Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La segunda quincena de marzo, cada profesor ha rellanado la matriz de datos para concretar el número de actividades que iba a desarrollar en cada programación (actuación 9).

Durante esa quincena la coordinadora también elaboró las programaciones modelo tanto LOE como LOGSE (actuación 8). La primera semana de junio (actuación 10) se reúne la comisión específica para determinar cómo finalmente se estructurarían las programaciones y se envía a todo el profesorado inscrito en la formación el modelo a seguir. A lo largo del mes de abril y mayo, cada profesor ha ido elaborando, tanto la PD, en caso de tener que redactarla, como las actividades de enseñanza-aprendizaje para los distintos módulos.

Desde la coordinación, en colabora 3.0, en recursos-documentos, se ha creado una carpeta por módulo  para que cada participante suba la programación didáctica que ha redactado. Además, se ha creado carpetas individualizadas para aquel profesorado que, no habiendo redactado ninguna programación, ha colaborado en la elaboración de actividades.  En el caso del profesorado que imparte un módulo y, por tanto, redacta la  programación y elabora sus actividades, éstas últimas van incluidas en la programación, en el desarrollo de cada unidad didáctica.  

Antes del 31 de mayo, cada uno de los participantes ha elaborado la encuesta de la actividad formativa. Además, cada profesor/a ha subido al colabora (carpeta Reflexiones), un documento manifestando el análisis y la reflexión del proyecto. Puesto que la formación ha comenzado muy tarde y hemos tenido poco tiempo para llevar a cabo las distintas actuaciones, tras una reunión con nuestro asesor del CEP, las distintas programaciones y actividades se podrán subir a colabora hasta la primera semana de junio.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El centro ha logrado adecuar la mayoría de las programaciones LOE y LOGSE del departamento de Sanidad a las exigencias actuales de evaluación (Orden de 29 de septiembre de 2010). En este sentido, se ha modificado el sistema de calificación, ponderando RA y criterios de evaluación asociados a cada uno de ellos. Esta actuación permitirá a los cursos venideros evaluar el grado de consecución de cada uno de los resultados de aprendizaje, tal como marca la orden de 29 de septiembre, en el apartado b del artículo 5.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La actuación ha permitido adaptar casi la totalidad de las programaciones didácticas,  afectando a todo el alumnado de FP con ciclos LOE y LOGSE, siendo de esta forma evaluados conforme a la adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos para cada módulo profesional, de acuerdo con sus correspondientes criterios de evaluación y objetivos generales relacionados, así como de la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales del título, establecidas en el perfil profesional del mismo y sus posibilidades de inserción en el sector profesional y de progreso en los estudios posteriores a los que pueda acceder (apartado 3, artículo 3, orden de 29 de septiembre)

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El producto final ha sido la programación didáctica, así como las actividades innovadoras en pro de mejorar la práctica docente.

Dificultades encontradas

Han sido numerosas las dificultades encontradas por todo el profesorado participante, que ha estado bastante perdido en cómo ponderar por RA y CE y cómo elaborar las distintas actividades.

En el primer caso, ha sido insuficiente el asesoramiento externo que hemos recibido. Esto no quiere decir que el ponente no haya estado a la altura, todo lo contrario, sino que hemos recibido pocas horas de asesoramiento externo. Sí que se ha echado en falta un modelo propuesto por el ponente a seguir como ejemplo a la hora de ponderar estas actividades (instrumentos de evaluación) de acuerdo a RA y CE.

En cuanto a las actividades, creo que se debería haber dejado claro desde el principio, y no al final, la idea de cómo elaborarlas. Los profesores no sabían si tenían que elaborar actividades concretas, actividades por temas, modelos de actividades, si los exámenes se podían considerar actividades (que lo son), las prácticas, etc. Creo que esto es algo subjetivo, así que cada uno/a las ha elaborado como ha considerado oportuno.

Esto sumado al estrés de final de curso con exámenes, evaluaciones¿ ha provocado el agobio generalizado del profesorado. Este año ha faltado tiempo.

Oportunidades de mejora

La formación en centro nos ha permitido ponermos a trabajar, a estudiar la nueva forma de evaluar, a pensar cómo elaborar actividades innovadoras a desarrollar en el aula. A partir de ahí, hemos conseguido adecuar las programaciones, pero, como algo dinámico que es, siempre se puede mejorar, completar, modificar...

Como mejora, lo primero, dejar claro lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo desde el principio.

Mejorar y/o adecuar lo que se ha conseguido, en el sentido de unificar criterios de acuerdo a lo que cada uno ha considerado.

Y también, como oportunidad de mejora, la idea que se habló en el asesor del CEP en la última reunión, la elaboración de actividades en base a proyectos; proyectos que permitan realizar actividades englobadas en ellos, que respondan a los RA y CE establecidos para cada uno de los módulos profesionales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios