Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Desconocimiento de la importancia y la participación de la mujer en distintos aspectos de la vida y del currículum.

Los diseños curriculares, generalmente no muestran un carácter equitativo en cuanto al reconocimiento de la mujer a lo largo de los mismos.

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Educación en valores e igualdad.

Sensibilizar al alumnado de la importancia de la mujer en el currículum.

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Ayuda a relacionar las diversas materias, ya que algunas mujeres destacarán en varias disciplinas.

Toma de conciencia de aspectos básicos de igualdad.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto

OCTUBRE

Coordinador

Elaboración de memorias (progreso y final)

ENERO-MAYO

Coordinador

Participación en el foro

OCTUBRE-MAYO

Participantes

Elaboración de materiales relacionado con mujeres compositoras y directoras de orquesta. (1º, 2º y 4º ESO).

OCTUBRE-MAYO

Coordinador

Elaboración de materiales relacionados con las mujeres y la educación en la Edad Media. (2º ESO).

OCTUBRE-MAYO

Dolores Mª López

Charlas coordinadas con organismos de la localidad sobre la mujer y el trabajo.

OCTUBRE-MAYO

José Luis Arroyo

 

Elaboración de materiales relacionados con las mujeres en la Biblia. (1º Bachillerato).

OCTUBRE-MAYO

Ángel González

Elaboración de materiales relacionados con mujeres matemáticas. (3º ESO).

OCTUBRE-MAYO

Débora García, Antonia Mª Cruz y Peña Vaz

Descripciones sobre ¿La abuela¿. Exposición de trabajos y presentación a la comunidad educativa.

FEBRERO-MARZO

Juana Mª. Gómez, Peña Vaz, Irene Guerrero, Esperanza Rodríguez y José Luis Arroyo

Exposición de materiales sobre: ¿Las mujeres en las ciencias¿.

OCTUBRE-NOVIEMBRE

Yolanda Jiménez y José Luis Arroyo

Elaboración y realización de cuestionarios sobre ¿Las mujeres en la ciencia (2º ESO)

OCTUBRE-NOVIEMBRE

Esperanza Rodríguez, Luis Arroyo

Elaboración de materiales relacionados con mujeres en la Física y la Química. (1º Bachillerato).

OCTUBRE-MAYO

Miguel A. Luna

Elaboración de materiales relacionados con mujeres biólogas. (2º Bachillerato).

OCTUBRE-MAYO

Yolanda Jiménez

Elaboración de materiales relacionados con las mujeres en la Política. (1º Bachillerato).

OCTUBRE-MAYO

Miguel A. Pérez

Elaboración de materiales relacionados con la historia de la belleza en Umberto Eco. (3º ESO).

OCTUBRE-MAYO

Esperanza Rodríguez

Elaboración de materiales relacionados con la mujer en Federico García Lorca. (4º ESO).

OCTUBRE-MAYO

Irene Guerrero

Elaboración de materiales relacionados con escritoras silenciadas a lo largo de la historia. (Alumnos/as de Literatura Universal de 1º Bachillerato).

OCTUBRE-MAYO

Cristo Pérez

Elaboración de cortos y propuestas de actividades para el día contra la violencia de género.

NOVIEMBRE

Yolanda Jiménez y Miguel Ángel Luna

Elaboración de materiales realización de las actividades propuestas para el día contra la violencia de género

NOVIEMBRE

Todos los participantes excepto Peña Vaz

Puesta en común de la charla con las organizaciones de la localidad para aunar criterios de trabajo y líneas de actuación.

OCTUBRE-MAYO

Todos los participantes

Elaboración de materiales, cuestionario y exposición sobre el papel de la mujer en la Historia y la Religión

OCTUBRE-MAYO

Ángel González, Miguel Ángel Pérez y Dolores Mª López

Elaboración de materiales, cuestionario y exposición sobre la mujer en las Ciencias y las Letras.

OCTUBRE-MAYO

Dolores Mª López, Débora García, Antonia Mª Cruz, Peña Vaz, Irene Guerrero, Esperanza Rodríguez, Cristo Pérez, Miguel A. Luna, Yolanda Jiménez y Miguel A. Pérez

Realización de un cuestionario sobre la exposición de las abuelas de la ESO

OCTUBRE-MAYO

Todos los participantes

Realización de un debate en clase sobre el cambio del papel de la mujer en la sociedad de la localidad a lo largo de la historia.

OCTUBRE-MAYO

Todos los paricipantes

Elaboración de materiales, cuestionario y exposición sobre mujeres poetisas con motivo del día internacional de la poesía.

Antes del 21 Marzo

Cristo Pérez, Esperanza Rodríguez, Irene Guerrero

Realización de cuestionario sobre la exposición de la mujer poetisa

Antes del 21 Marzo

Todos los participantes

Elaboración de materiales sobre la mujer en la Semana Santa

Antes de Semana Santa

Ángel González Lao

Elaboración de materiales y realización de actividades sobre el día de la madre

Antes del 6 Mayo

Todos los participantes

Elaboración de materiales, cuestionario y exposición sobre el papel de la mujer en la Historia y la Religión.

OCTUBRE-MAYO

Ángel González Lao, Miguel A. Pérez, Dolores Mª López

Realización de cuestionario sobre el papel de la mujer en la Historia y la Religión

OCTUBRE-MAYO

Todos los participantes

Elaboración de materiales y actividades sobre el papel de la mujer en la familia a lo largo de la historia con motivo del día internacional de la familia.

Antes del 11 Mayo

Todos los participantes

Publicación en el Blog del Instituto de todo el material elaborado

OCTUBRE-MAYO

Débora García, Antonia Mª Cruz y Peña Vaz

   


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

1 Adjunto
452 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios