Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1-Determinar la línea de actuación metodológica  en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.

Se sigue con gran interés trabajando el método desde la educación infantil mediante la manipulación y el entendimiento del sentido numérico en su globalidad, contexto y de manera funcional.

2-Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.

Se han elaborado materiales en los diferentes niveles y ciclo  (infantil y primer ciclo). Desde los materiales para el conteo hasta crucigramas, tablas del 100 y casitas de descomposición con materiales reciclados. Gran parte del material fotocopiable para el trabajo en el aula ha sido extraido de actiludis y el rincón de Luca.

Así mismo se ha creado un blog en el colegio con un banco de recursos.

https://abnenelsantocristo.blogspot.com/

 

3-Trabajar con el alumnado la  numeración, el cálculo y la  aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana y contextualizada.

El trabajo de base respecto a la adquisición del sentido global del número es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático, de la deducción, de la capacidad para hacer inferencias respecto a los resultados. Con el método ABN el alumnado ha desarrollado  además de un sentido lúdico e interés por el cálculo, una capacidad de razonamiento que traslada a su análisis de las diferentes situaciones que se dan en los diferentes  problemas. Sobre todo en infantil y primer ciclo se ha podido comprobar la agilidad mental que alcanzan los alumnos y alumnas, el razonamiento y la rapidez en la resolución de los algoritmos.

4-Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

El área de  matemáticas ha pasado a ser en muchas clases  la asignatura preferida por el carácter lúdico que el método abn le otorga, su contextualización, funcionalidad, adaptación a los diferentes niveles y capacidades de resolución, su carácter manipulativo hace que el alumnado se sienta implicado en el proceso por una motivación implícita en el "juego" con los números.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido contínua durante todo el curso, no solo mediante el intercambio de información frente al grupo de trabajo sino en el apoyo, motivación y feedback en la aplicación del método en las clases. Se ha creado un grupo con actitud y ganas de seguir con esta metodología, convencidos de que otras matemáticas son posibles.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en los cursos de infantil y primer ciclo, aplicando la  metodología abn durante todo el curso y consiguiendo los objetivos planteados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha mejorado considerablemente el razonamiento en el alumnado, tanto en la realización de los algoritmos como en la resolución de problemas, así como el cálculo mental.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel grupal se han producido las siguientes evidencias de mejora:

La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo organizadas, secuenciadas por niveles.

Actividades desarrolladas a lo largo de la formación en grupo, con ponencias, puesta en práctica de los diferentes algoritmos, etc

Cumplimiento de las tareas y participación.

Ambiente de trabajo y asistencia.

Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo que han sido facilitados para trabajar en coordinación tanto horizontal como vertical. Los recursos han sido organizados y alojados en la plataforma. Además se utilizó el grupo de whatsapp y correo electrónico para enlazar vídeos tutoriales facilitando así su visionado por parte del grupo y organizar las actuaciones a realizar.

Ver blog del colegio: https://abnenelsantocristo.blogspot.com/

Participación de los integrantes.

Cumplimiento de las tareas asignadas.

Aplicación del método en el trabajo diario de aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los participates coinciden en que la formación no ha sido satisfactoria. Se esperaba una profundización en el método y mayor avance de los contenidos.

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Comentarios
Olivia Martín Hernández
Desde Infantil de 4 años, quiero reiterar mi alegría al haberme decidido a trabajar abn con mis niños/as. Aún me queda mucho por aprender, pero vamos poco a poco y con muchas ganas. Igualmente quiero reiterar mi agradecimiento a nuestra coordinadora Inés por estar siempre disponible y dispuesta a guiarnos y ayudarnos en todo. En cambio, la formación por parte del cep no me ha sido útil ni fructífera, ha dejado mucho que desear.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:37.
Africa García Fernández
Yo llevo dos cursos seguidos aplicando con mi grupo-clase esta metodología y, al igual que mi compañera, no puedo estar más contenta del momento en que decidí dar el paso y adentrarme casi "a ciegas" con esta metodología tan maravillosa pero que a su vez, a los "novatillos" nos da tanto vértigo. He podido aprender miles de cosas (¡y las que me quedan!), he visto la enorme y genial evolución de mis pequeños y hasta dónde han coseguido llegar. Otros años he tenido grupos de primer ciclo donde no se trabajaba ABN y para nada llegaban a lo que mi alumnado ha llegado hoy por hoy. El pensar que en solo dos dias viendo los repartos, haya niños y niñas que sean capaces de realizar divisiones de hasta cuatro cifras entre dos, tres, cuatro o cinco, incluyendo decimales... parece una locura... o un sueño... Yo animo a todo el mundo a "zambullirse" en esta metodología, hay que superar el miedo, romper barreras y reinventarse. Por nosotros/as, por ellos/as... Mi valoración general, por tanto, es totalmente sobresaliente y positiva. Nuestro trabajo individual y nuestro trabajo como equipo, nuestra ilusión y nuestras ganas, nuestra coordinadora,Inés, que ha sido nuestra formadora, nuestra guía, nuestro banco de ideas, de recursos... que sin ella estaríamos tan perdidos..., y las familias, que han confiado (y confían) en su mayoría en este proyecto por el que hemos apostado. Espero que siga así por muchísimo tiempo más. En cambio, muy de acuerdo de nuevo con mi compañera, la valoración que le doy a la formación por parte del CEP es muy negativa. El curso pasado hicimos la formación de ABN inicial, y este curso se suponía que la PROFUNDIZACIÓN iba a proporcionarnos nuevos aprendizajes y nuevos retos. Por el contrario, no nos hemos encontrado con el nivel esperado para una formación de profudización: La primera sesión presencial prácticamente fue de presentación de los docentes que estamos en la formación. Y la segunda sesión presencial vimos algo de material que utiliza el ponente en su día a día (muy útil) pero en contenido se quedó incluso en un nivel inferior que en la formación inicial (el ponente del curso pasado dominaba mucho más la metodología ABN), ya que el ponente no estaba suficientemente preparado para poder profundizar en los algoritmos más allá de la multiplicación. Espero que en los siguientes cursos, el CEP pueda garantizar a los centros una formación acorde a la demanda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 20:34.
Carmen del Rocío Lodeiro Márquez
Desde infantil de 3 años, debo de reconocer que es una metodología muy adaptada a las características de nuestros alumnos-as de educación infantil, donde se prioriza la manipulación, la experiencia y funcionalidad de los contenidos matemáticos; garantizándose así el aprendizaje con éxito. Yo como tutora, soy muy novata en esto, ya que es mi primer año, pero tengo muchas ganas de seguir formándome y así enriquecerme profesionalmente. Me queda mucho por aprender. Quiero dar las gracias a nuestra coordinadora Inés, por su disponibilidad, experiencia, asesoramiento y ayuda incondicional. Y quiero terminar proponiendo al CEP, que en las próximas ponencias, se centren también en la educación infantil, que es la base de todos los aprendizajes, incluidos los del ABN. Un saludo: Carmen Lodeiro Márquez.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 13:10.
Raquel Domínguez De la Llave
Una prima en la docencia debería ser la valentía, investigar, superar límites, en definitiva seguir aprendiendo. Y en ese punto me encuentro, buscando diferentes metodologías que les ayude a mi alumnado a comprender mejor, porque en eso consiste nuestro trabajo, en conectar con ellos para que den lo mejor de si en cada uno de los diferentes ámbitos.
La metodología ABN ha conseguido que la competencia matemática se desarrolle en su plenitud, porque ahora sí, el número es una cantidad y no una mera cifra que colocar en una posición.
El haberme adentrado en esta metodología me ha supuesto tener momentos de vértigos debido a mi desconocimiento y poco control sobre la misma; pero gracias a la coordinadora Inés, que siempre estuvo ahí para ayudar, para guiarme en el proceso, puedo decir que el alumnado de primero tiene una muy buena base en numeración y va a conseguir un gran desarrollo en los algoritmos básicos (este curso, porque si continúan con esta metodología llegarán a controlar esta área con mucha soltura). También decir que tener compañeras que estén también trabajando esta metodología es muy gratificante, porque son momentos de intercambios de experiencias, de perspectivas; que al igual que le pasa a nuestro alumnado, nos sucede a nosostros: aprender con y de los iguales es un aprendizaje muy enriquecedor, de los que deja huella.
Es muy motivante ver la evolución de nuestro alumnado, sus ganas de seguir superándose, porque esta forma de enseñar les hace muy partícipes de su aprendizaje (y el aprendizaje activo es primordial en cualquier aspecto).
En cuanto a la formación del cep, aún habiéndome iniciado yo en este curso, la vi muy básica, porque había aspectos que ya conocía y esperaba aprender más. En dos sesiones diferentes hicimos lo mismo presentarnos y decir: en qué curso estábamos impartiendo clase y qué estabamos llevando a cabo en el aula. Ambas sesiones iguales, solo me pareció interesante la muestra de recursos que hizo el ponente aunque me faltó haber comentado cada uno con todas las posibilidades que puede ofrecer, porque con esos recursos y las posibilidades que ofrecían podíamos haber hecho una lluvia de ideas que las hubiéramos podido llevar a la práctica, siendo así más fructífera la sesión.
Hasta aquí la perspectiva de una nueva apasionada al ABN.
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Publicado el día 30/05/19 21:19.
María José Pulido Rodríguez
Infantil de cinco años
Valoro de forma muy positiva la metodología de abn para trabajar la lógica-matemática en Educación Infantil.
Ha sido muy adecuado para el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula ya que desde el punto de vista del docente aporta unos recursos y materiales con los cuales nos sentimos más motivados y capaces de centrar la atención del alumnado, con los que además llegamos a que razonen y apliquen los contenidos en la vida cotidiana.
Desde el punto de vista del discente, provoca una nueva visión de los contenidos, mucho mas manipulativos y procedimentales para llegar al concepto. Todo ello mediante el juego libre y/o dirigido, la actividad física y mental, trabajando de forma globalizada y significativa y respetando siempre el ritmo individual y las posibilidades de cada alumno-a, por tanto, el método es muy apropiado porque cumple con los principios de la etapa de Educación Infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 12:54.
Ana María Ruiz Bueno
Desde la tutoría de tercero de primaria, se ha seguido unas matemáticas con metodología tradicional, y que se han introducido los amigos, las familias y la descomposición de números, que han ofrecido una visión diferente para el alumnado que lo ha acogido muy bien y que le ha facilitado las operaciones y el cálculo mental. Muy agradecida con la labor realizada por nuestra coordinadora Inés, siempre dispuesta a ayudar y a expandir materiales apropiados al nivel de cada curso. La formación por parte del cep , no he profundizado mucho más en ABN, de los conocimientos que ya tenía. Un saludo, Ana Mª Ruíz Bueno.
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Publicado el día 1/06/19 17:12.
Dolores Santana Rivas
Ni que decir tiene que el paso más importante ya está dado: perder el miedo a métodos nuevos, que están demostrado que funcionan. A partir de aquí, pues poco a poco seguir avanzando y profundizando en su aprendizaje y práctica. Para mí, este primer año , ha sido una primera toma de contacto. Espero y deseo para el próximo curso, seguir profundizando y ponerlo en práctica también con mi alumnado de Compensatoria y que en nuestro Centro se implante progresivamente para beneficio de nuestro alumnado.
Felicidades a mis valientes compañeras que ya implantaron el método en sus aulas. Es increíble cómo se maneja su alumnado con las mates... Muchas gracias a Inés por todo y especialmente por su paciencia conmigo en estos menesteres.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 5/06/19 11:48.