Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Una vez realizadas todas las actuaciones de nuestro proyecto podemos concluir que hemos alcanzado de manera muy satisfactoria los objetivos planteados al inicio de nuestro grupo de trabajo. Con cada una de nuestras actuaciones hemos logrado integrar el uso de las TICS en el aula; nuestros alumnos utilizan los blogs de clase, murales digitales, aplicaciones para diseñar y muchas otras aplicaciones de manera autónoma y eficaz. Respecto el profesorado, hemos aprendido a utilizar diferentes herramientas digitales lo que nos ha permitido innovar nuestra práctica docente y darle un enfoque más dinámico, atractivo y motivador al proceso de enseñanza- aprendizaje.
Muchos de los proyectos han requerido el trabajo en equipo y colaborativo de nuestros alumnos/as, además de fomentar su iniciativa personal y el trabajo autónomo. También hemos fomentado el trabajo en equipo entre el profesorado mediante proyectos interdisciplinares como el realizado sobre Gibraltar con varios departamentos trabajando en común: Historia, Inglés Economía y Educación Física.
Todas las actuaciones previstas en nuestro proyecto se han llevado a cabo, aunque en algunas hemos realizado pequeños cambios. La actuación 15 sobre el Legado Británico en Huelva, se cambió para centrarnos en la obra del arquitecto onubense Pérez Carasa, ya que el IES la Rábida una de sus obras más conocidas. En el próximo mes de junio y con motivo de la próxima remodelación del centro, se va a realizar una exposición de la obra del arquitecto onubense en nuestro instituto.
En la actuación 17, nuestra primera intención era realizar un Lipdub con nuestro alumnado, pero finalmente decidimos que cada clase realizara un músical con sus canciones preferidas, preparando sus propias coreografías, trabajando las letras , música y videos; todo ello coordinado por la profesora de EF.
Finalmente incluimos una actuación mas de Educación Física sobre retos saludables
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido buena. Además de realizar varias reuniones con todos los participantes para acordar líneas de trabajo y aspectos burocráticos, los integrantes de proyectos comunes se han reunido para poder coordinar de manera eficaz cada uno de los proyectos. Cabe destacar también el constante intercambio de información, material, webs educativas aplicaciones, ideas, resolución de dudas y ayuda de todos los integrantes del grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Uno de los aspectos más destacables de nuestro proyecto es que hemos podido integrarlos de manera eficaz en nuestras programaciones y relacionarlos con los contenidos que debíamos tratar con nuestro alumnos/as, pudiendo dejar a un lado el libro de texto y los apuntes y trabajar de una manera distinta, creando los alumnos/as sus propios materiales, con todo lo que ello implica : aprendizaje significativo, autónomo, colaborativo, motivador y atractivoEfectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La realización de estos proyectos ha sido altamente positiva y muy motivadora para el alumnado, que cada vez está más familiarizado con el uso de las distintas herramientas digitales, ganando en autonomía en la elaboración de los artefactos digitales.
Para la creación de estos artefactos el alumnado necesita utilizar los contenidos que se están trabajando en clase en cada una de las distintas materias por lo que los artefactos creados les están sirviendo para repasar y afianzar contenidos. Pero quizás el efecto más destacable está siendo el carácter esencialmente práctico de los distintos proyectos realizados. Los alumnos/as presentan al resto de compañeros los artefactos creados, ya que se comparten y visualizan en el aula pudiendo utilizarlos para repasar y ampliar contenidos
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Actuación 1: Creación Artefactos Digitales
https://padlet.com/mcintafernandez/yn3a4ms07zct
Actuación2: My Hotchpotch
http://myhotchpotchesl.blogspot.com/
Actuación 3 Portfolio Digital
https://es.padlet.com/anacpanchosierra/aun3t88bjxd7
https://es.padlet.com/dashboard
Actuación 4 SING ALONG
https://padlet.com/agarrod70/83lugr0k6zx3
https://padlet.com/anamgr21/fms8nmnzoan5
Actuación 5 La Francofolie
https://lafrancofolie.weebly.com/
Actuación 6 Je sais, Je Partage
https://padlet.com/beatrizferradasgallego/2pir987dv4n9
Actuación 7 Celebrando la Paz :
Poyecto Ludere https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=25329186
Reflexionando sobre la Paz: Concurso de Oratoria
https://myhotchpotchesl.blogspot.com/search/label/3%C2%BA%20ESO%20TUTORIA
Actuación 8: Historia de la DSI
Biblia y Arte: https://h5p.org/node/495612
Actuación 9: Blog de noticias
https://rabidaeconomia.blogspot.com
Actuación 10: Gamificación
Ignacio Robleldano https://www.proyectoludere.es https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=26522803
Juan Antonio Moreno https://es.educaplay.com/recursos-educativos/c-400472-cantantes_y_tipos_de_voces.html
Mª Cinta Fernández https://create.kahoot.it/share/0ac2f11c-b237-4296-ab0a-d67f39e0f419
http://myhotchpotchesl.blogspot.com/2019/04/animal-crossword.html
http://myhotchpotchesl.blogspot.com/search/label/1%C2%BA%20ESO
David Gonzalez Hernández
https://create.kahoot.it/share/las-empresas/e92830c8-cc8d-4726-8eef-92107ab55db7
https://create.kahoot.it/share/el-dinero-y-sus-formas/4feb2656-cb92-4dd7-ba11-c337c9014367
https://create.kahoot.it/share/el-dinero/deab5ec7-8bf8-4dd5-8217-b2cc8473a2b1
Francisco José Romero: Bajo la mirada de Velazquez https://rabidarte.blogspot.com/2019/03/bajo-la-mirada-de-velazquez.html
Beatriz Ferradas Gallego
https://open.spotify.com/playlist/7u2X1cnO4q8qX3HR0cPynq?si=8i00cyK9SUiTrXslGm-feA
Ana Mª García
https://create.kahoot.it/details/5e171bfa-9f04-4abe-a910-2119c3c0614e
Steve Jobs¿ Speech
https://create.kahoot.it/details/a188d3e1-75c0-49cd-b897-bbd26a6b82b1
Oscar Dominguez: Creacion Fichas de Trabajo
Actuación 11 Musicas del siglo XXI
https://padlet.com/extrarabida/5mpolxo7bg3p
Actuación 12 Discovering Gibraltar
Folletos Turísticos creados por los alumnos/as
Murales digitales de cada grupo con las respuestas a la gymkana, videos y fotografías:
https://es.padlet.com/Thetourits/sb361vs129fi
https://padlet.com/anacpanchosierra/wilf24njhzs0
https://padlet.com/inteligenciasuprema18/8hdb2sr9hivg
https://padlet.com/alejandrosaba535/Gibraltar818
Actuación 13 Historias Matemáticas
Actuación 14 : Pruebas de Conocimiento con Plickers
Actuación 15 El Legado de Pérez Carasa:
Exposiciones grabadas en el aula
Actuación 16 Super Agentes Secretos
Creación de Codigos QR para dsitintas actividades
(http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
Actuación 17 Musicales
Actuación 18 Retos Saludables
https://docs.google.com/file/d/16Mnsp1QqhRkfdYkShjIrW-sJ9FPnAMX3/preview
https://docs.google.com/file/d/1JFrVG_l6A9D0snIUztmWFn5-rZNwMFZ7/preview
https://drive.google.com/file/d/12boa9u2rYAq_-QdMiAqvAgp2HJvPF8gB/view
Actuación 19 Evaluando el Proyecto
Valoración personal de cada participante sobre los resultados del proyecto
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El proyecto ha resultando muy atractivo y lo que más destacaría es el carácter totalmente práctico de cada uno de las actuaciones desarrolladas.. Los alumnos/as y profesores/as estamos entusiasmados con la realización de los artefactos y los alumnos están siendo muy participativos..
Otro aspecto a destacar es la cooperación del grupo a la hora de compartir ideas, herramientas digitales y la ayuda que nos hemos prestando unos a otros
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El desarrollo de este tipo de actividades aunque resultan muy motivadoras requieren de bastante tiempo de preparación por parte del profesorado, y el proceso de aprendizaje puede resultar más lento.
A veces debido a los distintos horarios hemos encontrado alguna dificultad para coordinarnos en alguno de los proyectos.
Por otro lado, otro aspecto importante a destacar es la necesidad de que el centro cuente con instalaciones y equipos informáticos adecuados y suficientes para poder realizar nuestras actividades. Este ha sido sin duda uno de los aspectos que más han dificultado nuestro proyecto.