Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por docentes del equipo educativo del IES. La Rábida. Lo conforman 9 profesores y profesoras de distintas materias.  El IES la Rábida es un centro bilingüe en el que se imparten enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos.

La propuesta de este grupo de trabajo se basa en integración del uso de las TICs en el aula, mediante el diseño de distintos proyectos de aprendizaje comunes a varias materias. Estos proyectos servirán como punto de partida y motor de aprendizaje y tendrán como objetivo principal la creación por parte del alumnado de artefactos digitales (productos tangibles) que permita alcanzar los objetivos establecidos e integrar conocimientos y competencias de las distintas materias.

Para la realización de los proyectos se plantearán al alumnado diferentes actividades que implicarán el uso de herramientas digitales (blogger, wordpress, audacity, pinterest, padlet, genially, canva, infogram, you tube, toondoo etc) para elaborar estos artefactos digitales como blogs, podcasts, infografías, videos, presentaciones, murales/posters digitales, comics, etc.  De este modo   podremos combinar distintas metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el trabajo colaborativo  con modelos didácticos como Flipped Classroom ( Clase Invertida) y la Gamificación.

En plena era digital, este grupo de trabajo nace de las inquietudes de un grupo de profesores/as  y de  su necesidad de actualizar su práctica docente para poder hacer uso de todas las posibilidades y recursos que ofrecen las TICs. En mayor o menor medida todos hemos incorporado alguna vez las TIC a nuestras clases, pero consideramos necesaria una mayor profundización para transformar un ambiente de enseñanza-aprendizaje tradicional  en otro enriquecido con la incorporación eficaz de las TIC .Para ello el modelo SAMR nos proporcionará el marco necesario para guiarnos en esta transformación.

Objetivos

  • Integrar las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y utilizar las diferentes herramientas digitales.
  •  Innovar y enriquecer la práctica docente mediante el uso de las TICs
  • Promover y desarrollar el aprendizaje colaborativo y por proyectos
  • Fomentar el desarrollo del  trabajo autónomo e iniciativa  personal en el alumnado, así como la competencia digital
  • Promover el desarrollo de  proyectos y actividades interdisciplinares en el centro.
  • Valorar el uso de las TICs y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje

 

Repercusión en el aula

Con este proyecto se pretende dar a  nuestra práctica docente un enfoque  más centrado  y personalizado en el alumnado,    además de  una participación más activa  de éstos  en su propio proceso de aprendizaje a través de la realización de proyectos y  las tic son  una herramienta  esencial para alcanzar estos objetivos.

 

Actuaciones

 

Actuación Indicadores de Seguimiento y valoración. Responsable

Actuación nº1: CREACIÓN DE ARTEFACTOS DIGITALES EN SECUNDARIA

  • Preparación de documentación informativa para los integrantes del grupo
  • Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo. 
  • Elaboración de  propuestas de actividades
  • Reunión para concretar proyectos individuales y grupales.
  • Temporalización: Octubre / Noviembre

 

 

 

  • Creado documento que recoja el contenido  del proyecto del GT.
  • Creado  muro digital con información útil para el profesorado integrante del grupo.
  • Creado Tablero de Pinterest con herramientas digitales de utilidad para cada uno de los proyectos.
  • Documentos: actualizada carpeta grupal e individual.

Reunión Grupal 1h

Coordinadora:

Cinta Fdez. 2h

Actuación nº 2: PORTFOLIO DIGITAL (3º ESO)

 

  • Artefacto: Crear un Portfolio Digital individual donde cada alumno/a guardará los trabajos realizados durante todo el curso en la materia de inglés.
  • Crear un mural digital utilizando la herramienta Padlet
  • Enseñar al alumnado la utilización de esta herramienta y otras para la grabación y edición de videos.
  • Seleccionar los trabajos que el alumnado va a incorporar a su mural.
  • Temporalización:  Durante todo el currso 18/19

 

 

  • Creado el documento que recoja la propuesta el proyecto
  • Creados los murales de cada alumno/a
  • Presentaciones y trabajos incluidos.
Cinta Fernández Villegas 8h

Actuación nº 3 MY HOTCHPOTCH

  • Artefacto: Blog educativo para la participación activa del alumnado de 1º y 3º de ESO. 
  • Creación de un blog educativo
  • Explicación del uso del blog
  • Elección y preparación de actividades  para que el alumnado particpe
  • Temporalización:  Durante todo el currso 18/19

 

  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto.
  • Creado blog educativo: My Hotchpotch
  • Trabajos y actividades realizadas por  el alumnado.
Cinta Fernández Villegas 8h

Actuación nº 4  SING ALONG (4º ESO)

 

  • Artefacto: Un mural digital donde recoger los enlaces de las canciones y las actividades propuestas por los propios alumnos/as con vídeos con sus opiniones y un top ten final.
  • Diseñar y crear un mural digital utilizando Padlet donde los alumnos/as seleccionarán links de canciones y actividades creadas por ellos mismos.
    • Seleccionar  recursos para que el alumno utilice ; links y páginas web
  • Enseñar al alumnado la utilización de esta herramienta y otras para la grabación y edición de videos como Windows Movie Maker o Flipagram,.
  • Utilizar y mostrar  el uso de los programas flipagram o window movie maker para la grabación de videos.
  • Temporalización:  Durante todo el curso 18/19
  • Creado el documento que recoja propuesta el proyecto
  • Creado el mural (Padlet) donde incluir los links.
  • Canciones, actividades y videos incluidos.
Ana M: García 8h

Actuación nº 5 « JE SAIS, JE PARTAGE» / 2ESO

 

  • Artefacto :  Creación y utilización de un blog educativo en el que se incluirán aspectos gramaticales, semánticos, fonéticos y culturales relacionados con la materia de francés lengua extranjera.
  • Supervisión del proyecto por parte de la profesora.
  • Explicación del uso y funcionameinto del blog
  • Temporalización:  Durante todo el currso 18/19

 

 

  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto.
  • Creado blog educativo: ¿La Francofolie¿
  • Actividades realizadas por el alumnado
Beatriz Ferradas Gallego 8h

Actuación 6: LA FRANCOPHONIE

 

  • Artefacto: Crear un artefacto digital (video/ presentación) que recoja el trabajo de cada grupo de estudiantes sobre un país de habla francesa. El proyecto versará sobre aspectos sociales, cultura, música, cine, gastronomía.
  • Seleccionar contenidos
  • Seleccionar recursos para que el alumno utilice ; links y páginas web
  • Explicar el uso y funcionamiento de las distintas herramientas digitales que el alumnado va a utilizar.
  • Temporalización:  Durante todo el currso 18/19

 

  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto
  • Creados artefactos digitales de cada grupo.
Beatriz  Ferradas Gallego 8h

Actuaión 7: Celebrando la Paz.  Varios niveles

  • Artefacto:  Creación de un artefacto digital para celebrar el Día de la Paz y la no Violencia.
  • Reunión grupal para concretar contenidos, actividades, y diseño del producto final.
  • Temporalización:   Enero
  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto  con la colaboración de todos los integrntes del grupo.
  • Artefacto digital creado

. Ignacio Robledano 8h

Cinta Fdez. Villegas 1 h

Beatriz Ferradas Gallego 1 h

David Glez 1 h

Juan antonio Moreno 1h

 

Actuación nº 8: Historia de la DSI. 2º BACHILLERATO

  • Artefacto: Línea de Tiempo
  • Creación por parte del alumnado de una línea del tiempo donde se pongan las distintas categorías que influyeron e influyen en la doctrina social de la iglesia: Social, política, religiosa, artística.
  • Uso y manejo de herramientas digitales para la creación de líneas de tiempo. Como Timeline y TimeToast
  • Selección de contenidos sobre el que el alumnado debe investigar.
  • Temporalización:  2º Trimestre
  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto.
  • Creados documentos con los contenidos con los que van a trabajar.

 

  • Línea de tiempo creada por cada grupo de alumnos

J Ignacio Robledano. 8 h

 

Actuación nº 9 BLOG DE NOTICIAS  (1º Bachillerato)

 

  • Artefacto: Creación de un blog de noticias económicas.
  • Creación del blog para la participación activa del alunado en la materia de Economía.
  • Uso y manejo de la aplicación Blogger
  • Selección de noticias por parte del alumnado y posterior publicación con cometarios en el blog.
  • Supervisión del blog por parte del profesor.
  • Temporalización:  2º Trimestre 19
  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto.
  • Creado blog
  • Subidas selección de noticias económicas.
  • Comentarios del alumnado en el blog realizados.

David Gonzalez  8 h

 

Actuación 10: GAMIFICACIÓN: todos los niveles

 

  • Artefacto: Kahoot / Rosco Pasapalabra./ Otras aplicaciones educativas
  • Reunión grupal para explicar el uso de estas herramientas digitales.
  • Selección de contenidos sobre los que
  • Construcción de un test utilizando la herramienta Kahoot.
  • Crear un ¿rosco educativo¿ utilizando la herramienta que aparece en el siguiente enlace o alguna similar: http://formadorestic.com/pasapalabra/indice.html
  • Explicación al alumnado del manejo de estas herramientas
  • Selección de contenidos para la realización de los test/ rosco educativo
  • Temporalización:  Durante el 2 trimestre

 

  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto.
  • Creados roscos educativos de cada materia
  • Creados tests Kahoot

. Ignacio Robledano 1h

Cinta Fdez. Villegas 1 h

David Glez 1 h

Oscar Dominguez 1h

Francsico Romero 1 h

Juan antonio Moreno 8 h

AnaMaria García 1 h

Actuación 11: Músicas del siglo XXI (4 ES0)

  • Artefacto: Creación de un Muro digital sobre las Músicas del siglo XXI
    • Puesta en común y estructuración de los contenidos que van a ser volcados en el artefacto.
    • Subir a Padlet, Photopeach, Thinglink o Smoore la información trabajada y estructurada.
    •  Diseño en grupo de la portada que identificará al proyecto, utilizando la aplicación Canva y subirlo a la carpeta de Pinterest creada para la clase.
    • Grabación en vídeo de las presentaciones         
    • Edición y subida de los vídeos a YouTube.
    • Temporalización:  Durante el 2º Trimestre
  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto.
  • Creado documentos con los contenidos
  • Muros digitales realizados por cada grupo.
  • Posters realizados.
  • Grabaciones realizadas y subidas al blog/ YouTube.
Juan Antonio Moreno 8h

Actuación 12: Discovering Gibraltar

(Excursión a Gibraltar) 3º y 4º de ESO y Bachillerato

 

  • Artefacto: Mural Digital, con videos, entrevistas, presentaciones y fotografías realizado por el alumnado durante la excursión a Gibraltar.
  • Proyecto Interdisciplinar de inglés, Historia y Economía.
  • Reunión para concretar los contenidos y actividades que se van a realizar.
  • Realización de actividades previas a la excursión, en cada una de las materias.
  • Elección de contenidos para la realización de las actividades.
  • Explicación de las aplicaciones para la creación de un folleto turístico de Gibraltar.
  • Realización de una gymkhana en Gibraltar en la que los alumnos tendrán que realizar entrevistas, grabar videos, tomar fotografías para después crear el artefacto digital   que será un mural digital en grupos en el que se incluyan todas las entrevistas, presentaciones de los sitios visitados, integrando contenidos de las distintas materias.
  • Presentación de cada grupo de sus murales digitales en el aula.
  • Subir al blog de clase comentario personal sobre la experiencia.
  • Temporalización:  Mayo 19

 

 

  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto y las actividades a realizar antes, durante y después de la excursión.
  • Murales digitales creados con los distintos artefactos incluidos.
  • Folletos turíticos creados

Cinta Fdez Villegas 8h

Ana  M Gcia 8h

David Glez 8h

Fco José Romero 8h

María Tudela Alcaide 5h

 

Actuación 13: Historias matemáticas. 1 ESO

  • Artefacto: Creación de  videos  de la vida cotidiana en las cuales las matemáticas toman un papel muy importante.
  • Selección de contenidos que el alumnado va a trabajar.
  • Explicación del uso de herramientas digitales para la grabación, edición y publicación de videos.
  • Seguimiento por parte del profesor
  • Temporalización:  Durante el 2 trimestre18/19
  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto y las actividades a realizar.
  • Artefáctos digitales   de los alumnos realizados.
Óscar Dominguez 8h

Actividad 14: Diccionario Matemático

  • Artefacto : Diccionario Matemático
  • Selección de vocabulario por parte del alumnado en grupos
  • Explicación de la herramienta digital para reunir todo el vocabulario. (Padlet, u otro mural digital).
  • Puesta en común de todas las palabas y sus definiciones.
  • Temporalización:  Durante el 2 Trimestre

 

  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto y las actividades a realizar.
  • Diccionario matemático creado por el alumnado

 

Óscar Dominguez 8h

Actuación 15: El Legado de Pérez Carasa en Huelva (1º Bachillerato) (Documental)

 

  • Artefacto:  Documental incluido en un Mural Digital, con videos, entrevistas, presentaciones, fotografías, cromas infografías  y mapa con realidad aumentada sobre el legado Británico en la ciudad de Huelva.
  • Proyecto interdisciplinar de inglés e Historia.
  • Reunión para coordinar el contenido
  • Explicación al  alumnado de cómo se elabora un documental: materiales necesarios, roles y pasos a seguir.
  •  Explicación, uso y manejo de aplicaciones para realizar cada uno de los artefactos. Canva o Genially para las infografías o poster del proyecto.
  • Instrucciones para la grabación de vídeo y uso de aplicaciones para la edición del video.
  • Temporalización:  Abril/ Mayo 19

 

 

  • Creado el documento con propuesta del proyecto
  • Creado el documento con los contenidos trabajados  por los alumnos y corregidos po los profesores.
  •  Murales digitales creados con los distintos artefactos incluidos.

 

Fco José Romero 8 h

 

 

 

A         Actuación 16: ¡SÚPER AGENTES SECRETOS!

2º/       3º/4º DE ESO

 

  • Artefacto: Generador de códigos QR y lector de los mismos
  • Selección de contenidos para la realización de la actividad.
  • Uso y manejo de distintas webs y herramientas para la creación de códigos QR
  • Organizar una gymkhana/carrera de orientación.
  • Temporalización:  Abril/ Mayo 19

 

  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto
  • Seleccionar contenidos
  • Explicar herramientas digitales en clase.
  • Crear de códigos QR y gymkhana
María Tudela Alcaide 3h

Actuación 17: Musicales. Todos los niveles

 

  • Artefacto:  Creación de un video clip musical con canciones en inglés
  • Reunión para concretar distintas actividades.
  • Formación de grupos y elección de canciones.
  • Diseño y ensayo de coreografías.
  • Explicación   al alumnado del uso y funcionamiento de distintas herramientas para la grabación y edición de videos, 
  • Temporalización:  Abril/ Mayo 19
  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto
  • Selecionadas canciones y tipos de música.
  • Coreografías trabajadas en EF
  • Explicar herramientas digitales en clase.

 

Cinta Fdez. Villegas 1h

 

María Tudela Alcaide-5h

Actuación nº 18 Healthy Challenges 

  •   Artefacto:  Esta actividad  consiste en realizar 15 retos saludables de distinta índole (los cuales deben ser realizados por los propios alumnos, grabándose y realizando un montaje de vídeo con una aplicación digital.
  • Explicación   al alumnado del uso y funcionamiento de distintas herramientas para la grabación y edición de videos, 
  • Temporalización:  Abril/ Mayo 19
  • Creado documento que recoge la propuesta del proyecto
  • Selecionadas los distintos retos 
  • Explicar herramientas digitales en clase.
 Maria Tudela Alcaide 4 h

Actuación nº 19 EVALUANDO  EL PROCESO.

 

  • Reunión para realizar la evaluación del grupo de trabajo.
  • Temporalización:  Mayo 19

 

 

 

 

 

 

  • Creado documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  • Creado documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.
  • -En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:
  • -Dificultades encontradas
  • -Logros alcanzados
  • -Inconvenientes y ventajas
  • -Observacione¿
  • -En Documentos: la coordinadora realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.
Grupal 2 h

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios