Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Atender a las demandas de parte del profesorado para profundizar en la metodología abn.
Con respecto al alumnado se pretende una mejora en el área matemática en lo referente al aprendizaje. Basarnos en un enfoque matemático cercano y funcional para el alumnado, que cree abstraciones, emplee modelos formales susceptibles de aplicarse a un sinfín de situaciones...
Entre el profesorado que forma el claustro del CEIP Santo Cristo del Mar existen diferentes niveles de conocimiento de la metodología abn.
En Infantil, cuatro años sigue trabajando el abn desde el curso pasado y tres y cinco años de inician en este curso.
En Primaria, primero sigue con metodología abn desde el curso pasado aunque su tutora se inicia por primera vez en dicha metodología, segundo sigue trabajando con su tutora del curso pasado. El resto de los cursos trabajan la metodología con metodología tradicional.
Objetivos
. Profundizar y afianzar la formación sobre ABN
· Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.
· Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos
· Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
· Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en la competencia matemática y razonamiento matemático.
· Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
Formar al profesorado a ser más competente y tener mayor bagaje de recursos para afrontar la enseñanza del alumnado.
Enseñar al alumnado a afrontar el aprendizaje matemático mediante el razonamiento y realizarlo de madera motivada y lúdica
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS | ||
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
|
. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
|
Fase de desarrollo:
(X) 16/01/19 & (X) 13/03/19 (8 horas) |
| Enero, febrero y marzo
|
Actuación nº 3
(10 horas) |
| Enero, febrero, marzo |
Actuación nº 4
|
| Marzo, abril y mayo
|
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTE | Para profundizar en dicha metodología y conocer nuevas experiencias y situaciones de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|