Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Centro educativo: IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

Código autoformación (GT/FC): 192115GT058

Localidad: HUELVA

SEGUIMIENTO DE LA AUTOFORMACIÓN

 

  1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Identificar las competencias clave y su relación con los elementos del currículo.

TC

2

Conocer metodologías que faciliten el trabajo por competencias.

EP

3

Comenzar la programación por competencias.

EP

4

Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.

TC

5

Familiarizarnos con el cuaderno de Séneca para programar y evaluar por competencias.

EP

6

Iniciarse en el uso del cuaderno del profesor de Séneca.

NC

Cuadro de texto: (1) NC: No conseguido EP: En proceso de consecución TC: Totalmente conseguido

 

 

 

  1. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones

 

  • Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora: en la reunión inicial que tuvimos a finales de noviembre, revisamos el proyecto y decidimos las actuaciones que llevaríamos a cabo en el grupo de trabajo (revisión de la normativa para el análisis de las competencias, elaboración de las programaciones de Matemáticas de 1º ESO y 2º ESO y el uso y configuración del cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado en esos cursos).

 

  • 1ª sesión presencial: Programación por competencias (Investigación y reflexión sobre la nueva normativa y acuerdo sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación): en la reunión mantenida en enero, tras un análisis individual de las leyes de educación vigentes y las competencias claves en la misma, reflexionamos sobre la relación de las competencias claves con el resto de elementos del currículo. Después, decidimos el reparto de contenidos, el reparto de porcentajes de los criterios de calificación (divididos por bloques), el tipo de actividades evaluables que vamos a usar, distintos tipos de actividades que vamos a llevar a cabo en aula (como actividades TIC con la hoja de cálculo en el bloque de estadística), y las recuperaciones tanto trimestrales como la extraordinaria de septiembre. Todo ello para tener un modelo común de programación por competencias.

 

  • Tarea 1: Elaboración y revisión de modelo de programación por competencias: partiendo del modelo que tenemos de programación en el centro, decidimos añadir y/o cambiar una serie de apartados para programar por competencias. Entre otros cambios efectuados, en el nuevo apartado de integración curricular relacionamos cada criterio de evaluación con las competencias, los estándares de aprendizajes, los contenidos y los objetivos; y en el de perfil de área/materia indicamos cómo vamos a evaluar por competencias asignando a cada criterio de evaluación su correspondiente porcentaje sobre 100 y el instrumento con el que evaluaremos dicho criterio. Además, en el apartado de criterios específicos de evaluación, especificamos que la evaluación se centrará en los criterios de evaluación, partiendo de los no superados por el alumno. Con estos cambios, entre otros, hemos elaborado un modelo de programación por competencias.

 

  • 2ª sesión presencial: Programación por competencias.  Matemáticas 1º ESO: en las reuniones mantenidas en febrero, revisamos la tarea anterior (el modelo por competencias) y comenzamos la programación por competencias de Matemáticas 1º ESO. Decidimos el reparto concreto de porcentajes en los criterios de evaluación de este curso, los criterios específicos de evaluación, y nos repartimos el trabajo para elaborar la programación. En las reuniones siguientes pusimos en común y revisamos nuestro trabajo.

 

  • Tarea 2: Elaboración programación por competencias Matemáticas 1º ESO: hemos terminado la programación por competencias de Matemáticas de 1º ESO, completando el modelo establecido con los elementos de este curso, prestando especial atención al aparatado de integración curricular, en el que relacionamos todos los elementos del currículo partiendo de los criterios de evaluación, y al apartado de perfil de área/materia, en el que explicamos cómo vamos a evaluar por competencias. Además hemos elaborado otros dos documentos más. En el primero detallamos los criterios de evaluación que vamos a trabajar por trimestres y en las unidades que los trabajaremos. En el segundo, realizamos una planificación de las unidades didácticas, con los criterios de evaluación, competencias, estándares y contenidos que vamos a trabajar, desarrollando, así, la concreción curricular de las UDIs de esta asignatura.

 

  • 3ª sesión presencial: Programación por competencias.  Matemáticas 2º ESO: en la última reunión que tuvimos, a principios de marzo, empezamos la programación de Matemáticas 2º ESO, procediendo de la misma forma que con la de primero.

 

  • Tarea 3: Elaboración programación por competencias Matemáticas 2º ESO: estamos elaborando esta programación, procediendo de la misma forma que en la tarea 2.

 

El resto de actuaciones, todavía no las hemos llevado a cabo.

 

  1. Logros y dificultades.

Todos los miembros del grupo de trabajo estamos aprendiendo a llevar a cabo una programación por competencias, a realizar la integración curricular partiendo de los criterios de evaluación y a desarrollar la concreción curricular de las UDIs, lo que nos ha permitido terminar el trabajo propuesto para la asignatura de Matemáticas 1º ESO y empezar con la asignatura de Matemáticas de 2º ESO.

La mayor dificultad que nos hemos encontrado es ajustar de forma correcta la evaluación ya que es un gran cambio evaluar aplicando los porcentajes a los criterios de evaluación en lugar de aplicarlos a los instrumentos, como estábamos acostumbrados.

 

  1.  Valoración global de la implicación del profesorado participante.

La implicación del profesorado participante en el grupo de trabajo está siendo excelente, compartiendo y resolviendo las dudas planteadas y elaborando los documentos necesarios para lograr los objetivos propuestos.

 

MEMORIA FINAL

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

Se han desarrollado y conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto del grupo de trabajo.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

La implicación del profesorado participante en el grupo de trabajo ha sido excelente. Hemos compartido y resuelto todas las dudas que se han ido planteando y hemos elaborado, conjuntamente y por consenso, todos los documentos necesarios para lograr los objetivos propuestos.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Con la aplicación de la nueva normativa, debemos adaptar las programaciones de nuestras asignaturas y sobretodo, la metodología y la evaluación a la nueva situación en la que nos encontramos. Debemos centrar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las competencias clave y en la consecución de los criterios de evaluación que se proponen en cada momento. Por esto es tan importante aprender a programar por competencias.

El desarrollo del grupo de trabajo nos ha permitido mejorar nuestros conocimientos sobre este tipo de programación y plantear una evaluación por competencias, basada en los criterios de evaluación, de forma correcta.

Con todo lo aprendido, hemos podido elaborar las programaciones por competencias de Matemáticas de 1º ESO y 2º ESO y configurar el cuaderno de Séneca de estas dos asignaturas para evaluar a nuestro alumnado por competencia y llevar una línea de actuación conjunta para el desarrollo de las competencias clave.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido no pueden observarse en este curso, sino que tendremos que esperar al curso que viene, que será cuando pongamos en práctica las programaciones elaboradas y evaluemos utilizando el cuaderno de Séneca tal y como lo hemos configurado.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado los siguientes documentos:

  • Programación por competencias de la asignatura Matemáticas 1º ESO.
  • Concreción curricular de todas las UDIs de la asignatura Matemáticas 1º ESO.
  • Programación por competencias de la asignatura Matemáticas 2º ESO.
  • Concreción curricular de todas las UDIs de la asignatura Matemáticas 2º ESO.
  • Configuración del Cuaderno de Séneca para la asignatura Matemáticas 1º ESO.
  • Configuración del Cuaderno de Séneca para la asignatura Matemáticas 2º ESO.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para elaborar los documentos anteriormente detallados hemos tenido que realizar una serie de actuaciones que nos permitieran desarrollar el trabajo correctamente. De entre éstas, destacamos:

  • Revisión de la normativa y del modelo de programación para adaptarlo a la programación por competencias.
  • Revisión de algunas metodologías activas e instrumentos de evaluación que utilizaremos.
  • Debate y consenso sobre una línea de actuación para los dos cursos, repartiendo temario, profundidad de los contenidos, trabajos que realizaremos¿
  • Ponderación de los criterios de evaluación de cada curso.
  • Distribución de los criterios de evaluación por unidades y trimestres.
  • Elección y configuración de las actividades evaluables de cada trimestre en cada curso.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Después de todo lo aprendido, debemos seguir avanzando y mejorando. Algunas propuestas son las siguientes:

  • Buscar metodologías, recursos y actividades que nos permitan mejorar el trabajo por competencias.
  • Seguir aprendiendo sobre las distintas posibilidades que nos ofrece el Cuaderno de Séneca para obtener el máximo rendimiento posible.
  • Continuar con el trabajo comenzado para hacerlo extensible al resto de cursos en la asignatura de Matemáticas.
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