Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El autoaprendizaje juega un papel fundamental en el proceso formativo del alumnado de EEOOII. Este autoaprendizaje en ocasiones se puede interpretar erróneamente como investigación y análisis autónomo y no pautado. No obstante, esta interpretación dista de proporcionar los resultados deseados en los discentes y, por ende, repercute negativamente en su aprendizaje.
El autoaprendizaje ha de contar con un formato monitorizado y pautado por parte del profesorado, y las nuevas tecnologías facilitan dicha labor en un amplio abanico de formas. Sin embargo, esta diversidad y heterogeneidad puede también ralentizar el proceso de aprendizaje del alumnado al tener que aprender el manejo de múltiples plataformas didácticas virtuales durante su vida académica en el centro.
Así, en la primera fase de este proyecto, el profesorado se familiarizó con la oferta de plataformas educativas digitales, se analizaron las ventajas e inconvenientes de cada una y, se consensuó la elección de una de las plataformas estudiadas como modelo a difundir entre el alumnado en aras de fomentar el autoaprendizaje.
Finalidad del proyecto
- El alumnado se familiarizará con la plataforma didáctica digital elegida, con la supervisión del profesorado, les guiará de manera eficaz en su autoaprendizaje.
- El profesorado realizará un uso más eficiente y uniforme de su tutoría virtual.
Objetivos
- Recibir formación avanzada por parte de un ponente experto en la plataforma elegida.
- Exportar el material de trabajo a la plataforma y pilotarla durante un curso académico.
- Facilitar el autoaprendizaje supervisado al alumnado.
- Disminuir la brecha digital en el alumnado adulto.
- Reevaluar la adecuación de la vía escogida mediante un análisis cualitativo de la misma.
Estrategias y metodología colaborativa
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | VALORACIÓN EN HORAS |
Utilización de Colabor@ (A1) |
| - Blog/Diario: Declaración de intenciones inicial. - Blog/Diario: Informe de seguimiento. - Blog/Diario: Informe final. - Blog/Diario: detallando actuaciones llevadas a cabo en la plataforma educativa. | 6 horas |
Elaboración de una rúbrica de evaluación. (A2) | Documento en Colabor@ que recoge los elementos a analizar derivados de la utilización de la plataforma educativa. | Acta de la sesión presencial y documento/cuestionario. | 2 horas |
Formación en los fundamentos principales de cada plataforma. (A3) | Documento en Colabor@ que registra la asistencia a dichas sesiones. | Hoja de asistencia firmada por los asistentes y cuestionario de satisfacción. | 6 horas |
Diseño y elaboración manuales profesorado y alumnado (A4) | Manual de utilización de la plataforma educativa para alumnado y profesorado | Acta de la sesión presencial y manuales elaborados disponibles en Colabor@. | 10 horas |
Pilotaje de la plataforma educativa (A5) |
| - Acceso/Enlace en Colabor@ a la plataforma de cada profesor/a. - Resultado de cuestionario reflexiones | 20 horas |
Gestión de formulario online. (A6) | Enlace en Colabor@ al cuestionario online y archivo con los resultados del mismo. | Respuesta individual al cuestionario. | 2 horas |
Evaluar logros y dificultades. (A7) | Existe un documento consensuado que refleja los logros alcanzados y las dificultades encontradas. | Los integrantes elaborarán reflexiones individuales en el diario de Colabor@ analizando la consecución de los objetivos planteados y las dificultades encontradas. | 3 horas |
Coordinación del Grupo de Trabajo. (A8) |
| - Subida de documentos a plataforma Colabor@. - Elaboración borrador rúbrica y documento definitivo - Elaboración y gestión formulario online - Dinamización del diario y foro en Colabor@. - Coordinación de las sesiones presenciales. | 10 horas |
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Rúbrica evaluación de la plataforma | Noviembre - Febrero | Todos los integrantes |
Sesiones formativas sobre la plataforma educativa | Enero - Mayo | Ponente especialista |
Pilotaje de la plataforma educativa | Enero - Mayo | Todos los integrantes |
Elaboración manual uso de la plataforma para alumnado y profesorado | Enero - Mayo | Todos los integrantes |
Evaluación cualitativa de la herramienta | Enero - Mayo | Todos los integrantes |
Evaluar logros y dificultades | Enero - Mayo | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente externa | Experta en la plataforma elegida. |