Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: Formación en Competencias Clave en el ámbito de las Matemáticas

CÓDIGO: 192115GT058

CENTRO: IES Diego de Guzmán y Quesada

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Isabel María Hernández Fernández

 

 

 

ASESORÍA DE REFERENCIA: Antonia Domínguez Miguela

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):           SÍ                

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):        

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

 

           

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Rocío Martín Larrazábal

 

 

 

Lorenzo Castilla Mora

 

 

 

Fernanda Domínguez Pérez

 

 

 

Inmaculada Urrutia Salgado

 

 

 

Rosario L. Pastor Montero

 

 

 

Maria Luisa Sánchez Rite

 

 

 

 

Descripción del grupo

(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)

El grupo de trabajo está formado por todos los profesores del departamento de Matemáticas. Este grupo de trabajo se constituye para aprender a integrar las competencias claves en los diferentes elementos del currículo y adaptar las programaciones, en especial las metodologías y la evaluación, a la nueva normativa.

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

El desarrollo de las competencias claves obliga a actualizar la forma de organizar la enseñanza, sobretodo, las metodologías y los procedimientos de evaluación. El profesorado tiene que asumir y llevar a la práctica dicho cambio en los próximos cursos. Por tanto, mediante este grupo de trabajo, pretendemos comenzar la adaptación a la nueva normativa, integrando las competencias clave, y ampliar nuestros conocimientos en el uso de las mismas.

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

  1. Identificar las competencias clave y su relación con los elementos del currículo.
  2. Conocer metodologías que faciliten el trabajo por competencias.
  3. Comenzar la programación por competencias.
  4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
  5. Familiarizarnos con el cuaderno de Séneca para programar y evaluar por competencias.
  6. Iniciarse en el uso del cuaderno del profesor de Séneca.

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Con este grupo de trabajo queremos mejorar nuestro conocimiento de las competencias clave para poder programar y evaluar por competencias.

En lo referente al aprendizaje del alumnado, con este grupo de trabajo con el que queremos mejorar nuestra formación en competencias clave y desarrollar una programación por competencias, pretendemos facilitar en nuestro alumnado el conocimiento y desarrollo de las competencias clave que se les exige.

 

Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Octubre y Noviembre

Coordinadora

1ª sesión presencial: Programación por competencias.

  • Investigación y reflexión sobre la nueva normativa.
  • Acuerdo sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación.

Diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo

Tarea 1: Elaboración y revisión de modelo de programación por competencias.

Enero

Todos los miembros del grupo de trabajo

2ª sesión presencial: Programación por competencias.  Matemáticas 1º ESO.

  • Revisión tarea anterior.
  • Metodología y evaluación por competencias de la asignatura de Matemáticas en 1º ESO.

Enero - Febrero

Todos los miembros del grupo de trabajo

Tarea 2: Elaboración programación por competencias Matemáticas 1º ESO y concreción curricular de las UDIs.

Febrero

Todos los miembros del grupo de trabajo

3ª sesión presencial: Programación por competencias.  Matemáticas 2º ESO.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Metodología y evaluación por competencias de la asignatura de Matemáticas en 2º ESO.

Febrero - Marzo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Tarea 3: elaboración programación por competencias Matemáticas 2º ESO y concreción curricular de las UDIs.

Marzo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Elaboración en Colabora de la valoración global intermedia.

Marzo

Coordinadora

4ª sesión presencial: Uso del cuaderno de Séneca.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Comenzar a familiarizarnos con el uso del cuaderno de Séneca para evaluar por competencias.
  • Funcionamiento del apartado parámetros del cuaderno.

Abril

Todos los miembros del grupo de trabajo

Tarea 4: Configuración del aparatado parámetros para las asignaturas de Matemáticas 1º ESO y Matemáticas 2º ESO.

Abril

Todos los miembros del grupo de trabajo

5ª sesión presencial: Uso del cuaderno de Séneca.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Funcionamiento de las actividades evaluables en el cuaderno de Séneca.
  • Asignar los criterios de evaluación a las actividades evaluables reflexionando si la ponderación de cada criterio, al ir enmarcada en las actividades evaluables, es la más idónea.

Abril - Mayo

Todos los miembros del grupo

Tarea 5: Configuración del apartado actividades evaluables de la asignaturas de Matemáticas 1º ESO y Matemáticas 2º ESO.

Abril - Mayo

Todos los miembros del grupo

6ª sesión presencial:

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Evaluación del trabajo desarrollado.

Mayo

Todos los miembros del grupo

Elaboración de la memoria final.

Mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Participación en reuniones

Los contenidos tratados fueron adecuados y explicados con claridad

Asistencia a las reuniones

Resumen en Colabora

 11 horas

Tarea 1: Elaboración y revisión de modelo de programación por competencias.

Se elaboró y se compartió con el resto de miembros

Participación en su elaboración

Material subido a Drive

 2 horas

Tarea 2: Elaboración programación por competencias Matemáticas 1º ESO y concreción curricular de las UDIs.

Se elaboró y se compartió con el resto de miembros

Participación en su elaboración

Programación subida a Drive.

4 horas

Tarea 3: elaboración programación por competencias Matemáticas 2º ESO y concreción curricular de las UDIs.

Se elaboró y se compartió con el resto de miembros

Participación en su elaboración

Programación subida a Drive.

4 horas

Tarea 4: Configuración del aparatado parámetros para las asignaturas de Matemáticas 1º ESO y Matemáticas 2º ESO.

Puesta en común del diseño de los parámetros en las dos asignaturas

Uso de la aplicación y configuración de los parámetros

Documento con los parámetros utilizados y su configuración compartidos en Drive

4 horas

Tarea 5: Configuración del apartado actividades evaluables de la asignaturas de Matemáticas 1º ESO y Matemáticas 2º ESO.

Puesta en común y acuerdo del diseño del Cuaderno de Séneca de las dos asignaturas, con las actividades evaluables especificadas con los criterios asignados y el instrumento de evaluación correspondiente

Uso de la aplicación y configuración de las actividades evaluables

Documento con la configuración de las actividades evaluables de las dos asignaturas compartido en Drive.

4 horas

Elaboración de la memoria final.

Se valora el trabajo desarrollado

Participación en su elaboración

Valoración en Colabora del trabajo desarrollado

1 hora

Coordinación del grupo de trabajo.

 

Dinamización de las sesiones

Elaboración de documentos

Resumen de las sesiones en Colabora

Documentos subido a Séneca y Colabora

 10 horas

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por competencias

Ponente

Profesores que han comenzado a usar el cuaderno de Séneca para trabajar por competencias y/o han realizado UDIs anteriormente y pertenecen a este grupo de trabajo.

 

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