Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos:

Estamos en la fase final de nuestro proceso de formación en

Iniciación al ABN y podemos concluir que, se han conseguido

alcanzar los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto

inicial:

- Adquirir una formación inicial en ABN

- Creación de un banco de recursos materiales y actividades

- Mejorar la motivación del alumnado: Nuestros alumnos están

mucho más motivados en el aprendizaje de las matemáticas

- Aumentar la satisfacción personal y profesional del

profesorado: Todo el equipo docente del CEIP Tres Carabelas

nos hemos implicado en esta formación y expresamos nuestra

satisfacción abiertamente.

  1. Nivel de interacción entre los participantes:

Muy alto. Seguimos siendo un equipo comprometido e implicado en

esta formación y en la elaboración de recursos materiales, se ha

trabajado colaborativamente entre el profesorado de diferentes

niveles y materias, compartiendo inquietudes, logros y materiales .

Se ha llevado a cabo un gran trabajo.

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo:

Hemos conseguido introducir este método de forma progresiva en

nuestra práctica educativa en el área de matemáticas a nivel de

centro.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo

aprendido:

- Buena aceptación tanto por el profesorado como por el

alumnado.

- Mayor grado de motivación y participación de nuestro

alumnado.

- Mayor agilidad en el cálculo mental.

- Mayor agilidad y en la resolución de problemas.

- Mayor grado de comprensión lógico/matemática.

- Mejor desarrollo de la capacidad espacio/temporal.

  1. Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido:

Como hemos referido en el apartado anterior, hemos observado

mayor agilidad en el cálculo mental y en la resolución de problemas,

mayor grado de comprensión lógico/matemática y mejora en el

desarrollo de la capacidad espacio/temporal.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Principalmente, como comentamos en la primera valoración, se

observa en el alumnado de los cursos superiores, que van

desapareciendo las pequeñas lagunas que presentaban, además al

ofrecerle al alumnado otros caminos para resolver cualquier

planteamiento permite observar los distintos niveles de madurez en

la competencia matemática, da paso al pensamiento divergente del

alumnado y consecuentemente ayuda a que el alumnado entienda

mejor la lógica ¿matemática y no se frustre ante una materia

ambigua y abstracta.

En los cursos más iniciales, la adquisición de conceptos y

algoritmos se realiza de forma lúdica y divertida y no se observan

dichas lagunas.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Consideramos, como ya comentamos en nuestra valoración

anterior, que sería de gran ayuda una aportación económica por

parte de la delegación, ya que la elaboración de materiales ABN

supone un coste extraordinario a nuestro centro educativo.

Continuar nuestra formación en ABN.

Coordinadora: Esther Fortes Quinta

Componentes: Pepa Mesa Fernández, Elisabeth Acuña Troitiño,

Cinta García García, Gema Villanueva Pérez, Ana SánchezMatamoros Infante, Lorena Bravo Andivia, Carmen Ponce

Domínguez, Paqui Salgado Galloso, Rosa Ojeda García y Catalina

Quintero Pérez

1 Adjunto
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