Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Memoria final consensuada entre asesoría y coordinación a partir de las valoraciones:  
  •  
  • Grado de consecución de los objetivos
  • 1.      Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos: ALCANZADO

    2.      Elaborar un Proyecto a nivel de centro, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos: ALCANZADO

    3.      Aplicar el proyecto en el aula: ALCANZADO

    4.      Mejorar el rendimiento académico del alumnado. OBJETIVO PENDIENTE DE CONTRASTE

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Interés y motivación del alumnado. 
  • Oportunidad para que el profesorado ponga en práctica otras formas de trabajo. 
  • -Observación de mejoras en la merienda escolar (aumento de fruta y reducción de golosinas)
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • -Aprendijzae significativo de contenidos alimentarios.
  • -Motivación / Implicación del alumnado. 
  • -Toma de consciencia de la necesidad de mejorar la alimentación (por ejemplo con respecto a las chucherías).
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • -Salidas de investigación, experiencias, murales, actividades grupales, talleres...
  • Dificultades encontradas
  • -Fecha de inicio del proyecto (demasiado tarde para tercer ciclo).
  • -Volumen y número de las actividades: complejo de llevar a cabo en la fecha prevista.
  • -Horas de coordinación, priorizando el proyecto a la realización de otras tareas necesarias (tiempo dedicado)
  • -Coordinación entre el profesorado de las difewrentes áreas.
  • -Necesidad de mayor personal para el desarrollo de algunas actividades
  • Oportunidades de mejora

-Mejorar la colaboración con las familias (solo 2 familias en nivel de 3º)

-Aprender técnicas de trabajo cooperativa.

-Centrarnos en la planificación para el próximo curso.

-Analizar la evaluación en el próximo curso (portfolio y rúbrica).

 

 

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Comentarios
Gabriel Trave González
Estimados-as compañeros-as:
De cara a la elaboración de la memoria final, cada integrante de la formación en centro debe poner un comentario en el que analice los siguientes aspectos:
-Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido,
-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
-Dificultades encontradas
-Oportunidades de mejora
Muchas gracias,
Gabi
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Publicado el día 17/05/19 10:09.
Domingo Rico León
Buenos días,
a continuación paso a comentar qué me ha parecido el proyecto que se ha llevado a cabo en mi centro escolar:
-Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
Los objetivos que nos habíamos marcado con este proyecto se han conseguido gracias a la participación y a la implicación de la gran mayoría de nuestro claustro.

-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido,
Los logros más significativos que he podido observar han sido el interés que han mostrado nuestros alumnos en este proyecto que, si es verdad no es algo novedoso para ellos, sí lo han trabajado de una manera totalmente diferente a como estaban acostumbrados a hacerlo.
Con respecto al tema del aula tengo que decir que al no ser tutor no he podido observar dichos logros con alumnos en concreto, sino a nivel general de centro.

-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Entre ellos podemos señalar las distintas visitas realizadas, los murales tanto en las aulas como en los pasillo, los diferentes cuadernillos realizados en cada ciclo, los distintos experimentos etc.

-Dificultades encontradas
La dificultad que yo he podido encontrar en que mi asignatura al ser diferente, cuesta bastante integrar el proyecto, por lo tanto me he limitado en la mayoría del tiempo, a ayudar a los compañeros del segundo ciclo.

-Oportunidades de mejora
Pues para el próximo curso habrá que hacer más hincapié en lo referente al tema de la evaluación del proyecto, para que este sea aún más completo.

Hay que seguir mejorando.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 10:42.
Carmen María Toscano Fuentes
Buenos días,

La verdad es que el proyecto de alimentación de vida saludable ha sido muy beneficioso para los niños al menos en el área de inglés. Los objetivos que se propusieron para esta área han sido conseguidos con crece. Los alumnos han sido capaces de hacer una lista de la compra e ir al Príncipe¿s market para comprar lo que habían anotado. Además un mes más tarde recordaban el nombre de los alimentos, el de las tiendas y las frases del diálogo lo que ha sido muy gratificante. Asimismo, las sesiones de práctica oral se pasaban super rápido.

Los logros más significativos han sido aprender a comprar y a pedir las cosas en esta área así como organizar un supermercado. Han aprendido, divertido y en definitiva se han motivado bastante. Ellos decían hoy no hemos inglés, ¿verdad teacher? Lo que significa que no eran conscientes mediante el juego de las múltiples repeticiones y de que estaban aprendiendo sin darse cuenta, lo que Krashen (1983) denomina acquiring the language.

Entre las dificultades ha sido el montaje del mercado pues ha sido muy laborioso porque no tengo inglés con el alumnado todos los días y empezábamos una cosa y la terminábamos tres días más tarde.

Hay que mejorar la coordinación entre las áreas y tratar más la evaluación porque cada compañero ha evaluado de una manera diferente cuando lo lógico es haber realizado una rúbrica y un portfolio en el que se observara el progreso del alumnado.

Considero que hay que seguir en la misma línea pero un proyecto por curso escolar hasta que cojamos soltura.

Un saludo
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Publicado el día 21/05/19 11:26.
Rocío Cantos Solís
Buenos días, a continuación respondo a las cuestiones que se nos indican para la elaboración de la memoria final, bajo mi propia experiencia personal en este proyecto:
-Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo, se han alcanzado aquellos que se habían planteado en un principio.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Fundamentalmente el logro que ha sido más notable es el interés y motivación por parte del alumnado a la hora de realizar las distintas actividades y experiencias del proyecto. También como profesores y profesoras hemos podido llevar a la práctica otros métodos y formas de trabajo que nos abren una nueva y rica perspectiva didáctica.
-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En este proyecto se han realizado muchas actividades de las que se han ido generando evidencias de aprendizaje, tales como salidas al mercado, murales, experimentos, actividades grupales y de elaboración de recetas, etc. Todas ellas al ser situaciones cercanas al alumno-a han despertado un mayor interés.
-Dificultades encontradas. Las propias de iniciar algo nuevo. Hemos tenido que ir aprendiendo un proceso que necesita de tiempo, horas de coordinación y programación de las tareas. Y sobre todo el cambio de chic que todo esto conlleva, intentando apartar un poco las metodologías más tradicionales.
-Oportunidades de mejora
Mejorar y enfatizar para el próximo curso el tema de la evaluación y en todo caso continuar con un nuevo proyecto.
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Publicado el día 21/05/19 11:49.
Antonia Morón Infantes
Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
En este aspecto considero que la mayoría de los objetivos marcados se han conseguido en su totalidad tanto en los referidos a adquisición de contenidos como en el grado de implicación del alumnado y profesorado.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido,
El alumnado ha estado participativo y atento a todas y cada una de las actividades previstas que se han adaptado perfectamente al nivel y necesidades de cada uno de ellos-as. .
-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El alumnado ha realizado actividades que han dejado expuestas en carteles, murales, dibujos, carpetas personales y han aprendido bastante sobre el tema propuesto. Le han resultado actividades creativas, fáciles de hacer, no han puesto impedimentos ni se han "contrariado" al hacerlas. Han disfrutado con todas y cada una de ellas, ilusionados con las tareas propuestas.
-Dificultades encontradas
Han supuesto muchas horas de coordinación en el colegio, lo que ha supuesto dejar algo aparte otras tareas burocráticas que hay que entregar en fecha.
El querer abarcar muchos aspectos en este proyecto, quizás nos ofusca y debemos centrarnos en elegir menos actividades y aplicarlas mejor en la práctica y no vernos "agobiados-as " por el tiempo de realización de las actividades
-Oportunidades de mejora
La evaluación y elaboración de rúbricas se ha quedado algo de lado, pero no por ello hemos dejado de observar y tomar notas del trabajo realizado y elaborado por el alumnado. Para el próximo curso tendremos que pulir ciertos aspectos y complementar con una evaluación.Hay que seguir en esta misma línea para realizar estos proyectos con más soltura, concretar la primera parte de contenidos, objetivos en menos tiempo y centrarnos en actividades y temporalización.
Gracias por la inestimable colaboración de Gabi
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Publicado el día 22/05/19 21:08.
María del Mar López Torres
Buenos días.
Voy a responder a las cuestiones que se nos indican para la elaboración de la memoria final, bajo mi propia experiencia personal en este proyecto.
Yo soy maestra de apoyo a primaria y, por tanto, no he tenido un grupo de alumnos/as para llevar a cabo el proyecto.
Mi valoración se va a centrar en la formación recibida para la elaboración del proyecto, en las reuniones de ciclo y en todas aquellas actividades que he observado que ha realizado el alumnado a nivel de centro.

- Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
Considero que la mayoría de los objetivos marcados se han conseguido.

- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El más importante es la motivación e interés del alumnado para participar en dicho proyecto, lo cual también repercute en nuestra labor diaria al ver que ellos tienen más interés por aprender.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Se han realizado muchas actividades motivadoras como salidas al mercado, murales, experimentos, recetas,...Con una muy buena participación del alumnado.

- Dificultades encontradas.
En este aspecto destacar, por un lado, la necesidad de mejorar la coordinación entre las diferentes áreas que creo que es lo que en un principio más nos cuesta hacer.
y, por otro lado, la necesidad de dedicar mucho tiempo de ciclo para la elaboración del proyecto.
Supongo que con la práctica, poco a poco, nos centraremos más e irá todo más fluido.

-Oportunidades de mejora.
Siempre hay algo que mejorar y supongo que con el tiempo todos aquellos aspectos que hayan quedado en el aire, se mejorarán.
Como por ejemplo, la evaluación del proyecto.

Como aportación final, agradecer la gran implicación de Gabi en resolver todas nuestras dudas y la necesidad de seguir formándonos para aprender técnicas diferentes de trabajo en el aula , más atractivas y motivantes , que favorezcan la participación de nuestro alumnado.

Tenemos que seguir trabajando en la misma linea.
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Publicado el día 27/05/19 10:45 en respuesta a Gabriel Trave González.
José de Dios Armenteros
Buenas tardes.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos del proyecto se han conseguido, de acuerdo con los contenidos curriculares y las actividades propuestas para nuestro alumnado.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El alumnado ha participado en actividades manipulativas de recortar, pegar y colorear alimentos para clasificarlos según su origen y realizar la pirámide de la alimentación.También ha experimentado y observado cómo son las chuches. El alunado tiene más claro la alimentación saludable y se nota en la merienda del recreo.

-Dificultades encontradas.
La gran cantidad de tiempo empleado en la puesta en marcha del proyecto, horas de coordinación y programación de las tareas y el cambio en la metodología.

-Oportunidades de mejora.
Tener claro donde empieza y donde acaba el proyecto para así plantear las actividades concretas.
En cuanto a la evaluación, en mi nivel, se ha centrado más en la observación directa y en la experimentación
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Publicado el día 27/05/19 17:07.
María Victoria Agudo Díaz
Grado de consecución de los objetivos

De los cuatro objetivos que nos marcamos en este curso en la formación sobre trabajo por proyectos hemos tenido que dedicar mucho tiempo y energía en el primero, es decir, a conocer los aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos. Aspectos normal si tenemos que en cuenta que es algo nuevo para la mayor parte del profesorado y que requiere una formación previa a la realización del mismo. La realización del proyecto también nos ha ocupado un tiempo considerable, ya que como toda actividad nueva que se inicia, conlleva un mayor esfuerzo y tiempo en su realización. Posteriormente ya con el tiempo pisándonos los talones, se ha llevado a cabo el proyecto en los diferentes niveles. Aunque el aspecto de la evaluación nos quedó un poco flojo, sí podemos afirmar que la puesta en práctica de las diferentes actividades realizadas han sido muy motivantes para el alumnado. En líneas generales podemos considerar que se han conseguido los objetivos propuestos, aunque a diferentes grados de profundización.

-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido,
Hemos iniciado un camino que espero podamos continuar, una nueva forma de abordar los aprendizajes más contextualizados a la realidad en la que trabajamos y más significativos para nuestro alumnado. Ha quedado patente que esta forma de abordar los contenidos es más motivante para nuestro alumnado con el consiguiente mayor grado de implicación por su parte .

-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como producto principal presentamos la elaboración y puesta en práctica del proyecto, con las diferentes actividades que conllevaba: murales, salidas, talleres..

-Dificultades encontradas
Como dificultad principal señalar que como toda actividad que se inicia requiere una gran inversión de tiempo. Por otra parte el abandonar una metodología tradicional basada en seguir los libros de textos, a ser nosotros y nosotras, los docentes, los que decidamos en base al currículum establecido, la organización de los contenidos, cuesta bastante. También el trabajo en grupo que requiere el diseño de un proyecto, tendremos que ir aprendiendo a ser más eficientes y a invertir un menor tiempo en su realización.

-Oportunidades de mejora
Continuar con la formación, seguir profundizando en aspectos que este curso no ha dado tiempo a tratarlos en profundidad, como la evaluación, conocer más técnicas de trabajo cooperativo¿
Lograr implantar en nuestro centro la metodología por proyectos que nos permita no solo abordar la realidad sino transformarla.
Agradecer a Gabriel Travé, nuestro asesor de referencia del CEP, su implicación y ayuda en la formación.
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Publicado el día 28/05/19 18:19 en respuesta a Gabriel Trave González.
Antonio Martín Correa
En primer lugar comentar que no soy tutor y por ello no puedo tener una imagen tan completa del desarrollo de este proyecto con el alumnado. Sí he colaborado en algunas de las actividades y experiencias realizadas en las aulas y he observado que esta metodología es muy motivadora y creo que el alumnado aprende con más facilidad.
Grado de consecución de los objetivos del proyecto
Podemos decir que se han conseguido los objetivos que pretendíamos, que eran, a grosso modo, conocer la metodología del trabajo por proyectos y su aplicación en nuestro centro, aunque tenemos que perfilar mejor todo el proceso en cursos próximos.

1. Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Teniendo en cuenta el tema escogido, la alimentación, hemos logrado que el alumnado sienta curiosidad por este tema y aprenda de una manera más motivadora la importancia de una dieta sana.
2. Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Además de las actividades realizadas, en las que se han elaborado fichas, han realizado dibujos, han manipulado alimentos, han realizado experimentos con las golosinas, se han observado etiquetas diversas de los productos alimenticios, etc. el alumnado ha tomado conciencia de la necesidad de una alimentación sana en la ingesta diaria, se ha notado un mayor consumo de fruta en los recreos, y han asumido lo negativo de las golosinas y el exceso de azúcar y la necesidad de cambiar este hábito tan extendido en la vida diaria de nuestros alumnos y alumnas.

3. Dificultades encontradas.
Sobre todo el necesario aumento de tiempo para reuniones entre equipos de ciclo para diseñar todo el proceso. Esto ha dificultado que no se hayan tratado otros temas que normalmente se desarrollan en los ciclos.
También se han desarrollado las actividades con un ritmo muy rápido, lo que ha dificultado poder profundizar algo más en ellas. Además se ha hecho necesario la cooperación de más personal para llevar a cabo algunas de las actividades, como los experimentos, las actividades plásticas, que han ocasionado un cambio en los tiempos y la organización.
En el apartado de la evaluación no se ha hecho nada, pues el tiempo de formación ya estuvo agotado.

4. Oportunidades de mejora.
Retomar esta metodología para el próximo curso, con más tiempo en su diseño y desarrollo y atajar el apartado de la evaluación que se ha quedado en el tintero.
Recalcar que la dirección de esta formación en centro por parte de Gabi ha sido excelente. Nos hemos sentido arropados en todo momento, nos ha conducido por las diferentes fases del proyecto y se ha implicado en nuestro centro desempeñando un liderazgo pedagógico que no lo habíamos visto antes en ningún asesor.
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Publicado el día 28/05/19 9:24 en respuesta a Gabriel Trave González.
María del Carmen José José
Este proyecto surge por la preocupación que los maestr@s tenemos ante la alimentacion de nuestros alumnos en el recreo El grado de consecución de los objetivos es muy positivo,ya que.durante el desarrollo del proyecto hemos despertado un gran interés y preocupación por la alimentación que toman habitualmente. Este ha sido el logro más significativo pues ha supuesto un cambio sustancial en el consumo de frutas y alimentos sanos .Asi como una preocupación por el consumo de chucherias tanto en el aula como en su vida diaria.
He asistido durante este curso a las sesiones propuestas tanto en el centro como en el CEP-Tras varias reuniones con mi ciclo hemos propuesto un itinerario de actividades con aportación de material,fichas de internet y documentación asi como actividades de elaboración propias.cuentos,murales,cuadernillo de trabajo de la salida al mercado del Carmen .
Los alumnos han estado muy motivados ,han aprendido mucho sobre el origen de los alimentos,las sustancias que nos aportan y el consumo , pero la colaboración de las familias ha sido escasa,
Las dificultades emcontradas han sido la falta de tiempo para llevarlas a cabo e integrarlas en el horario ,pues son muchas y en poco tiempo de ejecución ,así como compaginarlas con el trabajo habitual de clase .Por lo que se ha tenido que alargar en el tiempo.
La evaluación no la hemos abordado concienzudamente en nuestro ciclo,solo la visita al mercado con la elaboración del cuadernillo de campo, el resto se ha realizado a través de laobservacion y elaboración de los trabajos. Quedan muchos aspectos interesantes que tratar de este tema esperemos que se siga tratando el próximo curso.
Como Oportunidades de mejora me gustaria resaltar que el trabajo por proyectos que se vaya a realizar esté mas organizado en cuanto a la temporalización, Se concrete bien el trimestre y su ejecución con el resto del curriculum .
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Publicado el día 28/05/19 17:34.
María Cinta Garrido Macías
El tema que hemos elegido es fácil y atractivo para los-as alumno-as, por lo que los objetivos que nos habíamos marcado sí se han conseguido casi en su totalidad. Siempre puede quedar algo susceptible de mejora.

Muy importante ha sido el interés y motivación por parte del alumnado para realizar las diversas actividades, en las que a veces han trabajado en equipo y han aprendido varios aspectos sobre el tema trabajado.

El alumnado de segundo de Primaria ya estaba llevando a la práctica un Proyecto sobre Gastronomía desde el mes de noviembre, lo que ha supuesto que se complemente con el P. de Alimentación. Los-as alumnos-as ya estaban muy motivados con actividades que habíamos realizado anteriormente, como el plantar semillas, visita al huerto escolar¿

El inconveniente que he visto ha sido la cantidad de horas que le hemos dedicado a la preparación del Proyecto, a veces, en detrimento de otras actividades también necesarias para la buena organización del día a día del aula. También hubiera ampliado la temporalización de las actividades programadas. Pero en general, lo valoro de forma positiva.
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Publicado el día 30/05/19 9:10.
Sebastián Cabrera Rodríguez
Buenos días.
Si tenemos que en cuenta que el trabajo por proyectos es algo nuevo para la mayor parte del profesorado y que requiere una formación previa , la realización del mismo nos ha ocupado un tiempo considerable, ya que como toda actividad nueva que se inicia, conlleva un mayor esfuerzo y tiempo.
Grado de consecución de los objetivos del proyecto
Podemos decir que se han conseguido los objetivos que pretendíamos aunque tenemos que perfeccionar mejor todo el proceso en cursos próximos.
1. Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Teniendo en cuenta el tema seleccionado, la alimentación, hemos logrado que el alumnado sienta curiosidad y motivación por este tema. Hemos iniciado un camino que espero podamos continuar, una nueva forma de abordar los aprendizajes.
2. Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han elaborado murales y fichas de trabajo individuales, los alumnos y alumnas han realizado dibujos con témperas, mosaicos con legumbres, han manipulado alimentos, han realizado experimentos con las golosinas, etc. El alumnado ha tomado conciencia de la necesidad de una alimentación sana y la necesidad de cambiar malos hábitos.
3. Dificultades encontradas.
La gran cantidad de tiempo empleado en la puesta en marcha del proyecto, horas de coordinación y programación de las actividades y el cambio en la metodología. Supongo que con la práctica, todo irá más fluido.
4. Oportunidades de mejora.
Continuar con la formación, seguir profundizando en aspectos que este curso no ha dado tiempo a tratarlos en profundidad como la evaluación. Agradecer la gran implicación de Gabi, nuestro asesor de referencia del CEP.
Un saludo.
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Publicado el día 31/05/19 9:25.
Felicidad Estévez Alcaraz
Grado de consecución de los objetivos del proyecto.


1. Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Despertar el interés y la curiosidad del alumnado en el consumo de alimentos que toman habitualmente.

2. Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Cambio significativo en el consumo de frutas que toman ahora en la hora del recreo y modificación en la concepción de los hábitos sanos relacionados con la alimentación. Supresión del consumo de golosinas en horario extraescolar en buena parte del alumnado y concienciación de este cambio de actitud.

3. Dificultades encontradas.
Falta de tiempo material para el diseño y puesta en común con los compañeros/as, del Proyecto de trabajo y sus correspondientes actividades.
Sólo hemos contado con la implicación de 2 familias en los dos niveles de tercero.

4. Oportunidades de mejora.
El aspecto de la evaluación no lo hemos abordado con precisión y creo que sería un aspecto a mejorar para el próximo.
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Publicado el día 31/05/19 9:35.
David Cordero Rey
-Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
Quizás hemos empezado este proyecto un poco tarde. Es mi sensación más sincera. Pertenezco al tercer ciclo (sexto de primaria) y a nivel personal me ha pasado factura tanto exceso de trabajo. En sexto de primaria estamos gestionando la excursión de final de curso, la graduación, los exámenes finales, el tránsito a secundaria, etc. Y nos ha cogido el toro a la hora de realizar todo a la perfección. Por lo tanto, no estoy satisfecho con el grado de consecución de objetivo que me planteé al principio. Han quedado cosas en el tintero. Y tengo la sensación de no haber terminado bien trabajo como me habría gustado. Por otra parte ha sido difícil coordinar todas las actividades y comprender la didáctica del diseño que otros compañeros han realizado a la hora de aplicarlas en mi aula. Creo que ha faltado la figura de un coordinador que nos facilitara la sincronía en las actividades. Los tutores carecemos de tiempo y en un colegio de esta índole, perdemos muchas horas resolviendo conflictos en el aula y fuera de ella, por lo que a veces nos sentimos desbordados por tanta tarea.
Pero no todo va a ser negativo, lo que se ha conseguido se ha hecho bien. Ver la cara de los dicentes cuando ellos mismos descubren la cantidad de azúcar que tiene una lata de Coca-Cola, y escuchar cómo se replantean beber otro tipo de líquidos sin azúcar, es muy satisfactorio.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Para mí el mejor logro conseguido ha sido ver cómo los dicentes han pasado de valorar una manzana, una zanahoria o una pera, superando en algunos casos a los dulces que más le gustan. Han sabido comprender que no todo es comer lo que te gusta, y lo más importante, que si comes mucho un alimento sano y le das la oportunidad, empieza a gustarte. Hay alumnos que demandan fruta a diario en el aula.
-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Pues hemos trabajado con frutas, productos altos y bajos en azúcar, hemos realizado murales, experimentos y salidas que han ayudado a vivir el aprendizaje.
-Dificultades encontradas.
Bueno haciendo de nuevo referencia al primer punto, pienso que realizar un proyecto es una tarea muy compleja y se necesita mucho más tiempo para poder coordinarse bien con los compañeros. Es bonito, pero duro. Y sigo pensando que debería haber un coordinador interno que se dedicara sólo a eso, a coordinar proyectos educativos. Seguramente que la junta de Andalucía ya se lo estará planteando en los nuevos presupuestos educativos.
-Opciones de mejora.
Muchas. Esperemos que el próximo año podamos realizar el siguiente proyecto con más ahínco y mejor coordinados.
Un saludo.
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Publicado el día 31/05/19 10:31 en respuesta a Gabriel Trave González.
Cinta Barneto Flores
Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
Todos los objetivos propuestos se han conseguido, algunos en diferentes grados de profundidad pero todos se han trabajado.


-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido,
El logro más importante ha sido el que empiecen a cuestionarse lo que comen y a decidir lo que es bueno para nuestra salud, también el amplio vocabulario adquirido y que las actividades que se han realizado han trastocado las rutinas en su casa para empezar a convertirse en hábitos.

-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
.El desayuno en casa y las meriendas que ahora traen a clase son mas adecuadas.. lLa mayoría de los alumnos y alumnas no desayunaban o hacían un desayuno incompleto antes de venir al colegio,(algunas madres nos comentan que quieren desayunar, que no quieren acostarse sin lavarse los dientes, que quieren que lean las etiquetas de los alimentos, que quieren probar alimentos que no comían, etc.

-Dificultades encontradas
Es un tema tan importante que todo lo quieres abarcar, aunque en infantil le hemos dedicado mas tiempo siempre parece poco.
También echamos de menos la ayuda de las familias

-Oportunidades de mejora
Hemos perdido una excelente oportunidad para hacer sesiones con las familias, charlas o talleres en las que participaran otros miembros de la comunidad (médicos-as, psicólogos-as, enfermeros y enfermeras) que les enseñaran hábitos saludables para mejorar el desarrollo integral de sus hijos.
Con respecto a la evaluación, en infantil nos faltaría dentro de un tiempo pasar una encuesta o algún tipo de prueba a las familias para comprobar si estos cambios se han convertido en hábitos de verdad .
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Publicado el día 31/05/19 11:12.
María Jesús Domínguez Jarillo
MEMORIA FINAL
1. Grado de consecución de los objetivos.
Examinando el trabajo de estos meses, veo que los objetivos se han cumplido de acuerdo a las dos partes que tengo en cuenta:
¿ Conocer la metodología y organización del trabajo por proyectos en su práctica.
¿ Llevar a cabo dicho proyecto en el aula.
2. Logros más significativos en el centro y en el aula.
Con respecto al profesorado: la implicación y ganas de poner esta experiencia al servicio de los alumnos con la intención de haya un aprendizaje de conocimientos y a su vez una mejora en sus hábitos de alimentación.
Con respecto al alumnado: la aceptación por parte de los alumnos a trabajar un proyecto de un tema importante para sus vidas y la vida de todos, lo han hecho con disposición siendo para ellos estimulante.
3. Productos y evidencias de aprendizaje que se ha generado.
Nuestros alumnos han adquirido conocimientos llegando al objetivo principal que nos marcamos, que era que llegasen a valorar lo importante que es tener una alimentación sana y los hábitos de higiene y ejercicio relacionados con ello. Lo han recibido como un ¿proyectito de días sueltos¿ que ellos tenían que llevar a cabo a través de las distintas actividades programadas. Lo han conseguido hacer de forma animada y despertando su curiosidad, algunos probando alimentos que no habían probado antes o que comían poco porque están viendo lo importante que son en su dieta. Esto les ha animado a ser más atrevidos¿genial.
4. Dificultades encontradas.
La elaboración del proyecto en toda su amplitud: objetivos a cumplir, actividades a desarrollar, tiempo a emplear¿elaborar el proyecto ha requerido un tiempo. Trabajo que Gabi ha ido guiando y salvando para que pudiésemos darle forma¿gracias. Llevarlo a cabo en clase ha entrañado menos dificultades, pero siempre pendiente de los tiempos y de los días a trabajarlo para que quedase terminado.
5. Oportunidades de mejora.
Seguir en ello.
Gracias Gabi y compañeros
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Publicado el día 31/05/19 22:30.
Mouad Hizouni Houssaini
-Grado de consecución de los objetivos del proyecto:
Todos los temas que se han trabajo tienen sus grados positivos de satisfacción.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido;
1) distinguir entre alimento y un nutriente
2) diferenciar que es un alimento sano de lo que no es .
3) Incluir la dieta mediterránea para una vida sana, consumir más frutas verduras y aceite de oliva y menos carnes y alimentos grasos y elaborados.
4) Cuidar el medio ambiente a través el reciclaje (pilas¿) para evitar la contaminación de los alimentos.

-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Ahora se trae más comida sana sobre todo frutas y yogures y se nota también menos consumo de chucheria
-Dificultades encontradas:
Solo cuestión de tiempo para investigar y hacer un trabajo más completo.

-Oportunidades de mejora:
1) Usar recurso TIC.
2) Charlas de especialistas y profesionales en todos los temas que sean de alimentos o de salud o de hábitos.
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Publicado el día 3/06/19 0:41.
María del Carmen Martos Montoya
Buenas tardes, mis respuestas a las cuestiones sobre la memoria final del proyecto de la alimentación son :
* Grado de consecución de los objetivos: Se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos para este proyecto.
* Logros más significativos: - Interés y motivación por parte del alumnado, alumnado participativo y atento.
* Productos y evidencias de aprendizaje: Han disfrutado ilusionados/as en las actividades realizadas, murales, fichas individuales, dramatizaciones, experimentos¿ cercanas a la vida del alumnado.
* Dificultades: - Las familias implicadas no han sido muchas. Y demasiadas horas de coordinación lo que impide planificar las otras actividades que no son del proyecto, por ser anterior a su práctica.
*Mejoras:- La evaluación, centrada sólo en la observación directa y en las actividades individuales y la cantidad de horas empleadas en la preparación del proyecto, en detrimento de la organización del aula, cada día.
Un saludo
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Publicado el día 4/06/19 21:52.
Antonia Lara Ruiz
Buenas tardes, a continuación voy a analizar los distintos puntos propuestos:
-Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
Los objetivos marcados en este proyecto se han conseguido satisfactoriamente. La alimentación es un tema que en sí mismo es motivador para el alumnado y del que todos tienen conocimiento. Se han propuesto actividades amenas y divertidas que han hecho aumentar su interés y han facilitado el trabajo y la consecución de dichos objetivos.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Para nuestro alumnado de infantil lo más significativo en el proceso de construcción del aprendizaje en este proyecto ha podido ser que a partir de ahora ellos puedan cuestionarse que no todos los alimentos valen y que nuestra salud depende en parte de que cuidemos nuestra forma de alimentarnos.
-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En este proyecto hemos realizado muchas actividades que hemos ido plasmando en murales, fichas y cuadernillos. Hemos investigado realizando experimentos y una salida al mercado. Como resultado de lo aprendido observo que el alumnado ahora se cuestiona si lo que traen de casa para desayunar es sano o no.
-Dificultades encontradas.
Quizá la mayor dificultad ha podido ser la falta de apoyo e implicación de las familias. La colaboración ha sido escasa, apenas han aportado nada en la búsqueda de información y muy poco alumnado ha traído rellenas las encuestas.
-Oportunidades de mejora.
En un tema como la alimentación la colaboración de la familia es fundamental como agente educativo que es. Por ello hubiera sido muy interesante hacerles llegar la información por medio de una charla u otra forma de participación más eficaz.

-Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
Los objetivos marcados en este proyecto se han conseguido satisfactoriamente. La alimentación es un tema que en sí mismo es motivador para el alumnado y del que todos tienen conocimiento. Se han propuesto actividades amenas y divertidas que han hecho aumentar su interés y han facilitado el trabajo y la consecución de dichos objetivos.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Para nuestro alumnado de infantil lo más significativo en el proceso de construcción del aprendizaje en este proyecto ha podido ser que a partir de ahora ellos puedan cuestionarse que no todos los alimentos valen y que nuestra salud depende en parte de que cuidemos nuestra forma de alimentarnos.
-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En este proyecto hemos realizado muchas actividades que hemos ido plasmando en murales, fichas y cuadernillos. Hemos investigado realizando experimentos y una salida al mercado. Como resultado de lo aprendido observo que el alumnado ahora se cuestiona si lo que traen de casa para desayunar es sano o no.
-Dificultades encontradas.
Quizá la mayor dificultad ha podido ser la falta de apoyo e implicación de las familias. La colaboración ha sido escasa, apenas han aportado nada en la búsqueda de información y muy poco alumnado ha traído rellenas las encuestas.
-Oportunidades de mejora.
En un tema como la alimentación la colaboración de la familia es fundamental como agente educativo que es. Por ello hubiera sido muy interesante hacerles llegar la información por medio de una charla u otra forma de participación más eficaz.
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Publicado el día 11/06/19 20:33.
Esther Padilla García
Buenas tardes, voy a proceder a analizar los distintos puntos relativos al proyecto que hemos llevado a cabo en nuestro centro.
-Grado de consecución de los objetivos del proyecto.
Los objetivos planteados han tenido un grado de consecución adecuado, es decir, se han conseguido aquellos que se habían propuesto.
-Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Quizá lo más significativo ha sido llevar al aula una temática tan importante como es la alimentación, y poner un poco en alerta tanto al alumnado como a sus familias, para que así se conciencien con respecto al tema. Y en referencia a éste, han aprendido muchas cosas, y entre las más importantes la distinción entre alimentos sanos y los que no lo son, para que tengan un buen criterio a la hora de elegir.
-Productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado.
A lo largo de este proyecto hemos realizado muchas actividades, que hemos dejado plasmadas en murales, cuadernillos, fichas, dibujos¿ y que hemos evidenciado a través de experimentos y otras actividades. Y lo más importante es que los/as alumnos/as se preocupan un poco más por su alimentación.
-Dificultades encontradas.
Para mí, la dificultad más destacada es la poca colaboración que encontramos en las familias, creo que el proyecto se podría haber enriquecido mucho más con su colaboración.
-Oportunidades de mejora.
Creo que se puede mejorar a través de la práctica de los propios proyectos, conforme se realicen más, iremos aprendiendo de nuestros propios errores, por supuesto, sin descartar la formación al respecto, que nos ha aportado la información para poder poner en práctica este proyecto.
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Publicado el día 11/06/19 20:35.