Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN

OBSERVACIONES

  1. Realizar un diagnóstico inicial del tratamiento de la CCL en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

CONSEGUIDO

Se ha conseguido gracias la realización de los dos DAFO de las  tareas 1 y 6. Y al cuestionario de la tarea 2 y 3.

  1. Detectar debilidades en el desarrollo de la CCL en los ciclos niveles altos de Educación Primaria.

CONSEGUIDO

Existe un documento donde se recogen unas conclusiones, donde se identifican perfectamente las debilidades del centro.

  1. Proponer objetivos viables para su inclusión en el Proyecto Lingüístico de Centro.

CONSEGUIDO

Se ha establecido una estrategia de actuación para próximos cursos. Una estrategia de éxito donde se aproveche las fortalezas y oportunidades del entorno.

  1. Concienciar al profesorado de la importancia del trabajo en equipo para la mejora de la comunicación lingüística.

CONSEGUIDO

La propia dinámica del GT (reuniones a nivel de ciclo donde se debate y reflexiona sobre la CCL) ha hecho ver al claustro la importancia del trabajo en equipo. De la necesidad de establecer líneas de actuación comunes, establecidas por y para todo el centro de una manera consensuada y democrática.

  1. Dar a conocer a los docentes las líneas de trabajo, en torno a las cuales se articula el PLC.

CONSEGUIDO

Se ha conseguido al finalizar el GT, después de realizar todas las tareas.

Nivel de interacción entre los participantes

          El grupo de trabajo se puso en marcha con el objetivo de crear un espacio de diálogo y de reflexión, donde todos los integrantes tuvieran la oportunidad de expresarse y de intercambiar impresiones para avanzar en el diagnóstico del tratamiento de la CCL en nuestro centro.

La propia dinámica de trabajo ha permitido aumentar la interacción entre los maestros y maestras del grupo, creando un flujo de información fluido y constante. La mayoría de las tareas se han realizado ha sido en grupo. Se han establecido sesiones de trabajo donde se ha dialogado, se ha debatido, se ha reflexionado,... Esto nos ha permito llegar a conclusiones y establecer una serie de prioridades para el próximo curso relacionadas con el PLC.

Por otro lado, los integrantes del grupo han interactuado a través de la plataforma Colabora. Han participado en los foros de debate dejando sus  opiniones e impresiones de cada una de las tareas. Esto nos ha permitido conocer más los diferentes puntos de vista de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

 Ha sido un GT donde todos/as hemos trabajado juntos y se ha contribuido, tanto individualmente como de forma grupal, a la consecución del objetivo final: conocer cómo se desarrolla la CCL en nuestro centro y proponer posibles líneas de trabajo para desarrollar un PLC sólido para el próximo curso.

En definitiva, la interacción entre los participantes del GT ha sido bastante buena, positiva, constructiva y enriquecedora. ¡Todo el grupo ha aprendido de todo el grupo!

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como puede desprender del punto anterior, el resultado del GT va a ser un documento teórico que va a permitir sentar las bases para la elaboración de un PLC centrado en las necesidades reales del centro. En sí mismo, las actuaciones (la gran mayoría) que se han realizado en el GT tienen aplicación directa en el sector del profesorado. Ya que están pensadas para este sector de la comunidad educativa. Desde el profesorado, desde su reflexión y análisis, se pretende llegar al resto de sectores  de la comunidad educativa.

El análisis del tratamiento de la CCL en nuestro centro era necesario para poner en común nuestros conocimientos y dudas en cuanto al tema con vistas a la elaboración del PLC para el próximo curso. Por lo tanto, esta formación versaba sobre el diagnóstico del tratamiento de la CCL, con lo que pocas han sido las oportunidades de aplicar en el contexto educativo las tareas trabajadas, tan solo hemos aplicado los mapas mentales con el alumnado.

Este curso hemos iniciado el grupo de trabajo, se trataba sobre todo de analizar, planificar, organizar el próximo PLC. Desde esta perspectiva se han organizado pocas tareas para aplicar en clase, solo los mapas mentales (como hemos dicho anteriormente) han dado ocasión a ello.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El GT no ha buscado tener una trasferencia directa hacia el aula y el alumnado. Como hemos dicho en el punto anterior, se ha buscado producir en el profesorado un efecto de reflexión y análisis. Este GT nos ha permitido compartir ideas, opiniones,... sobre el desarrollo de la CCL en nuestro centro, y sobre ello poder sentar las bases de la elaboración del PLC.

En este camino, de análisis y diagnóstico, hemos puesto en común nuestros conocimientos, inquietudes y dudas en cuanto a la competencia lingüística. El profesorado se ha formado en ciertos aspectos y hemos adquirido nuevas técnicas para fomentarla (como por ejemplo, los mapas mentales). Por lo tanto, los efectos más visibles de este grupo de trabajo en el aula ha sido la introducción de los mapas mentales como técnica de estudio. Los efectos han sido muy positivos. Nuestro alumnado, y profesorado, se ha mostrado atraído, interesado, motivado¿, recurriendo a este tipo de actividad, al ser una técnica más visual, más amena. Han tenido la oportunidad de conocer otras formas de estudiar, de aprender a organizar la información.

En definitiva, dejamos atrás, tardes de reuniones, ponencias, formación, aprendizaje y colaboración de todos los integrantes del grupo de trabajo para intentar conseguir nuestro propósito: sentar las bases para la creación de un PLC ajustado a las necesidades del centro y que sirva para potenciar y mejorar la CCL.

Se puede decir que hemos llegado al final de la primera etapa para la construcción del Proyecto Lingüístico de Centro del CEIP Galdames.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  Con el desarrollo de las diferentes tareas se han sentado los pilares para  elaborar el PLC. Hemos identificado debilidades y fortalezas, y se han detectado oportunidades y amenazas. Todo ello, nos ha permitido elegir una estrategia de actuación para los próximos cursos. Se pretende potenciar las fortalezas a la vez que intentaremos mitigar las debilidades. Al mismo tiempo, se intentará aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno (familias, Ayuntamiento,¿)

Por otro lado, otra evidencia que se ha conseguido ha sido un documento donde se recogen una serie de conclusiones relacionadas con la CCL en el centro. Existen evidencias por escrito de las debilidades y necesidades que tiene el centro en relación con el tratamiento de la CCL. También están priorizados los aspectos, que el profesorado considera más importante para trabajar y desarrollar las diferentes dimensiones lingüísticas. Este documento, servirá como punto de partida para la elaboración del PLC que se quiere poner en marcha el próximo curso.

En cuanto a las evidencias de aprendizaje me gustaría destacar una cosa. Muchos de los componentes del GT se han hecho preguntas que jamás se hubiesen imaginado que se harían, como por ejemplo: ¿sé realmente qué es la competencia lingüística?, ¿la estoy desarrollando adecuadamente? Se ha conseguido que se planteen sus principios metodológicos en cuanto a la enseñanza de la comunicación lingüística. Y me consta, que algunos han iniciado el cambio hacia una metodología de enseñanza más adecuada, más ajustada al modo de aprender que tiene las nuevas generaciones.

En relación al alumnado, el producto o evidencia de aprendizaje más claro ha sido el mostrarle a ellos, una forma diferente de organizar la información a la hora de estudiar los contenidos. Los alumnos y alumnas se encuentran cómodos con la aplicación de esta técnica de estudio. Los resultados son más atractivos que los esquemas y/o resúmenes. El conocimiento, manejo y aplicación de los mapas mentales en los próximos cursos será una pieza clave para dar un salto cualitativo en el tratamiento de la competencia lingüística.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como quedó reflejado en el Proyecto Inicial, con esta iniciativa se ha pretendido que el equipo docente reflexione sobre la importancia que tiene la CCL en el proceso educativo del alumnado. Sobre el sentido que la misma tiene para ellos y para la actividad del centro en su conjunto.

La gran mayoría de las tareas realizadas han supuesto que en el claustro se produzca una reflexión y un análisis sobre un aspecto, el tratamiento de la CCL, que jamás se había producido. Lo destacable, desde el punto de vista organizativo, es que se ha conseguido que la gran mayoría del profesorado del centro se siente en una mesa a debatir, a buscar puntos débiles y fuertes, a proponer soluciones. En definitiva, creo que se ha conseguido un claustro más cohesionado, y agrupado entorno a un objetivo común: mejorar la CCL de nuestro alumnado.

También me gustaría destacar (sentir de todos los integrantes del grupo de trabajo) lo interesante que resultó la ponencia de Alejandra Barcena Codes  sobre mapas mentales. Ha sido todo un acierto el traerla al centro para que nos mostrase el camino hacia una nueva forma de aprender, de atender las diferentes necesidades del alumnado, de desarrollar la creatividad del alumnado,...En definitiva, una forma de ajustar los aprendizajes a la estructura mental de los niños y niñas de infantil y primaria.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que todo se ha desarrollado  adecuadamente y según lo planificado en el Proyecto Inicial. Si tuviera que volver a realizar este GT no plantearía tantas tareas. Tras la experiencia de estos meses creo que muchas de las tareas que se han realizado se podrían haber hecho en una única actuación.

Como ya hemos dejado recogido en otro punto, al ser GT ¿teórico¿ han existido tareas de rellenar cuestionarios, de búsqueda de información,..., para poder realizar un diagnóstico claro y fiable de cómo se trata la CCL en el centro. Es decir, han sido actividades individuales que a los integrantes les ha costado realizarlas. Por lo tanto, creo que  para futuros GT relacionados con esta temática, utilizaría una metodología más colaborativa, donde los integrantes del grupo interactúen, más dinámicas de grupos,...,etc

En general, estoy contento y satisfecho del desarrollo del Grupo de Trabajo. Espero que la dinámica que se ha creado continúe en los próximos cursos y podamos obtener un buen Proyecto Lingüístico de Centro.

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