Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro estamos desarrollando en el curso, una propuesta didáctica innovadora donde intervengan distintas metodologías que nos permitan obtener unos mejores resultados con nuestro alumnado. Para ello, queremos formarnos en esta disciplina, donde se contempla una manera diferente de dar las matemáticas, con un aspecto más dinámico y activo en cuanto a su tratamiento.
Objetivos
- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticasmediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
La metodología de ABN, nos va a permitir adaptar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacer uso de todos los recursos materiales que iremos elaborando, por lo que el aprendizaje de esta disciplina matemática va a ser mucho más divertida y motivadora, tanto para el alumnado como para los maestros.
Actuaciones
Se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa: Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
| Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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(2 h.)
(9 h.)
| Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual. Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP) | Noviembre diciembre, enero
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(2h.) | Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)
| Enero, febrero, |
Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula
(13 h.)
| Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma siguienfofichamodelo.
| Marzo, abril y mayo |
(2 h.)
(2 h.)
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Asistenciaen CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otrosgrupos ABN. (registroasistencia CEP)
Recoger enColaborauna valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
CumplimentarindividualmenteenSéneca la encuesta de evaluación de la actividad
| Mayo |
Recursos y apoyos
Bibliografía, Material del CEP y ponente (Don Jose María Moral)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP y ponente | Durante la primera sesión presencial, que será el próximo día 28 de noviembre, recibiremos formación con el ponente Don Jose María Moral y material de formación del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo de 2019.
Internamete cada miembro del grupo recogerá en el diario de la comunidad creada en Colabor@, sus compromisos individuales en el proyecto. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (Asistenciaa reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.
Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese mommento.