Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • ADQUIRIR UNA FORMACIÓN INICIAL SOBRE ABN Y CONOCER SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Este objetivo se ha cumplido plenamente al haber tenido varias sesiones de formación muy prácticas donde hemos podido tener contacto con materiales y adquirir conocimientos para poner posteriormente en práctica.

 

  • CREAR UN BANCO DE RECURSOS MATERIALES Y ACTIVIDADES QUE PERMITAN LLEVAR A CABO ESTA METODOLOGÍA EN EL AULA.

 

Este objetivo es susceptible de ser mejorado. Se han elaborado algunos materiales para ir usando en el aula pero no de manera sistemática. No se ha elaborado el banco e recursos como tal y encontramos que la principal dificultad para no haberlo llevado a cabo radica en no estar implicados todo el claustro y solo ser 2 tutoras y el resto especialistas que entran en determinados momentos en el aula y en ocasiones no de manera continua pues hay veces que estos especialistas han de dejar sus funciones de apoyo para estar en otras demandas de necesidad del centro debido a sustituciones y demás tareas.

 

  • MEJORAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO FRENTE AL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS MEDIANTE UNA ENSEÑANZA LÚDICA Y DIVERTIDA.

 

Este objetivo se ha cumplido con creces. El alumnado ha estado muy motivado con esta nueva presentación. Experimenta, hace conjeturas, se plantea posibles soluciones, juega y aprende. Al final también descubre que no hay una única forma de llegar al resultado y que se pueden tomar diferentes rutas para llegar a lo mismo. Esto hace que el alumnado no se frustre con tanta frecuencia y esté animado a experimentar y llegar al final. Les anima a expresarse sin miedos al fracaso.

  • MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN NUESTRO ALUMNADO EN LAS MATEMÁTICAS.

Este objetivo también se ha cumplido. Se han obtenido mejores resultados y un gran avance en la resolución de problemas sencillos de manera oral y en las tareas de cálculo, agilizando y desarrollando el cálculo mental.

  • AUMENTAR LA SATISFACCIÓN PERSONAL Y PREFESIONAL DEL DOCENTE.

El objetivo se ha cumplido. Los docentes hemos observado como el alumnado avanzaba y se motivaba para seguir y cómo ha desarrollado el cálculo mental más rápidamente que con el método tradicional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes del grupo hemos tenido a lo largo del curso sesiones de puesta en común sobre el grupo de trabajo facilitando un horario en las exclusivas por parte de la jefatura de estudios. Este horario se ha agradecido ya que no hemos tenido que sacar un tiempo extra sobre el extra a dedicar al grupo.

En estas reuniones básicamente hemos expuesto la elaboración de material y lo que se iba a llevar a cabo en cada tutoría, es decir, la organización de las tareas. Luego cada uno a nivel personal ha ido implicándose.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos expuestos en las sesiones de formación han sido muy útiles para ser llevados a cabo en la práctica de aula en nuestro centro como se ha recogido en la tarea 4 de APLICACIÓN EN EL AULA en algunos de sus ejemplos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Principalmente, lo que se ha observado es que el alumnado ha alcanzado conocimientos de una manera más relajada. Comprende por qué se realizan determinadas operaciones y su desarrollo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Lo más notable es la agilidad en el cálculo mental.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante han sido las sesiones de formación con el ponente donde hemos podido ver de primera mano la presentación y el desarrollo de la metodología ABN.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que los docentes tenemos demasiada carga administrativa. Somos un colectivo que estamos en continua formación y actualización y nos mostramos receptivos hacia estas nuevas experiencias pero no queremos que esto nos reste tiempo a nuestros quehaceres de nuestra vida cotidiana. Es por ello que planteamos una formación en centro para evitar de este modo los desplazamientos. Luego, subir los documentos a la plataforma Colabora también nos ha resultado engorroso. Queremos formarnos, podemos decir que ¿por amor al arte¿, y se nos exige una tarea extra cuando lo que queremos es aprender sin más, actualizarnos y estar preparados para poder ofrecer a nuestro alumnado lo mejor en todo momento.

Entendemos que son muchos los docentes que quieren formarse en la misma línea y que desde el CEP resulta más sencillo organizarlos juntos pero también reivindicamos nuestra formación en centros individualizada.

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