Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciarnos en la gestión de las emociones como elemento clave en el desarrollo de la inteligencia.

Blog Blog

¿CÓMO NOS SENTIMOS?

Cuando he tenido tutoría, una actividad que he llevado siempre a cabo ha sido colocar, a modo de mural, fotos con las principales emociones (alegría, tristeza, enfado, miedo, amor) y cateles con los nombres del alumnado.

Cuando el alumnado lo crre conveniente, pone su nombre en la emoción por la que esté pasando. En ese momento, podemos abrir una conversación sobre esa emoción y lo que le ocurre a ese alumno/a en concreto. No siempre tenemos que dedicarle tiempo a amociones negativas (enfado), y así enfatizar y trabajar otras que se suelen trabajr menos o no dedicarle tanto tiempo.

VALORACIÓN DE LAS PONENCIAS

Buenas noches aunque ya comenté anteriormente las ponencias parece ser que ha debido haber un error en la conexión ya que no quedaron grabadas y me he dado cuenta hace unos días; así que vuelvo a hacerlo.

Las ponencias de Lola me han parecido interesantes, en ellas he descubierto muchos aspectos a tener en cuenta para poder gestionar las emociones y aspectos que me sirven tanto en mi vida diaria como en el aula, sin embargo no es fácil. Nos ha hecho experimentar sobre diferentes situaciones y hemos realizado diferentes técnicas para trabajar las emociones, aunque si es cierto que también me ha faltado ponernos en situaciones reales de clase y dar más orientaciones para trabajar con niños pequeños para ir conociendo y gestionando poco a poco  sus emociones.

ABANICO DE EMOCIONES

Elaboramos un abanico en un folio de color que previamente hemos decorado a nuestro gusto dejando espacio para que cada compañera/o escriba una palabra bonita que nos defina en uno de los lados del abanico.

De esta forma vamos pasando los abanico por la clase de manera que todos debemos escribir en todos los abanicos.

Al final de la actividad salimos al centro y leemos el  nuestro , SON SOLO COSAS BONITAS , NUESTRA AUTOESTIMA HA CRECIDO ESE DIA.!

María Castaño

 

Nombre:   Bolsa de las emociones

 

  • Objetivo de la herramienta: conocer e identificar las emociones con las situaciones de la vida cotidiana.

 

 

  • Competencias que se trabajan: Lingüística, social y cívica.

 

 

 

  • Colectivo para el que ha sido diseñada (alumnos/padres/otros): para los alumnos

 

 

  • Materiales necesarios: una talega y lazos de colores

 

 

  • Características del espacio/aula que se necesita: aula

 

 

  • Tiempo estimado de desarrollo: 1 sesión

 

  • Descripción de cómo aplicarla: En primer lugar se presentarán e identificarán las emociones y en segundo lugar, tomar individualmente un lazo el cual el alumno o alumna  tendrá que identificar su emoción y describir una situación real que haya vivido recientemente

Termómetro de las emociones

Nombre: el termómetro de las emociones

 

  • Objetivo de la herramienta: Diferenciación e identificación de emociones.

 

  • Competencias que se trabajan: Autonocimiento, racionalización de las sensaciones físicas, lenguaje verbal y no verbal, competencia social y cívica.

 

  • Colectivo para el que ha sido diseñada (alumnos/padres/otros): Niños y niñas de hasta 6-8 años de edad.

 

  • Materiales necesarios: Termómetro plastificado, pinzas de colores, pegatinas de colores, plantilla para analizar las emociones.

 

  • Características del espacio/aula que se necesita: Aula/clase.

 

  • Tiempo estimado de desarrollo: 2 horas aproximadamente.

 

  • Descripción de cómo aplicarla:
  1. Cada niño/a rellena su plantilla de las emociones con un dibujo de la situación que le perturba y pegatinas de las emociones asociadas a la misma. Es preciso que previamente se trabajen las emociones básicas asociando cada una a un color determinado.
  1. Cada niño/a sale con su ficha de las emociones al termómetro para situar su pinza en el sentimiento que le identifica en ese momento y trata de explicar a sus compañeros/as:

 

  •   Qué emoción le embarga.

 

  • Qué situación dio origen a la misma.

 

  • Cómo actuó y si dicha actuación fue la correcta.

 

  • Y tratar de reflexionar sobre la forma idónea de actuar, con ayuda de todos/as los compañeros/as.

 

  1. Finalmente, y con objeto de que el alumnado interiorice que son ellos mismos los que deciden su actitud y el cómo gestionar sus emociones, se plantearán tres cuestiones :
  • ¿Quién decide?¿ yo

 

  • ¿Cuándo decido? ¿ ahora

 

  • ¿Dónde decido?¿ aquí

¿Cómo me siento ?

Preparamos unas caras con las emociones básicas plastificadas en un sitio visible de la clase con trozos de velcro para que puedan poner sus fotos según se encuentren. Cuando los niños llegan a la clase,en la asamblea van poniendo su foto en la cara correspondiente a cómo se encuentran ellos en ese momento: alegre , enfadado, triste, etc.....Antes de ésta actividad trabajaremos el cuento " El monstruo de colores " para que aprendan a reconocer las emociones básicas. Las caras que pongamos en la clase serán de los colores trabajados en ese cuento . Los niños a lo largo de la mañana pueden ir cambiando su foto de emoción y podremos preguntarles qué les ha pasado para sentir esa emoción e intentaremos que la reconozcan y acompañarlos en la misma e intentar ayudarles a salir de esa emoción si fuera necesario.

¿ Adivinas qué siento?

Nº jugadores: de 2 a 8. Se juega en parejas . Por turnos.

Preparación : Colocar en un único montón todas las tarjetas boca abajo.

Procedimiento de juego: Comienza una pareja. Un miembro de la pareja coge una tarjeta, la muestra a todo el grupo menos a su pareja, y representa con mímica la emoción de la tarjeta. Si su pareja adivina la emoción a la primera, se quedan con la tarjeta, Si no acierta a la primera, la dejan bajo un montón de la mesa. A continuación pasa el turno a la siguiente pareja. Gana la pareja que más tarjetas consigue cuando se acaban las tarjetas del montón.

Objetivo educativo: Conocer el nombre de las 10 emociones básicas y tomar conciencia del gesto propio de cada una de ellas. Reforzar la memoria visual y la conciencia emocional.

Memory de emociones

Número de jugadores: de 2 a 8 niños.

Material: tarjetas con las emociones básicas.

Procedimiento de juego: Por turnos, cada jugador levanta una tarjeta, nombra la emoción y se la queda. Se repite la ronda, al coger la segunda tarjeta, si es de la misma emoción que la primera se la quedan  , si no, la dejan de nuevo boca abajo. CUando consiguen juntar las tres tarjetas de una misma emoción guardan el trío. Gana el que más trios consigue.

Ojetivo del juego: Tratar de conseguir el máximo posible de tríos de una misma emoción.

 Objetivo educativo: Conocer el nombre de las 10 emociones básicas y tomar conciencia del gesto propio de cada una de ellas. Reforzar la memoria visual.

 

Valoración de Ponencias

Las dos ponencias me han parecido muy interesantes. Lola Pelayo ha sido muy cercana y nos ha planteado situaciones cotidianas cargadas de emociones que,en condiciones normales no solemos reconocer. Además de la importancia de trabajarlas para poder gestionarlas. Estamos deseando continuar con la siguiente sesión.

Reflexión sobre las emociones

Buenas noches a tod@s

 

Soy Yoana, maestra de una clase de 4 años. Antes de nada, os pido disculpas por la tardanza en escribir mi entrada, pero me ha sido del todo imposible realizarla antes.

 

Los niñ@s, y más en edades tan pequeñas, pasan por miles de conflictos emocionales al día, que no saben cómo gestionar ni expresar. Los adultos que los rodeamos, solemos ayudarles a superar esos momentos, pero rara vez nos paramos a explicar qué están sintiendo, cómo identificarlo y, sobre todo, como afrontarlo de manera autónoma. Y esto es algo que debemos cambiar.

 

Venimos de una sociedad, no muy lejana, en que nos enseñaban que la vida era una voraz competición, que expresar nuestras emociones era sinónimo de debilidad y que nos conduciría al fracaso, y, por tanto, era algo que no se podía mostrar.  En la actualidad, desde mi punto de vista, hemos pasado al extremo opuesto, los seres humanos somos todo emociones, sensibles a cualquier cambio y temerosos de que algo provoque en nuestros hij@s sensaciones negativas (infinidad de veces escuchamos eso de ¿¡no le des ese disgusto al chiquillo, hombre!¿).  Hemos metido a los niños/as en una burbuja de felicidad que les priva de su derecho a experimentar y gestionar algo tan importante como la tristeza o la frustración.

En ambos casos, el resultado es el mismo: no enseñamos a los niños a gestionar sus emociones, o las ignoramos o se las evitamos. Cuando llegan a la adolescencia (momento de grandes cambios internos), muchos padres se preguntan asombrados cómo han podido criar a un hijo/a tan tirano e insensible¿..

 

Sinceramente opino que trabajar el mundo emocional (reconocer, comprender y gestionar) tiene que cobrar cada vez mayor fuerza y presencia en nuestra sociedad, tanto dentro como fuera de las aulas. Aun reconociendo nuestra labor en este aspecto, no podemos olvidar que el grupo de referencia para ellos es su familia y sus iguales y que, si queremos que realmente sea efectivo este cambio, se deben incluir en este aprendizaje.

 

Aunque en 4 años diariamente surgen conflictos que requieren atención, muchas veces la falta de tiempo (¿¡no llego a todos los contenidos!) o la falta de recursos, hace que caigamos en las mismas estrategias que, como dice mi compañera, no siempre dan el resultado esperado. Así pues, agradezco muchísimo este tipo de formación, que espero me ayude a comprender mis propias emociones para poder trasladarlas a mis alumnos y que me muestre caminos nuevos para trabajarlas e incluirlas en nuestro día a día

Curso sobre emociones

Hola Irene. 

Soy Celia  , tutora de la clase de 3 años. Para mi cobra un gran peso la educación emocional ya que considero que si el niño/a se siente aceptado, respetado y comprendido es cuando va a adquirir con mayor facilidad los aprendizajes.

Es fundamental estar atentos a lo que ellos nos transmiten a través de sus emociones y escuchadlos,acompañadles en toda expresión de sentimientos y emociones.

Pienso que el maestro/a tiene que realizar un trabajo personal primero consigo mismo para estar a la altura de las diferentes situaciones a veces muy estresantes que se producen en el aula . Tiene que ser un ejemplo de serenidad , de resolución de conflictos desde el diálogo, tener bien desarrollada la paciencia para no caer en gritos ni amenazas. Pienso que se hiere mucho a los niños y destroza totalmente su autoestima cuando se les trata de esa manera.

Los niños nos aprenden a nosotros, somos sus ejemplos y  van a tratar a los demás de la misma manera que los tratamos a ellos.

Para mi la educación emocional es un estilo de aprendizaje basado en educar desde el corazón , es el día a día en las aulas, en la que el niño se siente aceptado y valorado y viene con ilusión y alegría al colegio. 

A través de  mi experiencia he visto como los niños " conflictivos" cambiaban totalmente de comportamiento cuando se les valoran cuando hacen algo bien, cuando se cree en ellos y se les trata con cariño .Es fundamental una educación más holística y dadle el valor tan importante que tiene ésta educación en emociones.

Realmente creo que sólo a través de una educación emocional se pueden conseguir cambios en una futura sociedad con más valores y con personas más felices.

Gracias por éste curso Irene y compañeros.

TRABAJO SOBRE LAS EMOCIONES EN EL AULA.

Buenas tardes, compañer@s!

Después de haber estado leyendo los aspectos más importantes sobre la lectura en relación a la Educación Emocional en las Aulas, quiero compartir con vosotros una serie de reflexiones en base a mi experiencia dentro del mundo de la educación: 

-. Desde mi punto de vista, las emociones siempre han estado vinculadas a la "parte sensible" de la persona y lo "emocional" siempre vinculado a ello, pero es cierto que cuando somos capaces de identificar nuestras emociones (positivas y negativas) en la búsqueda de nuestra propia personalidad, somos capaces de ser mejores personas, maestros/as, alumnos/as...

-. Otra reflexión: a nivel teórico he visto algunas clasificaciones de la Educación Socioemocional, la terminología en algunos casos es diferente pero las competencias y las microcompetencias son exactamente las mismas. Desde mi punto de vista: la unión de IIMM, con CC y con Competencias Emocionales es muy interesante poder desarrollarla en la práctica. 

-. Al hilo de lo anterior: desde mi punto de vista personal, muchas veces trato de trabajar las emociones en el aula, pero reconozco que me faltan referencias, estrategias y recursos para primero, poder yo mismo identificarlas y sentirlas y luego llevarlas hacia el desarrollo integral de mis alumnos/as. 

Espero aprender un poco más con este curso. ¡Muchos ánimos a tod@s!. 

Maestro Pablo. 

REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA

Hola compañer@s como ya sabemos tenemos que participar en colabora comentando la lectura sobre emociones que os envié antes de las vacaiones ,haciendo una reflexión sobre la misma y señalando qué hacemos nosotr@s en el cole y/o aula con respecto al tema emocional y cómo lo hacemos.

Un saludo , Vanessa

Saludos

Hola compañeros y compañeras, soy Irene, vuestra asesora.

Espero que sea un grupo muy fructífero; y podáis avanzar en la línea que deseáis.

Estamos en contacto.

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.