Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Conocer el punto de partida de nuestro centro en materia de desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia en Comunicación Lingüística (CCL) constituye el primer paso para diseñar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) que queremos poner en funcionamiento para el curso escolar 2019-2020.
Cada maestro/a está llevando a cabo distintas intervenciones o experiencias: iniciativas individuales, tratamiento de la lectura y biblioteca escolar, creación de cuentos, etc. Es necesario tomar conciencia de todo lo que estamos haciendo en el colegio para aglutinar todas esas experiencias en diferentes líneas de actuación que sirvan para definir al centro, en relación al CCL, y determinar el plan de trabajo que nos llevará al diseño del PLC. El diagnóstico inicial por tanto consistirá en recopilar la mayor cantidad de datos posibles en referencia a la CCL.
Objetivos
En el centro no se ha realizado ninguna formación relacionada con la CCL. Por ello, gran parte del claustro se va a implicar en este grupo de trabajo, ya que consideramos el desarrollo de la CCL como un aspecto fundamental en la educación.
1. Realizar un diagnóstico inicial del tratamiento de la CCL en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
2. Detectar debilidades en el desarrollo de la CCL en los ciclos niveles altos de Educación Primaria.
3. Proponer objetivos viables para su inclusión en el Proyecto Lingüístico de Centro.
4. Concienciar al profesorado de la importancia del trabajo en equipo para la mejora de la comunicación lingüística.
5. Dar a conocer a los docentes las líneas de trabajo, en torno a las cuales se articula el PLC.
Repercusión en el aula
Va a proporcionar un visión global de cómo se trabaja la comunicación lingüística en el centro. Esto va a permitir al docente poder adaptar su actuación para mejorar el aprendizaje del alumno. Nos va a permitir establecer líneas de actuación pedagógicas que servirán de guía para toda la comunidad educativa para conseguir una mejora en el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.
Con esta iniciativa pretendemos que el equipo decente reflexione sobre la importancia que tiene la CCL en el proceso educativo del alumnado. Sobre el sentido que la misma tiene para ellos y para la actividad del centro en su conjunto. Por otro lado, pretendemos situar el punto de partida del Proyecto Lingüístico de Centro, así como el modo de ponerlo en marcha para la mejora de la calidad educativa del centro. Es decir, en esta etapa es de vital importancia el hecho de que el grupo docente perciba los aportes que desde el grupo de trabajo se puede brindar al desarrollo del PLC. En este sentido, la experiencia nos va a permitir registrar argumentaciones docentes que apoyan la implementación del PLC en nuestro centro atendiendo a algunas de las siguientes circunstancias:
- El centro está abierto a la innovación.
- Se percibe una necesidad de consolidar al claustro mediante líneas de actuación común y el PLC puede brindar esa posibilidad.
- Se considera que el PLC contribuirá al desarrollo de las competencias claves que señala el currículo.
Con la implementación del PLC para el curso 2019-2020 se espera una mejora en los resultados del aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarea 0: Comentar las tareas en colabora | Todo el proyecto | Todos los miembros del GT |
Tarea 1: Relaizar actividad de análisis DAFO sobre el tratamiento de la CCL en el centro partiendo de un vídeo explicativo de qué es la técnica DAFO. | Enero | Todos los miembros del GT |
Tarea 2: Recopilar información sobre elalumnado y profesorado a partir del portal PLC | Febrero | Todos los miembros del GT |
Tarea 3: Decidir una línea de actuación para recibir formación específica. | Marzo | Todos los miembros del GT |
Tarea 4: Ponencia CEP realcionada con la línea de actuación que se ha decidido en la TAREA 3 | Febrero-Marzo | Todos los miembrso del GT |
Tarea 5: Desarrollar una actividad en base a la formación recibida. | Abril | Todos los miembros del GT |
Tarea 6: Volver a realizar técnica DAFO para decidir objetivos y líneas de actuación del PLC. | Mayo | Todos los miembros del GT |
Tarea 7: Memoria final del proyecto y cuestionario de valoración | Mayo | Todos los miembros del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
MATERIAL DEL CEP | Libros específicos sobre el desarrollo de la CCL. Artículos relacionados con la evaluación, desarrollo de la CCL en infantil y primaria. |
PONENTES | Aun por determinar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia al 80% de las sesiones de trabajo.
- 100% de comentarios en Colabora de las tareas realizadas.
- Cumplimentación del cuestionario de valoración de la actividad fromativa.
- Elaboración de la memoria final del proyecto.
- Elaboración de un documento donde se recoja todas las conclusiones del trabajo.