Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Una vez realizadas todas las actuaciones de nuestro proyecto podemos concluir          que hemos alcanzado de manera muy satisfactoria los objetivos planteados al inicio de nuestro grupo de trabajo. Con cada una de nuestras actuaciones hemos logrado integrar el uso de las TICS en el aula; nuestros alumnos utilizan los blogs de clase, murales digitales, aplicaciones para diseñar y muchas otras aplicaciones de manera autónoma y eficaz. Respecto el profesorado, hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas digitales lo que nos ha permitido innovar nuestra práctica docente y darle un enfoque más dinámico, atractivo y motivador al proceso de enseñanza- aprendizaje.

            Muchos de los proyectos han requerido el trabajo en equipo y colaborativo de nuestros alumnos/as, además de fomentar su iniciativa personal y el trabajo autónomo. También hemos fomentado el trabajo en equipo entre el profesorado mediante proyectos interdisciplinares como el realizado sobre Gibraltar con varios departamentos trabajando en común: Historia, Inglés Economía y Educación Física.

            Todas las actuaciones previstas en nuestro proyecto se han llevado a cabo, aunque en algunas hemos realizado pequeños cambios. La actuación 15 sobre el Legado Británico en Huelva, se cambió para centrarnos en la obra del arquitecto onubense Pérez Carasa, ya que el IES la Rábida una de sus obras más conocidas. En el próximo mes de junio y con motivo de la próxima remodelación del centro, se va a realizar una exposición de la obra del arquitecto onubense en nuestro instituto.

 

            En la actuación 17, nuestra  primera intención era realizar un Lipdub  con nuestro alumnado, pero finalmente decidimos que cada clase realizara un músical con sus canciones preferidas, preparando sus propias coreografías, trabajando  las letras , música y videos; todo ello coordinado por la profesora de EF.

 

            Finalmente incluimos una actuación mas de Educación Física sobre retos saludables

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido buena. Además de realizar varias reuniones con todos los participantes para acordar líneas de trabajo y aspectos burocráticos, los integrantes de proyectos comunes se han reunido para poder coordinar de manera eficaz cada uno de los proyectos.    Cabe destacar también el constante intercambio de información, material, webs educativas aplicaciones, ideas, resolución de dudas y ayuda de todos los integrantes del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los aspectos más destacables de nuestro proyecto es que hemos podido integrarlos de manera eficaz en nuestras programaciones y relacionarlos con  los contenidos que  debíamos tratar con nuestro alumnos/as, pudiendo dejar a un lado el libro de texto y los apuntes y trabajar de una manera distinta, creando los alumnos/as sus propios materiales, con todo lo que ello implica : aprendizaje significativo, autónomo,  colaborativo, motivador y atractivo

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de estos proyectos  ha sido altamente positiva  y muy motivadora para el alumnado, que cada vez está más familiarizado con el uso de las distintas herramientas digitales, ganando en autonomía  en la elaboración de los artefactos digitales.

 

             Para la creación de estos artefactos el alumnado necesita utilizar los contenidos que se están trabajando en clase en cada una de las distintas materias por lo que los artefactos creados les están sirviendo para repasar y afianzar contenidos. Pero quizás el efecto más destacable está siendo el carácter esencialmente práctico de los distintos proyectos realizados. Los alumnos/as   presentan al resto de compañeros los artefactos creados, ya que se comparten y visualizan en el aula pudiendo utilizarlos para repasar y ampliar  contenidos

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Actuación 1:  Creación Artefactos Digitales

 https://padlet.com/mcintafernandez/yn3a4ms07zct

Actuación2:  My Hotchpotch

http://myhotchpotchesl.blogspot.com/

Actuación 3 Portfolio Digital

https://es.padlet.com/anacpanchosierra/aun3t88bjxd7

https://es.padlet.com/dashboard

Actuación 4 SING ALONG

 https://padlet.com/agarrod70/83lugr0k6zx3

https://padlet.com/anamgr21/fms8nmnzoan5

Actuación 5 La Francofolie

 https://lafrancofolie.weebly.com/

Actuación 6 Je sais,  Je Partage

  https://padlet.com/beatrizferradasgallego/2pir987dv4n9

 

Actuación 7 Celebrando la Paz :

Poyecto Ludere https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=25329186

Reflexionando sobre la Paz: Concurso de Oratoria

https://myhotchpotchesl.blogspot.com/search/label/3%C2%BA%20ESO%20TUTORIA

Actuación 8: Historia de la DSI

Biblia y Arte: https://h5p.org/node/495612

Actuación 9: Blog de noticias

https://rabidaeconomia.blogspot.com

Actuación 10: Gamificación

 Ignacio Robleldano https://www.proyectoludere.es    https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=26522803

Juan Antonio Moreno https://es.educaplay.com/recursos-educativos/c-400472-cantantes_y_tipos_de_voces.html

 Mª Cinta Fernández https://create.kahoot.it/share/0ac2f11c-b237-4296-ab0a-d67f39e0f419

http://myhotchpotchesl.blogspot.com/2019/04/animal-crossword.html

http://myhotchpotchesl.blogspot.com/search/label/1%C2%BA%20ESO

David Gonzalez Hernández

https://create.kahoot.it/share/las-empresas/e92830c8-cc8d-4726-8eef-92107ab55db7

https://create.kahoot.it/share/el-dinero-y-sus-formas/4feb2656-cb92-4dd7-ba11-c337c9014367

https://create.kahoot.it/share/el-dinero/deab5ec7-8bf8-4dd5-8217-b2cc8473a2b1

Francisco José Romero: Bajo la mirada de Velazquez https://rabidarte.blogspot.com/2019/03/bajo-la-mirada-de-velazquez.html

Beatriz Ferradas Gallego

https://open.spotify.com/playlist/7u2X1cnO4q8qX3HR0cPynq?si=8i00cyK9SUiTrXslGm-feA

Ana Mª García

https://create.kahoot.it/details/5e171bfa-9f04-4abe-a910-2119c3c0614e

Steve Jobs¿ Speech

https://create.kahoot.it/details/a188d3e1-75c0-49cd-b897-bbd26a6b82b1

Oscar Dominguez: Creacion Fichas de Trabajo

 

Actuación 11 Musicas del siglo XXI

https://padlet.com/extrarabida/5mpolxo7bg3p

 

Actuación 12 Discovering Gibraltar

Folletos Turísticos creados por los alumnos/as

 

 

Murales digitales de cada grupo con las respuestas a la gymkana, videos y fotografías:

 

https://es.padlet.com/Thetourits/sb361vs129fi

https://padlet.com/anacpanchosierra/wilf24njhzs0

https://padlet.com/inteligenciasuprema18/8hdb2sr9hivg

https://padlet.com/alejandrosaba535/Gibraltar818

Actuación 13 Historias Matemáticas

Actuación 14  : Pruebas de Conocimiento con Plickers

 

 

Actuación 15 El Legado de Pérez Carasa:

Exposiciones grabadas en el aula

 

Actuación 16  Super Agentes Secretos

Creación de Codigos QR  para dsitintas actividades

 

 (http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

Actuación 17  Musicales

Actuación 18 Retos Saludables

 

https://docs.google.com/file/d/16Mnsp1QqhRkfdYkShjIrW-sJ9FPnAMX3/preview

https://docs.google.com/file/d/1JFrVG_l6A9D0snIUztmWFn5-rZNwMFZ7/preview

https://drive.google.com/file/d/12boa9u2rYAq_-QdMiAqvAgp2HJvPF8gB/view

 

 

Actuación 19  Evaluando el Proyecto

Valoración personal de cada participante sobre los resultados del proyecto

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El proyecto ha resultando muy atractivo y lo que más destacaría es el carácter totalmente práctico de cada uno de las actuaciones desarrolladas.. Los alumnos/as  y profesores/as  estamos entusiasmados con la realización de  los artefactos y los alumnos están siendo muy participativos..

Otro aspecto a destacar es la cooperación del grupo a la hora de compartir ideas, herramientas digitales  y la ayuda que nos hemos prestando unos a otros

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El desarrollo de este tipo de actividades aunque resultan muy motivadoras requieren de bastante tiempo de preparación por parte del profesorado, y el proceso de aprendizaje puede  resultar más lento.

 A veces debido a los distintos horarios hemos encontrado alguna dificultad para coordinarnos en alguno de los proyectos.

 Por otro lado, otro aspecto importante a destacar es la necesidad de   que el centro cuente con instalaciones  y equipos informáticos adecuados y suficientes para poder realizar nuestras actividades. Este ha sido sin duda uno de los aspectos que más han dificultado nuestro proyecto. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios