Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Convencidos de la utilidad y uso educativo del blog en la plataforma WordPress por la existencia de un grupo de personas que trabajamos en el pasado curso escolar en dicha herramienta. En el presente curso nos proponemos continuar con el trabajo iniciado y además hemos conseguido que se impliquen profesorado de todos los ciclos educativos del centro educativo. Y afirmamos que la web es una forma de dar a conocer la vida del centro educativo al mundo exterior.
Objetivos
- Profundizaren el diseño y estructura para la página web
- Investigaren las posibilidades de conexión con otros Blogs de interés para el centro educativo.
- Conocer la posibilidad de importar contenido de interés de otras plataformas de Blogs a la propia de WordPress.
- Publicar contenidos en las distintas secciones de la web definiendo sus correspondientes responsabilidades entre el profesorado participante.
- Conseguir que participe toda la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
- Implicación del profesorado del centro con representación de todos los ciclos educativos.
- Participación de toda la comunidad educativa en el proceso
- Dar a conocer la vida del centro al exterior.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. | Antes del 15 de octubre | Coordinador/a Asesor |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. | Antes del 15 de noviembre 18 | Todos los integrantes Asesor |
Fase desarrollo Actuación nº 2. Realizar un proceso de recordatorio, para profesorado del pasado curso escolar, y de acompañamiento, para profesorado de nueva incorporación al grupo de trabajo, sobre las cuestiones más importantes y básicas del uso educativo de la plataforma WordPress. (Recoger enun acta la sesión/es de trabajo, con indicación de los temas tratados, de las posibles mentorías al profesorado recién incorporado al grupo, ¿) | Noviembre 18 | Todos los integrantes
Coordinador/a |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento externo sobre profundización en el diseño y estructura de la página principal y subpáginas. | Última semana de Diciembre o 1ª de Enero 2019 | Asesor Ponente |
Actuación nº 4. Organización de comités / comisiones y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web (Crear un documento con los comités / comisiones, los integrantes y las tareas) | Enero 2019 | Todos los integrantes
Coordinador/a |
Actuación nº 5. Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas. | Última semana Marzo 2019 | Todos los integrantes |
Actuación nº 6. Subir contenidos a la web. | De febrero a mayo 2019 | Todos los integrantes |
Actuación nº 7. Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso. | De febrero a abril 2019 | Todos los integrantes |
Fase final Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@ Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca. | Mayo 2019 | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Asesoramiento con ponente experto y usuario avanzado de la plataforma WordPress. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
¿
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. | Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo. | Interés en parti-cipar en el grupo de trabajo | Séneca | 0 HORAS |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. | Se ha subido a Colabora el pro-yecto consensuado con el Asesor | Asistencia y participación en la sesión | Subida a Colabora del proyecto | 1 HORA |
Actuación nº 2. Realizar un proceso recordato-rioy de acompañamientosobre las cuestiones más importantes y básicas del uso educativo de la plataforma WordPress. (Recoger en un acta la sesión/es de trabajo, con indicación de los temas tratados, de las posibles mentorías al profesorado recién incorporado al grupo, ¿) | Existencia del acta con cuadrante de mentorías al profe-sorado incorpora-do. | Trabajo personal en la plataforma WordPress | Subida a Colabora delacta de la/s sesión/es y con los temas tratados y acuerdos adoptados | 2 HORAS |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento exter-no sobre profundización en el diseño y estructura de la página principal y subpáginas. | Realización de la sesión de trabajo. | Asistencia y par-ticipación en la sesión. Comentario a la entrada en el blog. | Entrada en el blog de Colabora. (Coordina-dor/a) | 3 HORAS |
Actuación nº 4. Organización de comités /comi-siones y reparto de tareas para ir subiendo contenidos a la web. (Crear un documento con los comités / comisiones, los integrantes y las tareas) | Realización de la sesión de trabajo | Realización del documento con los comités / co-misiones. | Subida a Colabora del documento con los comités / comisiones y las tareas asumidas. | 2 HORAS |
Actuación nº 5. Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, reso-lución de cuestiones planteadas. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y par-ticipación en la sesión. Comentario a la entrada en el blog. | Entrada en el blog de Colabora. (Coordina-dor/a) | 3 HORAS |
Actuación nº 6. Subir contenidos a la web | Subida de contenidos a la web | Subida de contenidos a la web | Página web del centro | 14 HORAS |
Actuación nº 7. Definir la participación del resto de la comunidadeducativaentodo el proceso. | Acta que resuma las aportaciones realizadas en un foro de discusión o resumen de la sesión presencial. | Participación en foro o presencial en la reunión | Registrada la actividad en la plataforma Colabora. (Acta) | 2 HORAS |
Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabora. Realizar la Encuesta en la aplicación Séneca | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia a la sesión. Cumplimentar la Encuesta en Séneca. | Colabora Elaboración de la memoria | 2 HORAS 1 HORA |