Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- Grado de consecución de los objetivos:
Estamos en la fase final de nuestro proceso de formación en
Iniciación al ABN y podemos concluir que, se han conseguido
alcanzar los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto
inicial:
- Adquirir una formación inicial en ABN
- Creación de un banco de recursos materiales y actividades
- Mejorar la motivación del alumnado: Nuestros alumnos están
mucho más motivados en el aprendizaje de las matemáticas
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del
profesorado: Todo el equipo docente del CEIP Tres Carabelas
nos hemos implicado en esta formación y expresamos nuestra
satisfacción abiertamente.
- Nivel de interacción entre los participantes:
Muy alto. Seguimos siendo un equipo comprometido e implicado en
esta formación y en la elaboración de recursos materiales, se ha
trabajado colaborativamente entre el profesorado de diferentes
niveles y materias, compartiendo inquietudes, logros y materiales .
Se ha llevado a cabo un gran trabajo.
- Grado de aplicación en el contexto educativo:
Hemos conseguido introducir este método de forma progresiva en
nuestra práctica educativa en el área de matemáticas a nivel de
centro.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo
aprendido:
- Buena aceptación tanto por el profesorado como por el
alumnado.
- Mayor grado de motivación y participación de nuestro
alumnado.
- Mayor agilidad en el cálculo mental.
- Mayor agilidad y en la resolución de problemas.
- Mayor grado de comprensión lógico/matemática.
- Mejor desarrollo de la capacidad espacio/temporal.
- Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido:
Como hemos referido en el apartado anterior, hemos observado
mayor agilidad en el cálculo mental y en la resolución de problemas,
mayor grado de comprensión lógico/matemática y mejora en el
desarrollo de la capacidad espacio/temporal.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Principalmente, como comentamos en la primera valoración, se
observa en el alumnado de los cursos superiores, que van
desapareciendo las pequeñas lagunas que presentaban, además al
ofrecerle al alumnado otros caminos para resolver cualquier
planteamiento permite observar los distintos niveles de madurez en
la competencia matemática, da paso al pensamiento divergente del
alumnado y consecuentemente ayuda a que el alumnado entienda
mejor la lógica ¿matemática y no se frustre ante una materia
ambigua y abstracta.
En los cursos más iniciales, la adquisición de conceptos y
algoritmos se realiza de forma lúdica y divertida y no se observan
dichas lagunas.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Consideramos, como ya comentamos en nuestra valoración
anterior, que sería de gran ayuda una aportación económica por
parte de la delegación, ya que la elaboración de materiales ABN
supone un coste extraordinario a nuestro centro educativo.
Continuar nuestra formación en ABN.
Coordinadora: Esther Fortes Quinta
Componentes: Pepa Mesa Fernández, Elisabeth Acuña Troitiño,
Cinta García García, Gema Villanueva Pérez, Ana SánchezMatamoros Infante, Lorena Bravo Andivia, Carmen Ponce
Domínguez, Paqui Salgado Galloso, Rosa Ojeda García y Catalina
Quintero Pérez