Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

Blogs Blogs

Atrás

Diario. Novena sesión: 12 de marzo. Síntesis

Para quienes no pudisteis asistir, aquí os dejo un resumen de la sesión:

La sesión se inició con el trabajo pendiente de algunos miembros del grupo: la subida a Colabora de las capturas de pantalla del trabajo realizado. A este propósito os informo de que abriré una nueva subcarpeta dentro de los "Recursos" para que podáis subir el archivo con la captura de pantalla de la rúbrica elaborada durante la sesión. La subcarpeta se llamará "rúbricas elaboradas en moodle".

Toda la sesión se dedicó a elaborar una rúbrica y a diseñar una tarea a la que aplicarla. Algunos puntos importantes y que no son nada intuitivos:

1. Cuando se diseñe la tarea que vamos a evaluar con una rúbrica, en Calificación / métodos de calificación, hay que seleccionar la opción Rúbrica, si no lo hacemos, no podremos añadir la rúbrica a esta tarea.

2. Cuando la tarea ya esté diseñada, la guardamos y regresamos al curso. A continuación hacemos clic sobre la tarea para que se abra en el centro de la pantalla. Después podremos acceder al diseño de la rúbrica siguiendo en el menú de la izquierda el recorrido: Administración de tarea / Calificación avanzada / Definir rúbrica, y ya podemos comenzar a diseñarla.

3. Es importante no olvidar que la calificación más baja de la rúbrica debe ser 0 y que la calificación de cada nivel de cada criterio tiene que ser un número entero: Moodle no reconoce los decimales, los iguala a 0. También hay que tener presente que la rúbrica puede hacerse sobre la puntuación que se quiera, pues Moodle transforma la nota a una calificación sobre 10 si así lo hemos señalado al diseñar la tarea.

Aquí nos dejo dos tutoriales que explican bastante bien el proceso. El primero, de la Universidad Juan Carlos I, es más breve y recoge lo esencial: enlace

El segundo, más largo y detallado, también es un buen recurso: enlace

Finalmente, no olvidéis que podéis hacerme llegar cualquier duda a través de esta plataforma, por el correo del centro o por los pasillos del instituto, que seguro que nos cruzamos más de una vez. Y, por supuesto, gracias a todos por una actitud tan positiva.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.