Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Autoaprendizaje y plataformas educativas digitales
Memoria final

EOI Huelva - mayo de 2019

Grado de consecución de los objetivos

Durante el curso académico 2017-2018, el profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva emprendió un ambicioso proyecto orientado a su actualización pedagógica mediante el análisis de las plataformas educativas digitales disponibles. A lo largo de dicho curso se realizó una toma de contacto inicial con Edmodo, Wikis, Moodle, Wordpress, y Google Classroom, y posteriormente se establecieron valoraciones cualitativas y cuantitativas que determinaron la adecuación de Google Classroom para los objetivos didácticos que se habían establecido: facilitar el autoaprendizaje del alumnado del centro durante su recorrido académico en el mismo, reduciendo además la brecha digital en el alumnado adulto.

Una vez elegida la plataforma más conveniente, a lo largo del curso académico 18-19, el profesorado de la EOI Huelva ha buscado desarrollar sus aptitudes en el manejo de Google Classroom. Para ello, se llevó a cabo una reunión el día 21 de diciembre mediante la cual se elaboraron las preguntas que servirían para realizar una valoración cualitativa de la plataforma una vez concluido su pilotaje. A tal efecto, se elaboraría un cuestionario en Google Forms que incluiría lo siguiente:

  • ¿Qué recomendaciones previas te habrían resultado de utilidad como docente?
  • ¿Qué limitaciones has encontrado en el uso de la plataforma?
  • ¿Cómo has suplido dichas limitaciones?
  • ¿Qué otras herramientas digitales has tenido que utilizar para complementar Google Classroom?
  • ¿Requiere una gran competencia digital por parte del alumnado/profesorado?
  • ¿Consideras que la plataforma podría ser utilizada con alumnado de cualquier nivel?
  • ¿Qué recomendaciones previas consideras que serían de utilidad para el alumnado?
  • Si lo consideraras necesario, expón aquí algún otro comentario sobre la plataforma.

Las respuestas de dicha encuesta servirían a modo de reflexión sobre la adecuación de la plataforma elegida, así como recomendaciones para futuros usuarios.

Los participantes han contado con sesiones formativas específicas impartidas por María Barceló, educadora certificada de Google. Estas sesiones se realizaron el 11 de enero y el 8 de febrero, y el contenido tratado en las mismas podría resumirse en los siguientes temas:

  • GSuite y la taxonomía de Bloom.
  • Google Classroom: formularios, documentos, calendario.
  • Extensiones Chrome.
  • Gamificación.

Una vez recibida la formación en el manejo de la plataforma, el profesorado, utilizando sus cuentas de correo con el dominio @eoihuelva.es, creó sus correspondientes Clases en Google Classroom e inició su pilotaje con el grupo de alumnado que estimaron oportuno, incorporando a la dinámica de clase el uso de las herramientas facilitadas por la plataforma en la medida que consideraron necesaria.

A lo largo del pilotaje de la plataforma, los participantes en la formación tomó nota de las necesidades y dificultades que el profesorado y alumnado novel podría encontrar. Para dar una respuesta adecuada y, actuando de manera proactiva, se coordinó la elaboración de dos tutoriales, uno para el profesorado y otro para el alumnado. Éstos se pondrán a disposición de todas las personas que decidan utilizar la plataforma educativa en el centro, y estarán disponibles para toda la comunidad educativa en Colabor@.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A través de las sesiones formativas y el uso intensivo de la plataforma, el profesorado ha descubierto parte del abanico de posibilidades que ofrece la digitalización  de los procesos de enseñanza-aprendizaje como complemento a la docencia presencial. En los siguientes cursos académicos, podrá incorporarse el uso de una plataforma digital educativa como una herramienta que facilite el aprendizaje autónomo del alumnado y su tutorización telemática.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante el presente curso, los integrantes han implantado la utilización de Google Classroom en sus aulas. La profundización en su uso ha variado en función de las necesidades y posibilidades de cada grupo, pero, en todo caso, ha establecido un precedente enriquecedor como herramienta de aprendizaje para el alumnado y el desarrollo de su autonomía.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Mediante la realización de esta formación, los integrantes a cargo de las sesiones formativas han elaborado manuales de gran utilidad tanto para el profesorado y el alumnado actual como para quienes se incorporen a nuestro centro en el futuro. Además, la evaluación de la plataforma ha quedado recogida en un documento que servirá de reflexión para quienes deseen iniciarse en el manejo de Google Classroom, estableciendo una serie de recomendaciones previas para su correcta utilización.

Dificultades encontradas

A lo largo del curso académico se ha producido la baja de Dolores Aguete Cañas, por lo que el número de participantes final ha sido 15. Asimismo, se han producido algunos cambios en el calendario por razones organizativas justificadas, así, ha sido necesaria la realización de dos sesiones no previstas inicialmente para la coordinación de la elaboración de los tutoriales. Las fechas de realización de estas sesiones fue: 15 de marzo y 10 de mayo de 2019, teniendo dos horas de duración respectivamente.
En lo que respecta a la plataforma, el profesorado ha trasladado diversas recomendaciones previas que podrían resultar útiles al profesorado y al alumnado, ha mencionado limitaciones que han encontrado en su uso y el modo en que se puede suplir dichas limitaciones, y ha recomendado algunas herramientas que han utilizado como complemento. Esta información puede encontrarse en el siguiente enlace: valoraciones.

Oportunidades de mejora

Como establecimos a modo de punto de partida para este proyecto de dos años de duración, el autoaprendizaje juega un papel fundamental en el proceso formativo del alumnado de EEOOII, pero dicho proceso de aprendizaje ha de contar con un formato monitorizado y pautado por parte del profesorado, y las nuevas tecnologías facilitan dicha labor en un amplio abanico de formas. El uso generalizado de una plataforma educativa digital que asista tanto a alumnado como a profesorado implica un alto grado de compromiso y dedicación, y como resulta evidente no está falto de obstáculos. Las dificultades técnicas han quedado recogidas entre las valoraciones de los integrantes de este grupo como hemos podido comprobar en el documento. Por ello, siempre habrá oportunidades para perfeccionar el uso que hacemos de la herramienta que elijamos para asistir al alumnado en su proceso de aprendizaje. No obstante, dichas dificultades siempre podrán responderse con mayor facilidad en un ambiente de colaboración y trabajo en equipo como el que hemos podido disfrutar en estos dos años.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Javier Fernández Arenas
--
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:50.
Mónica Latasa Sanz
Buenos días!

Primero daros la enhorabuena por el magnífico trabajo realizado en esta formación en centro.
Ayer Javier y yo tuvimos una reunión de trabajo para, entre otras cosas, cerrar la autoformación y consensuar la memoria final. Vimos adecuado aumentar el número de horas de certificación acordadas en el mes de octubre, debido a algunas actuaciones añadidas durante el desarrollo del proyecto.
Recordaros que tenéis de plazo hasta el día 30 para cumplimentar la encuesta. Gracias!

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 10:07 en respuesta a Javier Fernández Arenas.
Laura Escribano Asin
Hola compañeros y muchas gracias a todos por el aprendizaje!

En mi opinión lo mejor del curso sobre la plataforma Google Classroom es confirmar lo importante que es tener herramientas corporativas (de centro educativo) para la enseñanza-aprendizaje. G Classroom nos ofrece infinitas posibilidades para que los estudiantes construyan su propio conocimiento interactuando con su entorno en comunidad. Las opciones que nos ofrece la plataforma -al integrar numerosas aplicaciones- permiten que ahora más que nunca el alumnado sea sujeto activo de su conocimiento, trascendiendo los límites espacio-temporales impuestos por el aula y la sesión.
Un saludo para todos y muchas gracias a Javi por la dedicación, ayuda y disponibilidad!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 10:23.
Miguel Ángel Monteagudo Moya
Buenos días, compañer@s:
ha sido un trabajo largo y duro, pero finalmente se ven los resultados. Me parece que incorporar Google Classroom a la Escuela es un gran avance, aunque no creo que sea la panacea y es mejorable en algunos aspectos. Aun así, creo que es un salto cualitativo para un centro PRODIG y será cuestión de tiempo ir añadiendo las utilidades que nos parezcan más apropiadas para nuestra docencia, además de que el inevitable proceso de ensayo-error nos irá enseñando muchas más posibilidades.

Ha sido una gran experiencia el trabajar casi todo el claustro en un proyecto y creo que los resultados hacen que haya merecido la pena. Muchas gracias, Javi, por tu magnífica gestión y al CEP, por darnos siempre amparo.
Un abrazo,

Miguel Á.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 12:15.
Sara Morales Gil
Hola a tod@s
Efectivamente ha sido una formación larga , intensa y fructífera que nos ha abierto múltiples oportunidades:. Un grupo de trabajo muy numeroso que ha favorecido los intercambios entre casi todos los miembros del Claustro.Nuevas herramientas tecnológicas que implementar en nuestra enseñanza. Un proyecto común de uso de una plataforma a la que podemos ir familiarizando al alumnado que va promocionando de curso a curso..Ayuda al alumnado fuera del aula impulsando y favoreciendo el autoaprendizaje...
Pero por supuesto, nos queda un largo camino que recorrer para sacar el máximo partido a lo que ahora hemos iniciado. Esto no ha hecho más que empezar emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 12:54.
Antonia María Guerrero Gómez
¡Hola!

Me alegra haber formado parte de esta formación. Creo que integrar herramientas digitales es fundamental en el aprendizaje, para motivar al alumnado, para facilitar el proceso de aprendizaje y para gestionar mejor nuestro tiempo como profesoras. Es cierto que a veces es difícil empezar pero no debemos tener ningún miedo. El pilotaje de Google Classroom también ha tenido ciertas dificultades porque aún no controlamos los ajustes, pero será cuestión de tiempo y poco a poco nos sentiremos más cómodos y podremos manejar con más agilidad estas herramientas. Espero que la plataforma siga evolucionando y permita ir integrando las distintas herramientas que vayan apareciendo, porque sólo en la integración digital podremos ser más eficaces y nuestro proceso de enseñanza más efectivo.

¡Muchas gracias por la iniciativa y por la gestión de la formación!
Antonia
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 13:35.
Isabelle Toledo .
Todo lo que supone reflexionar sobre nuestra praxis docente , ponerla en cuestionamiento para intentar mejorarla es necesario y agradezco que nuestro centro nos dé la oportunidad de hacerlo constantemente organizando formaciones como ésta. Gracias a Javi por ser tan buen coordinador y motivador. Como dicen mis compañeros Classroom no es más que una herramientas entre otras, con sus ventajas y limitaciones que seguramente facilitará nuestra labor (cuando sepamos sacarle todo su potencial) y sobre todo fomentará la autonomía del alumnado, aspecto fundamental en las EEOOI. Además, creo que permitirá dar una imagen más corporativa a nuestro centro y favorecerá el trabajo colaborativo entre los profesores , poniendo a su disposición bancos de materiales didácticos fácilmente reutilizables.
Nos queda mucho que aprender pero estamos en el buen camino. Gracias a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 14:11.
Sofía Bouvier Larrazet
Hola,
Suscribo lo que mis compañer@s han apuntado tras la lectura de la memoria: Tener un proyecto común que nos lleva a experimentar y compartir juntos experiencias innovadoras en materia docente es muy enriquecedor ya que revierte luego en nuestra práctica en clase, que es de por si bastante individual. Esta formación potencia nuestro proyecto de escuela y nos propone nuevos retos. Conectar fuera de la clase al alumnado directamente con los materiales vistos o pendientes de desarrollar, nos permite presentar la versión oficial que quiere dar el profesor, a diferencia de los grupos de Whatsapp del alumnado en los cuales las publicaciones son muy subjetivas y libres.
Por otra parte, una vez que hayamos adoptado G.Classroom, deberíamos reflexionar cada uno para plantear el papel que le vamos a otorgar en nuestra práctica diaria y admitir que no será seguramente idéntico en todos nuestros grupos ni entre todos nuestros compañer@s.
Agradecer a Mónica Latasa, como coordinadora del CEP de Huelva, su interés por nuestra escuela.
Un aplauso para nuestro coordinador Javi, ya que los propios docentes somos un colectivo complejo y se requiere muchas cualidades para llevar a cabo esta labor.
Gracias también a mis compañer@s, por el apoyo que me han proporcionado a lo largo de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:42.
Estefanía Martínez Martínez
¡Hola a todos!
Esta formación ha sido intensa, pero el resultado ha merecido la pena. Los alumnos están encantados con la plataforma Google Classroom y yo he aprendido mucho de diferentes herramientas que he empezado a poner en práctica. Gracias a esta formación he dinamizado las clases muchísimo y los alumnos que no pueden asistir han descubierto una forma atractiva de estar en contacto con el profesor y sus compañeros. Seguiremos aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido.
¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y compañía!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:33.
María José Trujillo Racero
Hola a tod@s!
Quisiera dejar constancia de la importancia de la formación al profesorado, pues además de necesaria ,también nos motiva a seguir innovando y sentirnos más competentes con las nuevas tecnologías en el aula de idiomas, en mi caso.
Ha sido una valiosa formación, que personalmente agradezco tanto a la formadora , por compartir sus amplios conocimientos y guiarnos para conocer Google Classroom , y a los demás organizadores del curso y compañeros de equipo.
Solamente apuntar que en mi caso, hubiera necesitado más tutoriales en algunos momentos concretos del curso, que personalmente me resultó más complejo ,para llevar a cabo algunas tareas del curso que me eran menos intuitivas su realización.
Mi valoración es muy positiva esta formación ,y pienso llevarla a cabo con mis alumnos y alumnas.
Gracias a tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:36 en respuesta a Estefanía Martínez Martínez.
Jean Philippe Michel Emile Pomar .
Estimados compañeros,
ya publiqué una opinión, pero parece ser que se me olvidó suscribir.
Al inicio de la formación, lo que más me costó fue entender cómo acceder a la plataforma Classroom. Una vez alcanzado el objetivo todo fue simple y claro. Algunos momentos dedicados a la investigación para su manejo, la creación de 4 clases, las que he tenido a lo largo del año, y en marcha ! Con la colaboración de los alumnos, hemos rápidamente aprendido a activar todos tipos de actividades.
La novedad de trabajar con esta herramienta ha servido para fomentar y aumentar el número de actividades de comprensión oral y escrita para trabajar en casa. Con un simple gesto se puede colgar material al que los alumnos tienen acceso con muchísima facilidad. También se puede destacar el aumento de comunicación entre profesor y alumno.
En definitiva he aprendido a tratar una nueva forma de trabajar con el alumnado y estoy convencido que no la abandonaré, que intentaré incluso sacar el mejor rendimiento.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:01 en respuesta a Mónica Latasa Sanz.
Teresa Sangareau Martins
El trabajo ha sido largo e intenso y se ha llevado a cabo, con éxito, a lo largo del curso. En Google Classroom hemos creado grupos, hemos subido tareas, hemos diseñado formularios y hemos interactuado con los compañeros, especial mención para la elaboración de los tutoriales del profesorado y del alumnado, en grupo.
Una vez superada las dificultades iniciales, Google Classroom es una herramienta digital bastante intuitiva y fácil de usar.
Facilita la comunicación profesorado-alumnado, la estipulación de plazos y la entrega de tareas y notas. Por último, mencionar que mejoraría la función del Calendario en Google Classroom.
Gracias a Javi por tu coordinación y por fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela.
Gracias y saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:47 en respuesta a Jean Philippe Michel Emile Pomar ..
Martina Hartmann ..
Muchas gracias a todas y todos por hacer posible esta formación. Ha sido un proceso largo pero, a la vez, muy provechoso. La implantación de Google Classroom ha tenido una aceptación muy positiva por parte del alumnado, ya que les permite aprender con más autonomía utilizando un gran abanico de posibilidades. Me resulta una herramienta muy útil en cuyo uso profundizaré aún más en el futuro. Ha sido un placer poder participar y compartir esta experiencia con vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:21.
María Teresa Subias Casaled
Hola a tod@s,
para mí ha sido una formación interesantísima porque me ha dado a conocer una plataforma muy poderosa, que además no para de crecer. Me gustaron mucho las sesiones con María Barceló porque me abrieron los ojos a otras formas de enseñar y me contagié del "virus" G-suite. Desde esas sesiones ha sido un poco no parar, intentando poner orden en mis ideas sobre todo lo aprendido.
Por lo que respecta al resto de las sesiones, me gustaría destacar las sesiones en las que hemos trabajado en grupo para hacer los tutoriales. Ha sido un trabajo de coordinación estupendo y creo que todos hemos trabajado eficaz y responsablemente, muy bien guiados en todo momento por el coordinador de esta formación.
Como conclusión me gustaría destacar que esta formación ha sido lo que siempre espero que sea la formación: Que se ajuste a mis necesidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:14.
Yolanda Domínguez Serrano
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Me ha parecido una formación muy útil y necesaria a la vez. Todo empezó el curso pasado con la detección de esta necesidad y la respuesta del profesorado dispuesto a formarse al respecto fue tan positiva que aquí nos hemos visto este curso también. Para mí, una oportunidad de mejorar mis prácticas educativas aportando nuevos recursos. La plataforma Classroom me facilita mi tarea docente y ha sido acogida con gran entusiasmo por los alumnos quienes participan activamente y le dan vida. Es cierto que hay cosas mejorables, pero de momento se adapta a mis necesidades.
El trabajo en equipo ha sido muy enriquecedor y constata una vez más la necesidad de compartir conocimientos y experiencias. Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:22.
Irene Pérez Villegas
Hola a tod@s,
Google Classroom me ha parecido una manera de mejorar e innovar la relación profesor alumno de una forma mucho más interactiva y dinámica. Pienso que las distintas posibilidades de poner en práctica esta plataforma las iremos aumentando en un futuro.
Muchas gracias a María Barceló y a Javi por su extraordinaria gestión. También agradecer al centro por brindarnos esta posibilidad de enriquecimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 0:46.