Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este centro llevamos haciendo Grupos de TRabajo de aprendizaje cooperativo dos cursos, esta formación ha estado bien pero no logramos dar el salto para toda la etapa. A rais de la formación dada en el CEP durante este mes de octubre preetendemos hacer un GT con todo el personal docente de la etapa de ESO para implantar estrategias en el aula y contagiar poco a poco a la etapa de primaria. 

Objetivos

  • Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
  • Planificar actividades para su implementación el aula

Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

Opción 2 (Cuando todos los integrantes hayan realizado la formación inicial): Revisión de la documentación con la que se va a trabajar.

En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

Primer Trimestre

Profesorado que asistió a la formación inicial

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca  a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

Primer Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

A partir de Noviembre

Todo el Grupo

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)

Segundo Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.

Segundo/Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro

Abril

Coordinador + Todo el grupo

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinador(a) + Todo el grupo

  •  

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

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