaprendizaje del alumnado del centro durante su recorrido académico en el mismo, reduciendo además la brecha digital en el alumnado adulto.
Una vez elegida la plataforma más conveniente, a lo largo del curso académico 18-19, el profesorado de la EOI Huelva ha buscado desarrollar sus aptitudes en el manejo de Google Classroom. Para ello, se llevó a cabo una reunión el día 21 de diciembre mediante la cual se elaboraron las preguntas que servirían para realizar una valoración cualitativa de la plataforma una vez concluido su pilotaje. A tal efecto, se elaboraría un cuestionario en Google Forms que incluiría lo siguiente:
- ¿Qué recomendaciones previas te habrían resultado de utilidad como docente?
- ¿Qué limitaciones has encontrado en el uso de la plataforma?
- ¿Cómo has suplido dichas limitaciones?
- ¿Qué otras herramientas digitales has tenido que utilizar para complementar Google Classroom?
- ¿Requiere una gran competencia digital por parte del alumnado/profesorado?
- ¿Consideras que la plataforma podría ser utilizada con alumnado de cualquier nivel?
- ¿Qué recomendaciones previas consideras que serían de utilidad para el alumnado?
- Si lo consideraras necesario, expón aquí algún otro comentario sobre la plataforma.
Las respuestas de dicha encuesta servirían a modo de reflexión sobre la adecuación de la plataforma elegida, así como recomendaciones para futuros usuarios.
Los participantes han contado con sesiones formativas específicas impartidas por María Barceló, educadora certificada de Google. Estas sesiones se realizaron el 11 de enero y el 8 de febrero, y el contenido tratado en las mismas podría resumirse en los siguientes temas:
- GSuite y la taxonomía de Bloom.
- Google Classroom: formularios, documentos, calendario.
- Extensiones Chrome.
- Gamificación.
Una vez recibida la formación en el manejo de la plataforma, el profesorado, utilizando sus cuentas de correo con el dominio @eoihuelva.es, creó sus correspondientes Clases en Google Classroom e inició su pilotaje con el grupo de alumnado que estimaron oportuno, incorporando a la dinámica de clase el uso de las herramientas facilitadas por la plataforma en la medida que consideraron necesaria.
A lo largo del pilotaje de la plataforma, los participantes en la formación tomó nota de las necesidades y dificultades que el profesorado y alumnado novel podría encontrar. Para dar una respuesta adecuada y, actuando de manera proactiva, se coordinó la elaboración de dos tutoriales, uno para el profesorado y otro para el alumnado. Éstos se pondrán a disposición de todas las personas que decidan utilizar la plataforma educativa en el centro, y estarán disponibles para toda la comunidad educativa en Colabor@.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A través de las sesiones formativas y el uso intensivo de la plataforma, el profesorado ha descubierto parte del abanico de posibilidades que ofrece la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje como complemento a la docencia presencial. En los siguientes cursos académicos, podrá incorporarse el uso de una plataforma digital educativa como una herramienta que facilite el aprendizaje autónomo del alumnado y su tutorización telemática.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Durante el presente curso, los integrantes han implantado la utilización de Google Classroom en sus aulas. La profundización en su uso ha variado en función de las necesidades y posibilidades de cada grupo, pero, en todo caso, ha establecido un precedente enriquecedor como herramienta de aprendizaje para el alumnado y el desarrollo de su autonomía.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Mediante la realización de esta formación, los integrantes a cargo de las sesiones formativas han elaborado manuales de gran utilidad tanto para el profesorado y el alumnado actual como para quienes se incorporen a nuestro centro en el futuro. Además, la evaluación de la plataforma ha quedado recogida en un documento que servirá de reflexión para quienes deseen iniciarse en el manejo de Google Classroom, estableciendo una serie de recomendaciones previas para su correcta utilización.
Dificultades encontradas
A lo largo del curso académico se ha producido la baja de Dolores Aguete Cañas, por lo que el número de participantes final ha sido 15. Asimismo, se han producido algunos cambios en el calendario por razones organizativas justificadas, así, ha sido necesaria la realización de dos sesiones no previstas inicialmente para la coordinación de la elaboración de los tutoriales. Las fechas de realización de estas sesiones fue: 15 de marzo y 10 de mayo de 2019, teniendo dos horas de duración respectivamente.
En lo que respecta a la plataforma, el profesorado ha trasladado diversas recomendaciones previas que podrían resultar útiles al profesorado y al alumnado, ha mencionado limitaciones que han encontrado en su uso y el modo en que se puede suplir dichas limitaciones, y ha recomendado algunas herramientas que han utilizado como complemento. Esta información puede encontrarse en el siguiente enlace: valoraciones.
Oportunidades de mejora
Como establecimos a modo de punto de partida para este proyecto de dos años de duración, el autoaprendizaje juega un papel fundamental en el proceso formativo del alumnado de EEOOII, pero dicho proceso de aprendizaje ha de contar con un formato monitorizado y pautado por parte del profesorado, y las nuevas tecnologías facilitan dicha labor en un amplio abanico de formas. El uso generalizado de una plataforma educativa digital que asista tanto a alumnado como a profesorado implica un alto grado de compromiso y dedicación, y como resulta evidente no está falto de obstáculos. Las dificultades técnicas han quedado recogidas entre las valoraciones de los integrantes de este grupo como hemos podido comprobar en el documento. Por ello, siempre habrá oportunidades para perfeccionar el uso que hacemos de la herramienta que elijamos para asistir al alumnado en su proceso de aprendizaje. No obstante, dichas dificultades siempre podrán responderse con mayor facilidad en un ambiente de colaboración y trabajo en equipo como el que hemos podido disfrutar en estos dos años.