Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Atender a las demandas de parte del profesorado para profundizar en la metodología abn.

Con respecto al alumnado se pretende una mejora en el área matemática en lo referente al aprendizaje. Basarnos en un enfoque matemático cercano y funcional para el alumnado, que cree abstraciones, emplee modelos formales susceptibles de aplicarse a un sinfín de situaciones...

Entre el profesorado que forma el claustro del CEIP Santo Cristo del Mar existen diferentes niveles de conocimiento de la metodología abn.

En Infantil, cuatro años sigue trabajando el abn desde el curso pasado y tres y cinco años de inician en este curso.

En Primaria, primero sigue con metodología abn desde el curso pasado aunque su tutora se inicia por primera vez en dicha metodología, segundo sigue  trabajando con su tutora del curso pasado. El resto de los cursos trabajan la metodología con metodología tradicional.

 

Objetivos

.  Profundizar y afianzar la formación sobre ABN

· Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.

· Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos

· Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

· Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en la competencia matemática y razonamiento matemático.

· Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

Formar al profesorado a ser más competente y tener mayor bagaje de recursos para afrontar la enseñanza del alumnado.

Enseñar al alumnado a afrontar el aprendizaje matemático mediante el razonamiento y realizarlo de madera motivada y lúdica

 


Actuaciones

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.
  2. Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

  • Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

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Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

    Fase de desarrollo:

  1. Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP
  2. Mentorizar al claustro sobre dicha metodología y distribución de material

(X) 16/01/19 & (X) 13/03/19

(8 horas)

 

  • Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN  en enero y marzo  (registro asistencia individual CEP)
  • Reflexión personal /grupal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar y subida a Colabora (Coord.)

 

 

Enero, febrero y marzo

 

 

     Actuación nº 3

  1. Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

 

  1. Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

(10 horas)

  • Subir por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.)

 

  • Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.)

 

 

 Enero, febrero, marzo

     Actuación nº 4

  1. Aplicación en el aula. ( 7 h)

 

 

  1. Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Seneca (3 horas)

 

  1. Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN  ( 2 horas)

 

 

 

 

  • Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual)

 

  • Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.)

 

  • Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca

 

  • Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP)

 

                                                                             

 

Marzo, abril y mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE Para profundizar en dicha metodología y conocer nuevas experiencias y situaciones de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
  • Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

 
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