Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por profesores del departamento de Matemáticas y otros profesores del ámbito científico-tecnológico, si no formasen grupo de trabajo propio. Este grupo de trabajo se constituye para aprender a integrar las competencias claves en los diferentes elementos del currículo y adaptar las programaciones, en especial las metodologías y la evaluación, a la nueva normativa.

Blogs Blogs

QUINTA SESIÓN. CUADERNO DE SÉNECA: PARÁMETROS Y ACTIVIDADES EVALUABLES. MATEMÁTICAS 2º ESO.

Como ya comentamos, el 8 de mayo comenzamos la configuración del cuaderno de Séneca para Matemáticas 2º ESO.

El 15 de mayo, finalizamos su elaboración, procediendo de la misma forma que con 1º ESO. 

Con esto hemos finalizado todas las tareas propuestas.

CUARTA SESIÓN. CUADERNO DE SÉNECA: PARÁMETROS Y ACTIVIDADES EVALUABLES. MATEMÁTICAS 1º ESO.

El 24 de abril nos reunimos para empezar a configurar el cuaderno de Séneca para la asignatura de Matemáticas 1º ESO. Estuvimos viendo las diferentes opciones que tiene y como se configuran los parámetros y las actividades evaluables para poder llevar a la práctica la programación que hemos desarrollado y realizar el seguimiento de la evaluación de nuestro alumnado utilizando esta aplicación. Como la programación la llevaremos a cabo el siguiente curso, decidimos elaborar una guía para configurar el cuaderno con todos los pasos a seguir, en vez de implementarla ahora, pues seguimos este curso otro método de evaluación. Comenzamos con la elaboración de dicha guía.

El 8 de mayo nos reunimos para revisar la guía que elaboramos en el que se especifican los parámetros y las actividades evaluables que utilizaremos y la configuración de los mismos.  

Además comenzamos la elaboración de la guía para configurar el cuaderno de Séneca para la asignatura de Matemáticas 2º ESO.

PROGRAMACIONES Y CONCRECIÓN CURRICULAR

El 13 de marzo nos reunimos para poner en común el trabajo realizado individualmente y terminar la programación de 2º ESO, mostrando especial interés por los apartados de integración curricular, temporalización y perfil de área, donde asignamos los porcentajes de cada criterio de evaluación. Además, al igual que con la programación de 1º ESO, hemos decidido elaborar otros dos documentos. En uno de ellos, vamos a detallar los criterios de evaluación que desarrollaremos por trimestre. En el otro, vamos a desarrollar la concreción curricular de las UDIs de Matemáticas 2º ESO. En esta reunión, también hemos revisado la memoria de seguimiento.

El 10 de abril nos reunimos para revisar y dar por finalizada la programación de Matemáticas 2º ESO y la concreción curricular de las UDIs correspondientes. 

Terminamos con las primeras tareas para programar por competencias y comenzamos con el uso y configuración del Cuaderno de Séneca.

TERCERA SESIÓN: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. MATEMÁTICAS 2º ESO

El 5 de marzo nos reunimos para revisar la versión definitiva de la programación de Matemáticas 1 º ESO y los otros dos documentos  que decidimos realizar en la reunión anterior y empezamos la elaboración de la programación de Matemáticas 2º ESO, procediendo de la misma forma que con la de 1º ESO.

SEGUNDA SESIÓN: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. MATEMÁTICAS 1º ESO

Hola a todos:

El 13 de febrero nos reunimos para comenzar la programación de Matemáticas de 1º ESO.  Partiendo del modelo de programación por competencias realizado, decidimos los criterios específicos de evaluación (donde explicamos que la evaluación se centrará en los criterios de evaluación y cómo se llevarán a cabo las recuperaciones, entre otros aspectos),  el perfil de área/materia (donde asignamos a cada criterio de evaluación su correspondiente porcentaje sobre 100 y su instrumento de evaluación), la metodología y las actividades evaluables.

El 26 de febrero nos reunimos para poner en común y revisar el trabajo que fuimos realizando de forma individual para terminar la programación, mostrando especial interés por el aparatado de integración curricular, en el que relacionamos cada criterio de evaluación con las competencias claves, estándares de aprendizajes, contenidos y objetivos. Además decidimos la elaboración de otros dos documentos. En uno de ellos, detallamos los criterios de evaluación que se van a desarrollar en cada trimestre y las unidades en los que los vamos a trabajar. En el otro, indicamos los criterios de evaluación, competencias claves, estándares de aprendizajes y contenidos que vamos a trabajar en cada unidad.

PRIMERA SESIÓN: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Hola a todos:

El 23 de enero nos reunimos para reflexionar sobre la normativa actual y acordar un modelo común de programación. Decidimos cómo repartir los contenidos en cada curso de los que vamos a programar por competencias, la asignación de porcentajes a los criterios de evaluación  y el tipo de actividades evaluables, relacionando todos los elementos del currículo. Todo esto lo decidimos de forma general. En la siguiente reunión lo concretaremos para Matemáticas 1º ESO, elaborando la programación por competencias de este curso.

PRESENTACIÓN

Hola a todos:

Con este grupo de trabajo queremos aprender más sobre programar por competencias e implementarlo en Séneca, haciendo uso de la herramienta Cuaderno.

En el mes de diciembre nos reunimos para concretar las actuaciones que vamos a llevar a cabo: realizaremos las programaciones por competencias de Matemáticas de 1º y 2º ESO y diseñaremos el Cuaderno de Séneca para estos dos cursos.

Iremos explicando en este blog el trabajo que vayamos desarrollando, que será de utilidad en nuestra práctica docente.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Isabel María Hernández Fernández

Isabel María Hernández Fernández

Foto de María del Rocío Martín Larrazabal

María del Rocío Martín Larrazabal

Foto de Lorenzo Castilla Mora

Lorenzo Castilla Mora

Foto de María Luisa Sánchez Rite

María Luisa Sánchez Rite

Foto de Inmaculada Urrutia Salgado

Inmaculada Urrutia Salgado

Foto de Rosario Lourdes Pastor Montero

Rosario Lourdes Pastor Montero

Foto de Fernanda Domínguez Pérez

Fernanda Domínguez Pérez