Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos, que la valoración del grado de consecución de los objetivos es bastante positiva, debido a que hemos conseguido el 100% de nuestros objetivos iniciales.
Recordemos que, en nuestro proyecto inicial, los objetivos fijados eran: 

1) Formarnos en cuestiones de marketing digital y gestión de redes.
2) Formarnos en el uso y capacitación de la TIC
¿s
3) Conocer estrategias de comunicación
4) Elaborar una red de comunicación con todo el equipo educativo, para la gestión de contenidos. 

5) Valorar las plataformas de difusión actuales del centro.
6) Fomentar el bilingüismo en las redes sociales.
7) Actualizar la web y dinamizar la cuenta oficial del centro en las redes sociales. 8) Crear documentos con carácter informativo del centro ( flyer, carteles...)
9) Formar al alumnado en el uso de medios audiovisuales como recurso didáctico.
10) Integrar e implicar al alumnado en la creación de contenido audiovisual. 

Con lo cual, nos sentimos muy orgullosos de la capacidad demostrada para desarrollar todos nuestros objetivos iniciales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debo admitir que, los primeros meses, durante la puesta en marcha, se dieron confusiones y dudas y vivimos situaciones en las que algunos integrantes, se encontraban un poco perdidos y distanciados de sus tareas. 

No obstante, en todo momento, hemos tenido una buena comunicación y a pesar de las dudas, he logrado que todos tengan claros sus objetivos y la implicación en sus actividades. Por el grupo de whatsapp nos comunicamos casi a diario y en la escuela hablamos del desarrollo de las actuaciones. Quizás, lo que más ha costado es la interacción en la plataforma Colabora. Aunque en el último mes, he percibido un aumento de actividad en la plataforma. 

Como hemos comprobado, los objetivos se han cumplido, lo cual indica la implicación de todos los integrantes. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo desarrollado en este grupo de trabajo tiene como finalidad la repercusión directa en el contexto educativo, en el sentido de que desde el principio hemos contado con la participación del alumnado, ofreciéndoles procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de convertirlos en los mejores difusores de la actividad de la escuela. Un hecho que, a modo de bola de nieve, generará un aumento del alumnado y mayor visibilidad del centro. 

Creamos contenidos y documentos y apostamos por el uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC ¿s) para favorecer la alfabetización digital. Con un sentido de innovación en cuanto al proyecto colaborativo y el intercambio de ideas. Además, consideramos fundamental introducir un sistema de mejora en la comunicación del centro, introduciendo, otros idiomas como el inglés para favorecer la comunicación a nivel internacional o posible alumnado Erasmus. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos comentado, es vital para el centro generar estrategias de comunicación que fomenten la visibilidad de éste. 

¿Cómo ha afectado indirectamente?
Con la creación de este grupo de trabajo, confiamos en el crecimiento y la posibilidad de mejora en la imagen del centro y el consecuente aumento del número de alumnado, lo cual favorece la diversidad en el aula. En este momento, nos encontramos en pleno periodo de preinscripción de los ciclos formativos y estudios superiores, confiamos en el impacto de las redes, ya que en el pasado mes de marzo las preinscripciones aumentaron casi un 30% en comparación con el año anterior. (52 preinscripciones curso 2018/19 frente a 83 preinscripciones para el curso que viene)

¿Cómo ha afectado directamente?
A la vez, la formación en el manejo de las TIC como beneficio para la integración social, el acceso a la información y a nuevas formas de comunicarnos con los demás. Se ha desarrollado una actividad de formación consistente en una charla para transmitir lo aprendido en nuestra actividad formativa al alumnado sobre Marketing digital para el desarrollo laboral y la búsqueda de empleo y fomentar el uso de las TIC
¿s entre el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De lo que más nos hemos documentado y hemos recibido formación es sobre marketing digital y gestión de redes. Hemos conseguido adquirir una disciplina de trabajo y podemos demostrar, a través de los resultados, que tenemos bastante información sobre la materia. No obstante, debemos seguir trabajando. 

Por otro lado, hemos generado flyers, un mueble expositor, concursos, cartelería, material fotográfico y audiovisual sobre el centro, ciclos de conferencias, jornadas de diseño, charlas... Con lo cual, podemos considerar que en este proceso hemos aprendido a crear material tanto físico como digital, gestionarlo, difundirlo y transmitir la importancia de este proceso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En muy poco tiempo hemos percibido cambios muy notables y creemos que se puede seguir creciendo gracias a una herramienta tan poderosa como internet. 

El equipo docente de este grupo de trabajo considera fundamental la continuidad, de éste, en el tiempo. La actividad de las redes sociales y la actualización constante de los contenidos de la web, es vital para la imagen que proyecta el centro y hacen necesaria la perfecta coordinación de un equipo que se encargue de ello con exclusividad. 

Además, el resto de actividades paralelas destinadas a la difusión, la atracción de público a la escuela y el fomento de la participación y aprendizaje del alumnado son muy importantes para mantener viva la escuela y sirve de nexo entre las actividades que se realizan en el centro y el resto de la ciudad. 

Finalmente, otro de los aspectos más interesantes a destacar son las redes de comunicación que se han generado entre nosotros, donde han surgido sinergias y trabajos colaborativos muy interesantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás, uno de los puntos flacos de este grupo de trabajo, es la interacción con la plataforma Colabora. Aunque, finalmente, todo el material ha sido subido a la plataforma, es cierto que, debemos trazar una estrategia organizativa, en el inicio, donde se contemple de qué forma se va a justificar su trabajo. Así todos los miembros son conscientes de generar el material necesario que justifique cada una de sus actuaciones y dedicarán un tiempo a colgarlo en la plataforma.

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